Elecciones en Corte de La Haya aumentan posibilidad de que alegatos Chile-Bolivia sean al principio del próximo gobierno

 

En los debates sobre política exterior que en estos momentos se llevan a cabo en los distintos comandos presidenciales hay un tema que se ha atravesado constantemente: los dos juicios que enfrenta Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además de los fallos que se obtengan, uno de los temas que generan más incertidumbre es la fecha en la que se lleven a cabo los alegatos orales de la demanda marítima boliviana.

Originalmente, se consideraba casi seguro que el enfrentamiento jurídico entre Chile y Bolivia sería en el proceso de transición entre un gobierno y otro. Sin embargo, según fuentes del equipo que prepara la defensa chilena, consultadas por "El Mercurio" esta semana, es posible que los alegatos sean en pleno comienzo de la futura administración que esté en La Moneda.

Esto, debido a que, según los entendidos, podría ser la nueva conformación de la Corte -a elegirse a fines de octubre en las Naciones Unidas- la que decida el calendario 2018 del tribunal. Algo que ocurriría recién cuando los jueces se reúnan en las primeras semanas de febrero. Así, es posible que los alegatos entre Chile y Bolivia sean en marzo, tras el cambio de mando.

En octubre hay cinco jueces de la Corte que cumplen su período. Son el francés -y actual presidente- Ronny Abraham; el somalí y vicepresidente Abdulqawi Ahmed Yusuf; el brasileño Antonio Cancado Trindade; el inglés Cristopher Greenwood y el indio Dalveer Bhandari.

Todos ellos van a la reelección, y hasta el momento solo Bhandari tiene un contrincante claro en la persona del embajador del Líbano ante Naciones Unidas, Nawaf Salam.

La Paz repite juez ad hoc

Si bien el gobierno boliviano no lo ha anunciado públicamente, el sitio web de la Corte de La Haya ya hizo oficial que el juez ad hoc designado por La Paz para la demanda por las aguas del Silala será el mismo representante de la demanda marítima: el jurista francés y ex secretario de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Yves Daudet. La información, que aparece en la lista de jueces ad hoc de la Corte, fue confirmada por la Cancillería chilena.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Grossman, agente de Chile ante La Haya.
Claudio Grossman, agente de Chile ante La Haya.
Foto:MATIAS BAKIT


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales