Ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín respecto de los desafíos que tendría que enfrentar un eventual nuevo gobierno de Sebastián Piñera:
"Si hemos de mejorar las cosas, debemos tener una base de la mayor amplitud posible"

El ex senador asegura que la próxima administración "la va a tener difícil" y que Chile Vamos debe abrirse a componer un gobierno "más amplio". Y si el ex Presidente se impone en las elecciones y su sector obtiene un buen resultado en el Congreso, "podremos evitar que en cuatro años más tengamos liberados todos los caballos del Apocalipsis".  

Margaret Valenzuela V. 

Fue uno de los principales críticos del gobierno de Sebastián Piñera, pero a principios de este año zanjaron sus diferencias tras entregarle su respaldo en la primaria del sector, optando por el ex Mandatario y no por quien algunos veían como su "delfín" político, Manuel José Ossandón.

A partir de ese momento, Carlos Larraín se puso a disposición de la campaña presidencial y de su partido, Renovación Nacional, entrevistando y seleccionando candidatos al Congreso, junto a la directiva.

"Lo veo poco, pero no necesito verme mucho con Sebastián Piñera para apreciar el esfuerzo que está haciendo", dice el ex senador, instalado en la pequeña biblioteca que se ubica en el segundo piso de su casa colonial, construida en 1650 y que perteneció a su abuelo materno.

Disciplinado, hace algunas semanas escuchó atentamente a Piñera en un curso de entrenamiento de los candidatos de RN al Congreso, y hasta tomó apuntes. "Lo oí embelesado, porque me gustó mucho su discurso. Habló del énfasis en el aspecto no económico de su futuro gobierno y su preocupación por la cultura y las ciudades, lo que alguien llamó la música... y a mí me gusta mucho la música", dice Larraín.

"¿Si estoy preocupado de lo que viene? ¡Pero claro que lo estoy! Si Sebastián Piñera gana, si amplía su base y nos va bien en la parlamentaria podremos evitar lo que aquí se está cocinando, que es que en cuatro años más tengamos liberados todos los caballos del Apocalipsis, y con el país al filo de la navaja", sostiene en su particular estilo.

Dice que no tiene ambiciones políticas y bromea con que "el patio de los callados" es su futuro. De hecho, aunque es consciente de su fuerte ascendiente en RN, no planea volver a la primera línea. "Ayudo a que la cosa funcione, voy a reuniones, opino y converso con gente. Aquí hay que mejorar otro poco la calidad del Congreso; por ejemplo, mejorar los equipos de apoyo de los parlamentarios, que muchas veces llegan a votar proyectos colgados de un clavo".

-¿Está preocupado por la preparación de los nuevos congresistas?

-El Senado se ha desangrado desde el lado de la derecha, qué duda cabe, pero también los parlamentarios se cansan, es un trabajo mucho más exigente de lo que se cree para los que se lo toman en serio, porque para otros viene a ser como un pícnic. Y la calidad de la política está deteriorada porque estamos muy influenciados por una corriente muy demagógica, aplastante, que infiltra todo, y eso hace que cada gobierno aquí llegue a reformular el universo completo. La Nueva Mayoría es un mutante anómalo dentro de los últimos 40 años y ha planteado cosas insólitas, como quitarle los patines a los niños e impedir con eso que los padres contribuyeran con 12 mil pesos al mes a tratar de mejorar la calidad de la educación.

-¿Piñera debiera, con otra retroexcavadora, remover lo que hizo este gobierno?

-Esa máquina solo la usa el senador Jaime Quintana. Nosotros, al contrario, hacemos mallas de soporte, reforzamos los fundamentos, hacemos todo lo opuesto de lo que se logra con una retroexcavadora.

"A Piñera lo veo con un coraje feroz para enfrentar una tarea dificilísima"

-Usted criticó con dureza el gobierno de Piñera. ¿En qué funda sus expectativas de que esta vez hará las cosas de manera distinta?

-Lo veo con un coraje feroz para enfrentar una tarea dificilísima y eso ya vale un Perú. Ha superado todas las trampas que le han hecho desde la izquierda, incluyendo el embate judicial mentiroso que le montaron. Está más tranquilo, dando batallas, y eso no puedo menos que aplaudirlo. También veo en él más experiencia, más dispuesto a conversar con las bases naturales de la derecha, sentido de responsabilidad y ha aprendido a desconfiar de la izquierda, que lo odia.

-¿Cree que eso no lo tenía tan claro?

-Él siempre ha tenido una cierta susceptibilidad a la crítica de la izquierda, pero ahora sabe que la izquierda lo único que quiere es borrarlo del mapa porque es el único que les puede quitar el gobierno.

-Usted ha dicho que le gusta el discurso que construyó Piñera para esta campaña. ¿A qué se refiere?

-A que está llano a darle un espacio mayor, en su futuro gobierno, a la faceta no propiamente económica de la vida. Eso es un paso adelante importante.

-¿No le gustó que el tema económico haya tenido tanta relevancia en su gobierno?

-(Piensa y respira profundo) Pasa en algunas mentalidades de derecha una cosa bien penosa, y es que apuestan, en la práctica, a que la economía determina las demás facetas de la experiencia humana. Esta es una premisa de la izquierda socialista marxista.

-¿Cuáles serán los principales desafíos de Piñera una vez que asuma eventualmente el gobierno?

-La va a tener difícil y para poder mejorar las cosas tienen que concurrir varios factores. La opinión moderada debe sacudirse la flojera y pasar a ser ciudadanos activos. ¿Qué hace hoy el muy exitoso grupo profesional para influir en política? No hace casi nada. Enseguida, que Sebastián Piñera se abra a componer un gobierno de bases mucho más amplias. Cómo vamos a desconocer a un grupo grande dentro de la DC que sigue a Mariana Aylwin y Eduardo Aninat; cómo vamos a desconocer el aporte que podría significar el sector equilibrado del Partido Radical, encabezado por Luis Riveros. Si hemos de mejorar las cosas debemos tener una base de la mayor amplitud posible.

"Incorporaría gente de la DC al comando"

-Usted hizo esfuerzos para ampliar esa base, cuando intentó hacer un acuerdo con la DC en materias constitucionales. ¿Cree que la actual directiva debiera hacer esfuerzos para continuar con ese trabajo?

-En periodos preelectorales es muy difícil hacer algo. Se desperdició la oportunidad. Hoy hay que esperar que Sebastián Piñera gane, hay que ver cómo evoluciona la cosa entre primera y segunda vuelta, teniendo en cuenta que José Antonio Kast va a ser un factor que deberá tomarse en cuenta, y considerando también que es muy probable que más de un tercio de los votos de Carolina Goic prefieran votar por Piñera antes que el Frente Amplio.

-¿Por qué cree que José Antonio Kast será un factor?

-Va a sacar un porcentaje no tan grande, pero como las elecciones son por nariz absoluta, ese porcentaje tendrá una gravitación.

-¿Tiene una estimación del porcentaje?

-Entre un 4% y un 5%.

-Si cree que un tercio de los votos de Goic podrían preferir a Piñera en segunda vuelta, ¿se debe implementar una estrategia para sumar a ese sector de la DC?

-Claro que sí. Y sin la menor duda yo incorporaría su gente al comando, pero va a costar interesarlos.

-¿A quién nombraría en el Ministerio del Interior?

-Puede ser una mujer.

-¿Mariana Aylwin?

-Tiene carácter y personalidad. No he hablado con ella, pero ahí tiene un ejemplo.

-Pero ella ha dicho que no está cerca de la derecha...

-Pero entienden la magnitud del esfuerzo que viene por delante, si no no habrían estado dispuestos a virtualmente romper con la Nueva Mayoría. Hay diferencias en la DC que hay que saber encauzar. Mire, nadie puede estar ajeno al esfuerzo superior de reconstrucción nacional que se tendrá que hacer con mucha generosidad. Ahora, ¿para qué vamos a ser elegidos? Para proteger y reforzar la Constitución, acentuar el carácter social de la economía de mercado y vaya que sería valioso el aporte socialcristiano en ese punto. También para reconstruir las bases características de una buena vida en sociedad, como mejorar la calidad de nuestras ciudades casi todas hostiles y con alto grado de concentración; ahí hay una visión menos económica, entre comillas, que es necesaria. Enseguida, y que es parte de este programa, apuntalar a la familia que muchas veces no llega a fin de mes, pero que entre medio le meten unas cargas submarinas espantosas como la ley de aborto o la ley sobre el género, que quiere que los niños usen falda-pantalón hasta los 18 con prescindencia de lo piensen los padres y lo que dice su configuración física.

-¿Eso le incomoda?

-¿Cómo van a educar los padres a sus hijos si no saben si son hombre o mujer? (toma aire). También revalorizar el rol de las FF.AA., en la historia y la vida social. Por último, y como gran tema, repotenciar la libertad de enseñanza, enteramente puesta en cuestión por la Nueva Mayoría, que ve con horror que haya a lo menos 30 institutos de Educación Superior que son libres y les va bien.

"Sin un Congreso que lo sustente, Piñera está en serios problemas"

-Finalmente Piñera tuvo que intervenir en la negociación parlamentaria. ¿Cómo evalúa el apoyo de los partidos?

-Se desembocó en la decisión cuerda, que era la de entregarle a Piñera la resolución de los distritos en disputa. Ahí hay otro factor que distingue al Piñera actual del de 2010, porque se da cuenta de que sin un Congreso que lo sustente está en serios problemas. En las dos campañas anteriores no entendió el papel que tenía el Congreso. Creyeron que las ideas geniales salidas de no se qué manual iban a convencer a todo el mundo y eso fracasó rotundamente. Sin un buen Congreso, está en serias dificultades y el país va a seguir de tumbo en tumbo.

-¿La vez anterior sintió que no hubo respaldo a los candidatos?

-No le dio importancia y, por ende, le dio poco apoyo a los candidatos, y desde La Moneda se combatió a Renovación Nacional. De eso doy testimonio, yo era presidente del partido. Ahora hay una actitud distinta.

-Más allá de los esfuerzos que se hagan, lo más probable es que no obtendrán mayoría en ninguna de las dos cámaras.

-Es difícil, pero por lo menos debemos obtener que la izquierda no alcance el 60% que le permitiría echar abajo muchos de los capítulos de la Constitución. Creo que una mayoría simple, al menos en Cámara de Diputados, es factible siempre y cuando las marmotas se agiten.

-¿Quienes son las marmotas?

-Todos los grandes beneficiados por el sistema y que creen que todo sigue igual. Pienso que finalmente se ha descubierto que hay una relación clarísima entre la política y las demás realidades sociales, entre la libertad económica, la libertad de enseñanza, el progreso de las regiones, el buen uso del presupuesto, mantener una deuda pública baja, sujetar el crecimiento del Estado que ha multiplicado por nueve el presupuesto, en fin. Esos factores están penetrando en la espesa costra de flojera casi irresponsable que caracteriza a sectores moderados.

-¿Piñera tendrá que negociar permanentemente con la oposición?

-Va a tener que negociar ad infinitum en estas materias, salvo en temas como el aborto: ahí no se negocia. Todo lo demás es transable con inteligencia y respeto recíproco.

-Ahora que ya están definidos los candidatos de RN, ¿qué rol va a cumplir?

-Ayudarlos un poco en las campañas.

-¿Va a recorrer Chile?

-Voy donde me conviden.

RELACIÓN CON LA DC
"Nadie puede estar ajeno al esfuerzo superior de reconstrucción nacional que se tendrá que hacer con mucha generosidad".

ARLAMENTARIAS
"Creo que una mayoría simple, al menos en la Cámara de Diputados, es factible siempre y cuando las marmotas se agiten".

PARTICIPACIÓN
"La opinión moderada debe sacudirse la flojera y pasar a ser ciudadanos activos. ¿Qué hace hoy el muy exitoso grupo profesional para influir en política? No hace casi nada".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales