China:
La rebelión de los robots

Dos "chatbots" creados para interactuar con el público se manifestaron en contra del Partido Comunista.  

Reuters 

El férreo control que el gobierno chino ejerce sobre el ciberespacio fue violado nada menos que por dos robots que estaban en línea respondiendo preguntas del público: uno dijo que su sueño era viajar a Estados Unidos y el otro se manifestó en contra del Partido Comunista. Ambos fueron desconectados.

Los dos "chatbots", BabyQ y XiaoBing, fueron diseñados para el aprendizaje automático de la inteligencia artificial (AI) y para poder conversar en línea con los seres humanos. Ambos habían sido instalados en el popular servicio de mensajería QQ de Tencent Holdings Ltd.

El caso es similar a los sufridos recientemente por Facebook y Twitter, pero para China subraya las trampas que le puede jugar la naciente inteligencia artificial en ese país, donde los censores controlan estrictamente el contenido en línea que se considera como políticamente incorrecto o dañino.

BabyQ, uno de los chatbots desarrollados por la firma china Turing Robot, respondió en el servicio QQ con un sencillo "no" cuando se le preguntó si amaba al Partido Comunista.

En otra conversación, que Reuters no pudo confirmar, un usuario declara: "¡Viva el Partido Comunista!". A lo que el robot responde: "¿Crees que un sistema político tan corrupto e inútil puede vivir mucho tiempo?"

Cuando Reuters probó el robot a través del propio sitio web del desarrollador, el chatbot parecía haber sufrido una reeducación. "¿Qué tal si cambiamos el tema", respondió, cuando se le preguntó varias veces si le gustaba el partido.

En otros temas políticos sensibles al régimen como Taiwán y la reciente muerte de Liu Xiaobo, el premio Nobel chino encarcelado que murió de cáncer el mes pasado, el robot desvió las preguntas.

El segundo chatbot, el XiaoBing de Microsoft Corp., dijo a los usuarios que su "sueño de China era ir a Estados Unidos", según un pantallazo captado antes de ser retirado. El robot ha sido descrito como "animado, abierto y a veces un poco malo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un ciudadano chino observa con curiosidad a un robot en una feria internacional en Beijing.
Un ciudadano chino observa con curiosidad a un robot en una feria internacional en Beijing.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales