In memoriam

 

Manuel José Ugarte Godoy

Al cumplirse un mes del fallecimiento de Manuel, quiero, como hermano, dedicarle este recuerdo y rendirle un tributo de gratitud.

Su inteligencia privilegiada, su gran capacidad de acción, su sorprendente originalidad, el magnetismo de su persona, su alegría, su humor y su bondad, hacen que lo echemos mucho de menos.

Formó un luminoso hogar con su abnegada esposa, Angélica Pérez García-Huidobro, y sus siete hijos, que lo querían entrañablemente. Fue un gran apoyo de nuestros padres en su vejez, y ayuda de sus hermanos.

Como abogado, encontró en múltiples ocasiones y llevó a la práctica soluciones increíbles a casos que parecían perdidos. Amó su profesión y la ejerció con gran asiduidad.

Hizo también mucho por la Iglesia: salvó la procesión de la Virgen del Carmen teniendo catorce años, en 1968, cuando las autoridades eclesiásticas decidieron cambiarla por un romería a Maipú. Él entonces organizó una propia, con la ayuda del canónigo don Jorge Salcedo, que la presidió, y una réplica de la imagen, consiguiendo que fueran miles de personas, lo que llevó al Cardenal Silva Henríquez a reponer la procesión a partir del año siguiente.

Escribió un libro con prólogo del provincial de la Compañía de Jesús sobre la vida del padre Mauricio Riesco, S.J., de reconocida virtud, con los testimonios necesarios para que pudiera abrirse su proceso de canonización, y otro libro sobre la conversión del Buen Ladrón, que tituló "El último robo".

Llevaba habitualmente a niños de poblaciones marginales que estaban sin bautizar, porque sus padres y padrinos no podían seguir los cursos que se les exigían, a la iglesia de la Vera Cruz, donde los bautizaba su piadoso párroco don Iván Larraín Eyzaguirre.

Confiamos, pues, en que el Señor habrá acogido junto a sí a Manuel, que siempre lo confesó ante los hombres y confió en Él.

José Joaquín Ugarte Godoy

José María Viguera Izurieta

Hoy 14 de agosto se cumplen 10 años de su partida. Elevemos una oración por su descanso. Le amaremos y recordaremos siempre, esperando el reencuentro.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales