Lanzarán libro este miércoles:
Intelectuales diagnostican "el derrumbe del otro modelo"

Siete pensadores ligados a la centroderecha desgranan las consecuencias de la base ideológica de la Nueva Mayoría; cuestionan los diagnósticos que dieron paso a las reformas, y plantean posibles nuevos caminos para enfrentar los desafíos de la política en los próximos años.  

Mariela Herrera Muzio 

"Las ideas tienen consecuencias en la sociedad". Bajo esa premisa, un grupo de intelectuales cercanos a la oposición ha venido debatiendo sobre los efectos que trajo el que la Nueva Mayoría asumiera, en los hechos, como una "piedra angular" el texto "El otro modelo", de Fernando Atria, José Miguel Benavente, Javier Couso, Alfredo Joignant y Guillermo Larraín.

Estas discusiones, bajo el alero del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), dieron como resultado el libro "El derrumbe del otro modelo" donde plantean cómo el diagnóstico de los pensadores de izquierda generó reformas que hoy son cuestionadas incluso por algunos de sus impulsores.

"No pretendemos hacer una defensa de la modernización capitalista tal como estaba. Defendemos una evaluación crítica del proceso de modernización, pero no solo ideológica ni desconectada de las personas y la realidad. De hecho, muchos problemas que "El otro modelo" le achaca a la modernización capitalista, Chile los ha arrastrado desde el siglo XIX", indica Pablo Ortúzar, director de investigación de IES. Junto a Daniel Mansuy, Claudio Alvarado, Matías Petersen, Josefina Araos, Manfred Svensson y Hugo Herrera dieron cuerpo al texto que se lanza el miércoles.

Explica Ortúzar cómo nace la idea del libro: "El año pasado muchos de los autores de 'El otro modelo' empiezan a desmarcarse del Gobierno, critican la implementación del programa, pero no el diagnóstico. Ahí percibimos un problema de honestidad intelectual y de falta de razonamiento que nos pareció importante corregir".

Y sostiene que también les pareció necesario criticar a la derecha "con su diagnóstico de que 'todo estaba bien'".

 "La segregación educacional no se reduce al campo exclusivo del mercado"

Desmitificar que la "lógica del mercado" es la gran responsable de las desigualdades en el sistema educativo en Chile es uno de los planteamientos del capítulo "Segregación antes del mercado: una revisión histórica de la educación pública en Chile", de la historiadora Josefina Araos. Esto, rebatiendo la premisa que suele enarbolar el Gobierno y que antes fue postulada por "El otro modelo".

"La segregación social al interior del sistema educativo no se reduce ni a los últimos 40 años ni al campo exclusivo del mercado", plantea al respecto la autora. Apunta: "El Estado ha sido también un reproductor de exclusiones y desigualdades, y no solo en el ámbito de la escuela, sino en múltiples planos de nuestra vida social".

Araos descarta estar buscando jugar al empate "entre las potencialidades excluyentes del Estado y el mercado", sino simplemente mostrar las complejidades del tema. Y esto, porque "la reforma educacional que hoy avanza se sostiene en un nuevo paradigma donde el Estado constituye el agente principal (...) que garantice una provisión donde lo entregado sea, efectivamente, un derecho social", según se desprende, por ejemplo, de los textos de Atria.

"Ello -dice la investigadora de IES- descansa en una mirada idealizada del Estado", en la que "se ven desplazados otros actores relevantes en la configuración de lo público, que en las sociedades modernas ha emergido como un espacio de autonomía frente al Estado".

La autora pone como ejemplo el "Estado docente" que reguló lo que ya en el siglo XIX se entendía como "bien público", donde el Estado tenía "una función más compleja que la exclusiva entrega de educación fiscal en todos los niveles (...) y valoraba la participación de otros actores en un bien que no solo el Estado estaba llamado a entregar".

La derecha y su problema para captar la relevancia de los símbolos políticos

"Un cambio constitucional bien pensado y conducido se presenta como una oportunidad", dice Claudio Alvarado, en el capítulo "El problema constitucional: entre la reforma y la revolución". Este es un ejemplo de que el texto que será lanzado el miércoles es también crítico respecto de posiciones de la derecha; en este caso del sector que desahució "de modo tosco y apresurado" los cabildos constitucionales.

Así, sostiene el texto, frente a una Nueva Mayoría que asumió un ímpetu refundacional, la oposición apareció quedando fuera del debate en torno a la Carta Fundamental, pese a que sí contaba con propuestas en esta materia, como el trabajo realizado por la comisión constitucional de Chile Vamos que encabezaron el senador Alberto Espina y Sebastián Soto.

El resultado de dicha instancia, dice Alvarado, "confirma que la derecha sí acepta la necesidad de un cambio constitucional de cierta entidad" e incluso tiene muchos puntos coincidentes en esta materia con las propuestas que ha hecho la DC.

Alvarado advierte "los problemas de la oposición para captar la relevancia de los discursos y símbolos políticos. En vez de convertir sus propuestas en la punta de lanza de una agenda de renovación institucional (...) pasaron a un plano más que secundario en el debate político". Cuestiona que, en vez de "adoptar definiciones y vocerías", la derecha optó "hasta el cansancio" por las críticas al proceso. El problema de esa actitud, sostiene, es que " cuando no llega a tiempo la reforma, a veces, mal que nos pese, sí lo hace la revolución".

Las vertientes que dividen a la "nueva izquierda"

La discusión de un nuevo modelo trajo consigo la necesidad de entender cómo estaba compuesta la izquierda en Chile. Este aspecto lo desarrolla el académico Hugo Herrera en el capítulo "¿Reforma o revolución? Notas sobre las distintas izquierdas".

En el texto describe dos tipos de izquierda: la republicana y la revolucionaria. La primera, la describe Herrera como aquella que defiende la libertad burguesa o del individuo, y la división institucional del poder.

En este grupo sitúa a la izquierda que formó la Concertación junto a la DC, a los radicales y a un grupo de liberales. Ellos apostaron por el "reformismo moderado" y no por el "radicalismo populista o revolucionario".

Pero Herrera sostiene que con los años surgió una "nueva izquierda dotada de herramientas conceptuales de cuño distinto" -de la mano con las movilizaciones estudiantiles-. Son críticos de la Concertación y se pueden encontrar dentro del actual conglomerado oficialista y fuera de él, como en el Frente Amplio.

El filósofo precisa que este sector tiene tres grupos. "Todos tienen inclinaciones revolucionarias, pero no todos se dejan calificar nítidamente como revolucionarios".

Una de estas vertientes es la que comulga con el pensamiento del ideólogo argentino, Ernesto Laclau, los "demócratas radicales". Aquí, sostiene Herrera, se puede ubicar un "grupo relevante del Frente Amplio". Al no existir ya un "sujeto revolucionario", apuestan por sumar demandas sociales muy diversas y usarlas para cuestionar el orden establecido.

El autor distingue a un segundo grupo que es más crítico de la visión de Laclau, como el vinculado al centro de estudios Nodo XXI. Estos sostienen que el sujeto revolucionario sí puede emerger al establecerse un régimen de derechos sociales.

Y la tercera división la integran quienes apoyan la "revolución como deliberación". Estos promueven una situación social de permanente deliberación, la cual "se dirige no a una recuperación de legitimidad de las instituciones ilustradas, sino a su superación".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>De izquierdaa derecha, algunos desus autores: Claudio Alvarado, Manfred Svensson, Daniel Mansuy, Josefina Araos, Pablo Ortúzar y el editor del libro, Alejandro Fernández, director ejecutivo de IES. El texto será presentado el miércoles por el abogado Jorge Navarrete (ex DC) y el columnista de El Mercurio Joaquín García-Huidobro.</p>

De izquierdaa derecha, algunos desus autores: Claudio Alvarado, Manfred Svensson, Daniel Mansuy, Josefina Araos, Pablo Ortúzar y el editor del libro, Alejandro Fernández, director ejecutivo de IES. El texto será presentado el miércoles por el abogado Jorge Navarrete (ex DC) y el columnista de "El Mercurio" Joaquín García-Huidobro.


Foto:CRISTIAN CARVALLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales