ELMERCURIO.COM Volver

 
Extradición de prófugo por incendio en el sur enfrenta incierto escenario en los tribunales argentinos

Domingo 13 de agosto de 2017

Francisco Jones Huala escapó de Chile en 2014.Foto:Fernando Bonansea



 

Francisco Jones Huala, prófugo por el atentado incendiario contra el fundo Pisu-Pisué, en Río Bueno, fue protagonista en el programa televisivo PPT, de Jorge Lanata, el 6 de agosto, en Argentina.

"Validamos la violencia política", admitió en ese espacio, al ser entrevistado en el penal trasandino donde está preso, mientras se resuelve la solicitud de extradición para que vuelva a Chile y enfrente el juicio oral por el ataque en Río Bueno, lo que evadió al escapar del país en 2014.

Jones está ligado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo responsable de incendios y otros crímenes en Argentina.

En fuentes diplomáticas se advirtió que su extradición enfrenta un panorama incierto, entre otras razones, porque en el proceso han intervenido dos jueces, y debido a que en su minuto la detención del activista allá fue declarada ilegal.

Sergio Fuentes, fiscal de Río Bueno, confirmó que hay "un nuevo proceso de extradición, a cargo de un juez federal distinto", quien debe resolver.

En la Casa Rosada hay preocupación por la creciente violencia de RAM. Espiral que el 4 de agosto desembocó en un asalto a una representación de Chubut, a metros del Obelisco en Buenos Aires.