Inicialmente atribuyó a "muchos bandos" la violencia del sábado:
Críticas a Trump por no culpar a supremacistas de Charlottesville

Demócratas y republicanos pidieron calificar como "terrorismo" los incidentes.  

 

Incluso miembros de su mismo partido, el Republicano, criticaron ayer al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no haber culpado explícitamente a los supremacistas blancos de los violentos enfrentamientos registrados el sábado en Charlottesville, donde murieron al menos 3 personas.

El Mandatario, que pasa sus vacaciones en un club de golf en Nueva Jersey, afirmó que "muchos bandos" fueron culpables de la violencia en Charlottesville, pocas horas después de que un conductor blanco arrollara con su automóvil a un grupo antirracista que se manifestaba contra una marcha de neonazis y nacionalistas en esa ciudad del estado de Virginia. En el atropello murió una mujer; mientras que otras dos personas fallecieron al caer un helicóptero policial.

Trump añadió que "el odio y el racismo" ya existían en el país antes de que él llegara al poder, e ignoró las preguntas de reporteros sobre su opinión de que los supremacistas blancos lo apoyaban a él, o si consideraría terrorismo los sucesos de Virginia.

Tras esa reacción, tanto políticos oficialistas como de la oposición apuntaron sus críticas contra el Presidente. Incluso algunos culparon a su administración de "alimentar la tensión racial".

"No voy a escatimar palabras. Atribuyo gran parte de la culpa de lo que está pasando hoy en día en el país a la Casa Blanca y al entorno del Presidente", afirmó el alcalde de Charlottesville, el demócrata Michael Singer.

"Señor Presidente, tenemos que llamar al mal por su nombre. Fueron supremacistas blancos y fue terrorismo nacional", tuiteó, por su parte, el senador por Colorado, el republicano Cory Gardner; mientras que su colega de Florida y compañero de partido, Marco Rubio, recalcó que "es muy importante que la nación escuche al Presidente describir lo ocurrido en Charlottesville como lo que es, un ataque terrorista".

"Las declaraciones del Presidente sobre violencia 'en muchas partes' ignora la vergonzosa realidad actual del supremacismo blanco en nuestro país, y continúa con un patrón de complacencia en torno a esos actos de odio", lamentó la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La reacción de Trump contrastó además con la del gobernador de Virginia: "Váyanse a su casa y llévense con ustedes su odio y sus prejuicios. No hay lugar para ustedes aquí, y no hay lugar para ustedes en EE.UU.", dijo el demócrata McAuliffe contra los racistas.

Y a los rechazos a la postura del Presidente se sumaron las declaraciones del integrante del Ku Klux Klan, David Duke, que participó en la marcha, en las que señaló que los nacionalistas blancos "estamos tratando de cumplir con las promesas de Donald Trump".

Frente a ese escenario, ayer la Casa Blanca tuvo que emitir una declaración en la que buscó ampliar las observaciones del Jefe de Estado. "El Presidente dijo enérgicamente en su declaración de ayer que él condena todas las formas de violencia, intolerancia y odio y, por supuesto, eso incluye a los supremacistas blancos, al KKK, a los neonazis y a todos los grupos extremistas", indicó la administración a través de un comunicado. "Él llamó a la unidad nacional y a reunir a todos los estadounidenses", añadió.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La policía mantiene a manifestantes alejados del bloguero del movimiento alt-right Jason Kessler, quien participó de la organización de la protesta racista en Charlottesville.
La policía mantiene a manifestantes alejados del bloguero del movimiento "alt-right" Jason Kessler, quien participó de la organización de la protesta racista en Charlottesville.
Foto:France Presse


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales