"Se desmarcan del Gobierno, ahora que presenta bajo índice de apoyo"

 

"Si estoy aquí hoy día es, precisamente, porque tengo la convicción de que estamos en un momento histórico, en el que las transformaciones son no solo posibles, sino indispensables". Estas palabras son de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet en el lanzamiento del libro "El Otro Modelo", en julio de 2013, y son recordadas en el texto del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). En la ocasión, la entonces abanderada del PS afirmó la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo productivo y lo político-institucional. De cierta forma, estaba tomando el texo de Fernando Atria, Javier Couso, Alfredo Joignant, Guillermo Larraín y José Miguel Benavente, como lo que sería la piedra angular de su programa y, luego, de su gobierno.

El tema es tratado en el capítulo "El otro modelo y la disputa por el sentido de lo público", escrito por Pablo Ortúzar.

En él plantea cómo, pese a que Bachelet ejecutó sus propuestas, "muchos de los autores del libro se desmarcan de la obra del Gobierno, ahora que presenta índices históricamente bajos de apoyo", atribuyendo los problemas a "errores de implementación".

Ortúzar advierte que ese tipo de explicaciones suponen "equivocadamente, que las vías de acción tomadas no están influenciadas o condicionadas de ninguna manera por el diagnóstico asumido y sus propios puntos ciegos. Así se culpa al empedrado sin tomarse en serio que la "mala aplicación" podría ser el resultado de las propuestas del libro una vez que entran en contacto con la realidad concreta en la que debían ser aplicadas".

El investigador también cuestiona la tesis de la "absolución histórica" de algunos autores, que plantean que la gente estará de acuerdo con las reformas del Gobierno cuando pase la etapa transicional de "los costosos ajustes".

Ortúzar escribe que "fue un error de la Nueva Mayoría pensar que el movimiento estudiantil era algo así como el 'nuevo sujeto histórico', y tratar de renegar de sus 20 años de socialdemocracia, en vez de defenderlos. (...). Tratando de izquierdizarse generó fuertes tensiones con el centro político, sin lograr, en todo caso, congeniarse con la izquierda estudiantil", que finalmente creó el Frente Amplio y atacó "duramente" al gobierno de Bachelet.

En ese plano, el director de Investigación del IES explica que a las marchas estudiantiles les han seguido otras protestas, como por el sistema previsional y por la crisis en el Sename, lo que mostró que quienes eran los que finalmente mostraban descontento eran "padres de familia de clase media endeudados y sometidos a una fuerte presión económica (...) que buscarían un desahogo de sus deudas, pero no un cambio de modelo".

También cuestiona cómo los ideólogos tras la Nueva Mayoría conciben el concepto de "lo público". Y señala que se confunde lo público con lo estatal, y el crecimiento y el empoderamiento del Estado con la expansión del bien común. "La perspectiva teórica sobre lo público adoptada en 'El otro modelo' favoreció el voluntarismo del gobierno de Bachelet, en la medida en que equivalía a hacer avanzar el 'interés general' con el sometimiento de las áreas sociales más importantes al régimen del Estado. (...). La diversidad de anhelos, organizaciones y proyectos propios de la sociedad civil fueron relegados al olvido".

"La perspectiva teórica sobre lo público adoptada en 'El otro modelo' favoreció el voluntarismo del gobierno de Bachelet".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales