El curso de Carabineros sobre derechos humanos que incluye visita al Museo de la Memoria

 

Un grupo de carabineros de civil recorre el Museo de la Memoria. Son una veintena de uniformados, que esta vez visten de civil, quienes se encuentran realizando un curso de la institución sobre derechos humanos. Esta es una de las visitas que realizan. La otra es al Museo Interactivo Judío, donde aprenden sobre el Holocausto.

El programa especial de derechos humanos -donde se les enseña a oficiales desde clases teóricas que incluyen cursos como prevención de genocidio y protección de grupos sujetos a vulnerabilidad, y también cursos prácticos, como actualizaciones de técnicas de intervención policial, como reducción y uso de armas de fuego- lleva funcionando desde 2012, y surgió como una iniciativa conjunta con la Cruz Roja.

El curso dura tres semanas de jornadas completas, con un total de 120 horas, y se dicta en la Escuela de Carabineros, junto con instalaciones del GOPE para los cursos prácticos. Considera en torno a 25 alumnpos cada vez; inclusive han recibido extranjeros, especialmente de Brasil y Perú. El próximo año se expandirá a regiones, con cursos en Temuco, dedicados a oficiales de La Araucanía.

En estas clases colaboran también varias organizaciones de la sociedad civil, como Unicef, INDH, Senadis, Movilh y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Los profesores son graduados de años anteriores, que reciben el cargo de Instructor en Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial. Para llegar a tener ese cargo deben de haber aprobado el curso con un 5.0. Los que no logren esa nota reciben el cargo de Ayudante de Instructor. Si no logran el 4.0, reciben un certificado de participación. Los instructores pueden ser solicitados por el Departamento de Derechos Humanos para ser parte de capacitaciones en el extranjero o en regiones. Hasta ahora se les ha dado la oportunidad de participar en cursos de este tipo en Brasil, Paraguay y Ecuador.

Los graduados luego vuelven a sus funciones habituales, donde se desempeñan normalmente dentro de sus unidades, pero con el objetivo de replicar los conocimientos aprendidos y que puedan guiar a sus compañeros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Museo de la Memoria, uno de los lugares que visitan carabineros para aprender de DD.HH.
El Museo de la Memoria, uno de los lugares que visitan carabineros para aprender de DD.HH.
Foto:RICARDO ABARCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales