Daniela Vega interpretará a poetisa Stella Díaz Varín en un monólogo

La actriz está preparando la pieza sobre la escritora junto a los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, que espera estrenar en 2018, y también participará en otros tres montajes.  

Martín Cifuentes Fuentes 

Tras el éxito de "Una mujer fantástica", la actriz y cantante lírica Daniela Vega no se ha detenido. En el primer semestre grabó una película y un teaser , actualmente está preparando cuatro montajes teatrales y sigue girando por el mundo con el filme de Sebastián Lelio. En uno de sus proyectos, aún en desarrollo y que espera estrenar el próximo año, encarnará a la destacada poetisa nacional de la Generación del 50 Stella Díaz Varín, "La colorina", fallecida en 2006.

La poetisa, que cosechó fama por las temáticas profundas de sus textos, sobre la condición femenina y por su cercanía con Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra, es considerada una de las grandes autoras de su generación. Hasta ahora el montaje, que prepara junto a los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, tendrá estructura de monólogo. "Contará su vida y se intercalará con poemas, como 'La palabra', 'Palomas' y '2 de noviembre'. Es complejo el texto, considerando que son poemas dentro de un monólogo", afirma Vega.

Como el proyecto está recién en desarrollo y esperan los resultados del Fondart de este año, aún no se puede precisar una fecha de estreno. "Ella tenía mucho mito y hay harta telaraña arriba de su figura que queremos limpiar, mostrar la belleza de su obra y sus libros, que fueron apenas cuatro", comenta Vega. Además, la actriz está preparando una nueva versión de su obra biográfica "La mujer mariposa", escrita en 2010, y también reestrenará "Migrante", de los directores Sebastián de la Cuesta, Rodrigo Leal y Cristián Reyes, que debutó en GAM en 2016 y volvieron a montar en marzo, donde ella solo canta.

Se suma a sus proyectos teatrales "La pasión según Santa Elisa", que escribió versionando "Ángeles en América", de Tony Kushner. El texto sigue a un hombre que, a principios de los 80, se infecta de VIH y, en alucinaciones, cree ver a un ángel que le dice que él es el salvador. La actriz afirma que de los 190 personajes que salen en la obra original, decidió rescatar siete. "Eso fue en 2015, pero ha pasado el tiempo y es una obra que quiero hacer porque la escribí y dirigiré. Ahora serán solo dos personajes: Prior, el protagonista, y Belize, que es una enfermera transexual", complementa.

También en cine

Vega, que afirma tener una agenda colapsada hasta 2019, filmó en abril "Un domingo de julio en Santiago", también de los hermanos Ibarra. Ahí, en una de las tres historias, ella interpreta a la asistente de un bufete de abogados.

Además, participó en el teaser de "Niño transparente", del director Iñaki Velásquez, que debiera rodarse el próximo año. En esa cinta interpretará a la vocera de una fundación de chicos trans, que apoya el proyecto audiovisual de la protagonista (Antonia Zegers), una documentalista que sigue el proceso de transición de su hijo. "En el fondo, es una historia de contraposiciones familiares, porque la protagonista se enfrentará a su hermana (Katty Kowaleczko), que quiere ser Presidenta de Chile", afirma.

A pesar del éxito local e internacional que ha tenido "Una mujer fantástica", dice que no ha salido ningún ofrecimiento extranjero en concreto, pero confirma que "ha habido coqueteos". "He pensado en eso, pero quisiera probar suerte en alguna producción gringa o española, y todo el mundo sabe que quisiera trabajar con Almodóvar o las hermanas Wachowski. Igual tengo un par de sorpresas guardadas para el próximo año", finaliza.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La actriz girará por festivales con la película de Sebastián Lelio hasta marzo del próximo año.
La actriz girará por festivales con la película de Sebastián Lelio hasta marzo del próximo año.
Foto:Carla Dannemann


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales