Entidades que participarán sumarían cerca de cien:
Desde Human Rights Watch hasta funcionarios del Sernam se inscriben para audiencia en TC

 

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch; la jueza Francisca Zapata, presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas, y hasta el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer, además de distintas colectividades políticas, figuran entre quienes ya se han inscrito para intervenir en las audiencias públicas convocadas por el Tribunal Constitucional, en el marco del análisis de los requerimientos presentados por la oposición contra el proyecto de ley de aborto. Hasta ahora, y con escasas excepciones (entre ellas, la Universidad Católica), la gran mayoría de los inscritos son partidarios de la iniciativa.

La modalidad de realizar audiencias públicas para recoger posiciones existentes en la sociedad respecto de temas de alta controversia se inauguró hace casi una década, cuando el TC revisó la constitucionalidad del decreto que establecía la distribución de la píldora del día después por el sistema de salud pública. Ahora, a propósito del aborto, las audiencias se realizarán el miércoles y jueves próximos, mientras que el viernes serán los alegatos jurídicos, que tendrán entre sus protagonistas a los abogados Miguel Ángel Fernández y Ángela Vivanco (representantes, respectivamente, de los senadores y diputados que cuestionan el proyecto), y Francisco Zúñiga (en nombre de la Cámara de Diputados).

En cuanto a quienes se han inscrito para las audiencias, el primero en hacerlo fue Jean Pierre Miere, quien representará a la Asociación Fraternidad, que se define como una entidad promotora de los valores laicos. En segundo lugar lo hizo la ONG Miles Chile, activa impulsora del proyecto, la que será representada por la ex diputada María Antonieta Saa. También se inscribieron entidades como el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y Aprofa, entidad promotora de la anticoncepción.

La nómina incluye también a profesionales que, sin pedir intervenir en las audiencias, solicitan al tribunal tener en cuenta sus planteamientos en calidad de amicus curiae . Entre estos figuran el abogado Luis Cordero, pero también profesores de universidades foráneas como José Álvarez, de la New York University School of Law, e instituciones como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex o el Instituto O'neill, de la Georgetown Law University de Washignton.

En los registros también aparece la CUT, Revolución Democrática (a nombre de quien intervendrá, la candidata presidencial Beatriz Sánchez), el Partido Comunista (intervendrá la diputada Camila Vallejo) y el PPD.

El viernes en la noche en la página web del Tribunal Constitucional ya había 56 asociaciones registradas, pero se calculaba que los inscritos sumaban casi un centenar. Entre los últimos en hacerlo figuraba el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, en nombre de la Fundación Complementa Síndrome de Down. El plazo final de inscripciones vence mañana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales