Luisa Ortega, fiscal general destituida por la Constituyente:
"En Venezuela se ejecutan prácticas salidas de los regímenes de Hitler y Stalin"

Caracas Sin dejar de ejercer su cargo, sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro está "consolidando una dictadura" y que tiene pruebas de graves violaciones a los derechos humanos en su administración. "Yo no descarto acudir a La Haya", afirma.  

Juan Francisco Alonso Para ?El Mercurio? 

Pese a que desde que fue destituida por la cuestionada Asamblea Constituyente no puede dormir en su casa ni puede pasar más de un día en un mismo sitio, debido a la persecución de los organismos de inteligencia, Luisa Ortega Díaz sigue mostrando su sonrisa de siempre y mantiene un ritmo de trabajo similar al que tuvo durante la década que estuvo al frente de la Fiscalía venezolana.

"Estoy trabajando en un sitio web, donde vamos a colocar opiniones e informaciones de los asuntos penales que no se investigan, de lo que está ocurriendo en el Ministerio Público, donde varias investigaciones corren peligro, porque están amenazando a los fiscales con que dicten sobreseimientos", afirmó a "El Mercurio" quien fuera una de las aliadas más importantes del fallecido Presidente Hugo Chávez y ahora una feroz crítica de Nicolás Maduro.

-¿Qué investigaciones quiere cerrar su sucesor, Tarek William Saab?

"De corrupción".

-¿La investigación que conducía sobre Odebrecht, por la cual anunció su intención de procesar a varios familiares de un ex ministro, está en riesgo?

"Afortunadamente, con ese caso eso no va a ocurrir. A lo mejor destruyen lo que está en el expediente, pero yo tengo una manera de asegurar que ese caso no va a morir y que la información no se va a perder".

-Su sucesor dijo que usted se buscó su destitución al criticar las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y la acusó de incendiar el país con sus pronunciamientos contra el gobierno. ¿Qué responde usted?

"¡Que grave! O sea, lo que han hecho conmigo es un capricho de Maduro y Saab. No es que la persona que ocupa un cargo va a ser removida de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley, sino que es removida por caprichos. 'Si no dices lo que yo quiero, te saco de allí'. O sea, ¿yo o un ciudadano no podemos decir lo que está ocurriendo? Eso es un indicativo de que se va consolidando una dictadura. Yo he visto con sorpresa como los alcaldes que no están sumisos al gobierno, poco a poco los han venido separando de sus cargos, los han inhabilitado y encarcelado. Este es un gobierno totalitario".

"¿Cómo es posible que esta Constituyente presidencial esté por encima de la Constitución? La Constitución está vigente y ella dice que la Constituyente solo puede: redactar una nueva Constitución, reformar la estructura del Estado y el ordenamiento jurídico, pero esa Constituyente destituyó a la fiscal general. Una cosa absurda que desconozco. Ellos no tienen autoridad, además que todos conocemos cómo se produjo la elección de esa Constituyente. Hay denuncias en el Ministerio Público de 25 instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio del Despacho de la Presidencia, donde funcionarios denunciaron que los estaban amenazando con que los iban a botar si no votaban por la Constituyente. Las personas fueron obligadas, extorsionadas, y eso es una manera de esclavizar al pueblo: 'Si no vas, si no haces lo que yo quiero, vas a perder tu trabajo, no te voy a dar los beneficios que conquistó este pueblo como las bolsas de alimentos y las pensiones'. Con esos beneficios están extorsionando a los venezolanos. Esas son prácticas propias de regímenes como los de (Adolfo) Hitler y de (José) Stalin".

-¿Cuándo comenzó esta deriva?

"En 2013, con la asunción de otro Presidente después de la muerte del Presidente Chávez (...). La resolución 8610 que permite a los militares usar armas en manifestaciones y las famosas OLP (el último plan de seguridad aplicado por militares), que solo han servido para exterminar, hacer una razia, y no han resuelto el problema de la inseguridad, son prueba de ello. Y por ello he hecho lo que he hecho. Es algo propio del fascismo. Han venido creando una cultura como la de las camisas pardas, tienen personas a las que les dicen 'destruye este carro, entra a esta casa, agrede y ataca'".

-Usted ha dicho que no reconoce la decisión de la Constituyente en su contra y que sigue siendo la fiscal general. ¿Cómo pretende seguir ejerciendo su cargo?

"Estoy en ese trabajo. La comunicación con los distintos fiscales generales es permanente, con distintos presidentes de la región, cancilleres y embajadores".

-Más de la mitad de los países de América Latina la reconocen a usted y no a su sucesor. ¿Qué implica esto?

"Esto provoca un grave problema para el país. Si no hay reconocimiento del Ministerio Público o de quien está al frente, la fluidez de los mecanismos de cooperación se estanca. Esos mecanismos de cooperación sirven para combatir la delincuencia organizada, las drogas y el terrorismo. Vamos a tener un gravísimo problema, porque estas autoridades ilegítimas e ilegales van a ser un obstáculo para las investigaciones".

-Insisto, ¿cómo puede seguir con las investigaciones estando fuera de su despacho? Seguramente los tribunales no reconocerán ese trabajo.

"Si no se puede en la vía interna, acudiré a organismos internacionales. Yo no descarto acudir a La Haya, porque tengo un cúmulo de evidencias que me permitirían acudir a denunciar graves violaciones a los derechos humanos".

-¿Las pruebas que tiene son suficientes para demostrar que en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad?

"Claro. Es una violación a los derechos humanos no permitir elecciones, no permitir a los funcionarios ejercer sus cargos e inventar trampas para separarlos de sus puestos, pero sobre todo lo que ha ocurrido en los últimos meses. La represión que ha habido contra los venezolanos, el uso desproporcionado de armas de fuego, bombas lacrimógenas, procesamiento a civiles por parte de tribunales militares".

-¿La comunidad internacional puede ayudar a frenar esta deriva autoritaria?

"Claro, yo he sido defensora de la autodeterminación de los pueblos, pero yo creo que cuando vives en un condominio indudablemente tienes que ajustarte a algunas normas. Pero, al parecer, a estos personajes que tenemos frente a la administración no les importa eso ni el bienestar de los ciudadanos del país, sus problemas y calamidades, entonces qué les puede importar la comunidad internacional. Sin embargo, deben asumir las responsabilidades de lo que pueda pasar".

 Oposición rechaza "amenaza militar" de países extranjeros

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó ayer "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contra Venezuela, aunque sin mencionar al Presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió el viernes que podría usar una "opción militar" ante la crisis venezolana.

La MUD, que no había reaccionado hasta ahora a los dichos de Trump, repudió en un comunicado "el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela".

Según recalcó, el régimen de Nicolás Maduro ha "convertido al país en una amenaza regional" y, aunque no mencionó expresamente a EE.UU., sí criticó la "intervención militar y política de Cuba" en Venezuela, que ha afectado la "soberanía e independencia".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales