Primarias de cara a los comicios legislativos de octubre:
Coalición del Presidente Macri se proyecta como la principal fuerza política en Argentina

En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo disputaba estrechamente con la ex Mandataria Cristina Fernández; mientras, obtenía triunfos en las elecciones para elegir a los candidatos a parlamentarios de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.  

JAVIER MÉNDEZ ARAYA 

Cambiemos, la alianza del Presidente Mauricio Macri, se proyectó ayer como la principal fuerza política del país al triunfar en las provincias más importantes en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las cuales se ratificaron los candidatos que participarán en los comicios legislativos del 22 de octubre próximo.

Al cierre de esta edición, en la provincia de Buenos Aires -el mayor y más importante distrito del país-, el precandidato oficialista Esteban Bullrich marchaba a la cabeza con el 34,61% de los votos en las primarias de senadores, mientras que la ex Mandataria Cristina Fernández de Kirchner quedaba relegada con el 33,72% de los sufragios. El tercer puesto era para el también frente opositor 1 País, liderado por Sergio Massa, que obtenía el 15,7% de las preferencias.

La coalición oficialista también se imponía en las primarias para diputados en la provincia de Buenos Aires, con 36,5% de los votos para la candidata Graciela Ocaña, frente al 30,5% que conseguía la kirchnerista Fernanda Vallejos.

Además, el oficialismo se imponía cómodamente en la ciudad de Buenos Aires, donde Elisa Carrió conseguía el 49,5% de los votos, frente al 16,6% del ex ministro kirchnerista Daniel Filmus y al 13% del ex embajador en EE.UU. Martin Lousteau.

Las primarias, por otro lado, consolidaron el alcance nacional de la alianza macrista. Cambiemos consiguió importantes triunfos en las provincias de Córdoba -el segundo mayor distrito del país, donde el peronismo manda desde 1999-, Santa Fe -tierra socialista desde 2007- y Mendoza. Además, consiguió una victoria contundente en Santa Cruz, la cuna política de los Kirchner.

En la noche, el Presidente Macri celebró la apuesta de los argentinos por el "cambio" que representa su gobierno. "Es un paso importante para confirmar todo lo que venimos haciendo", dijo el Mandatario en el búnker de Cambiemos. "El cambio está más vivo que nunca y no es propiedad de este gobierno, sino de todos los argentinos", añadió.

Bullrich celebró también su triunfo: "En la provincia de Buenos Aires, los que empiezan a asustarse son los corruptos y los mafiosos. Por eso no aflojamos", afirmó el candidato que derrotó a Cristina Fernández. Por su parte, "Lilita" Carrió confesó estar "conmovida y un poco azorada" por su votación: "Yo estoy acostumbrada a perder y no a ganar", confesó una de las fundadoras, junto a Macri, de Cambiemos. "La República se ha afirmado a lo lago y a lo ancho de la nación", añadió.

En la provincia de Buenos Aires, que congrega casi al 38% del padrón electoral del país, la ex Mandataria Cristina Fernández sufrió un inesperado traspié, ya que muchas encuestas previas la daban como triunfadora.

A casi dos años de su salida del poder, Fernández busca volver a la política por la puerta ancha y ser senadora nacional, a fin de catapultar una hipotética candidatura presidencial para 2019, según analistas trasandinos.

La campaña electoral estuvo muy polarizada y se planteó como una pugna entre las políticas promercado de Macri y un kirchnerismo que por doce años dominó al país con políticas estatistas.

La dirigenta peronista no quiso participar en la primaria del Frente Justicialista, que postula a su ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, y creó una nueva agrupación, Unidad Ciudadana, que se estrenó en estas elecciones.

Para el consultor político Ricardo Rouvier, estas primarias cambian el panorama político. "Hay una consolidación de la coalición de gobierno Cambiemos, que compitió en todos los distritos del país. Este resultado es auspicioso y le permite llegar en buen pie a las legislativas de octubre. Y para el Presidente Macri es un espaldarazo político fundamental para que siga adelante con sus reformas económicas", manifestó a "El Mercurio".

Rouvier añadió que el resultado para Cristina Fernández significa "una pérdida de su prestigio e influencia política, que desde hace tiempo viene a la baja".

"Gran encuesta"

La mayoría de los principales partidos presentó ayer una lista única en los distritos más importantes, sin competencia interna de precandidatos, por lo cual estas primarias se convirtieron en una gran encuesta nacional sobre los apoyos que reciben el oficialismo y la oposición de cara a octubre. Por lo mismo, se toma principalmente como un "termómetro" de la política nacional.

Las primarias permitirán, no obstante, filtrar la oferta electoral, ya que los partidos o frentes electorales deberán recibir al menos un 1,5 por ciento de los votos válidos en cada distrito para competir en octubre, cuando se votará en todos los distritos la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y en solo ocho provincias, la de 24 escaños del Senado.

Más de 33 millones de argentinos fueron convocados a participar en las primarias, las que tuvieron una participación del 74%. Curiosamente, Cristina Fernández no fue votar, argumentando que prefería quedarse en Buenos Aires a esperar los resultados en vez de viajar a sufragar a donde le correspondía, en la ciudad de Río Gallegos, a unos 2.500 km al sur de la capital.

"El kirchnerismo queda en lugar muy complicado, porque acaba de llevar a la derrota al peronismo en sus bastiones históricos".
Federico Andahazi
ESCRITOR

"Con este resultado, el gobierno de Macri se puede acostar tranquilo (...) Todo el corredor central del país está muy bien para el oficialismo".
Joaquín Morales Solá
COLUMNISTA DE LA NACIÓN

"Hoy, Cambiemos estrena el papel de fuerza nacional (...) A nadie se le olvidó el 2001, y ese trauma le jugó a favor al gobierno".
Jorge Fernández Díaz
ANALISTA POLÍTICO

"El gobierno planteó la expectativa de repetir la hazaña de Raúl Alfonsín, cuando ganó en los cuatro distritos más importantes del país. Nunca nadie logró repetir esa hazaña".
Carlos Pagni
ANALISTA POLÍTICO

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente Mauricio Macri aparece celebrando junto a su Vicepresidenta, Gabriela Michetti, el triunfo electoral.
El Presidente Mauricio Macri aparece celebrando junto a su Vicepresidenta, Gabriela Michetti, el triunfo electoral.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales