Un ex marino postulado por Renovación Nacional es la carta sorpresa que ingresa a la estratégica batalla senatorial por la V Región

 

"Quiero llevar a Valparaíso a buen puerto", dice Kenneth Pugh, vicealmirante (r) de la Armada y la nueva carta senatorial de Renovación Nacional en la V Región. A pesar de no contar con experiencia política, explica que en su carrera naval fue partícipe de la implementación de muchas políticas, tanto internas como en conjunto con el gobierno. "Trabajé en temas de defensa, de seguridad y de catástrofes. En general, las FF.AA. cooperan al mejoramiento de las políticas del Estado", afirma.

Su nombre llegó a la papeleta luego de haber sido seleccionado en una votación interna. Uno de los que apostó por él fue el ex senador por la zona Sergio Romero. Pugh dice que a pesar de ser independiente, su domicilio político se encuentra al interior de Chile Vamos. Define sus ideales como iguales a los que postula Piensa, el think tank regional (creado por el empresario Gonzalo Bofill) al que pertenece y donde trabaja activamente. El principal de esos principios, y que Pugh recoge, es la descentralización. "Tenemos el 10% de la población, pero casi un cuarto de los alumnos universitarios; entonces, tenemos una gran concentración de talentos. Pero se van a Santiago, y es esa fuga la que impide que Valparaíso se pueda desarrollar", afirma. "Además, la región se encuentra en decadencia. La cesantía está cada vez más alta y no hay buenas fuentes de trabajo. Esas son las cosas en las que me voy a concentrar", explica.

Lucha por el tercer escaño

La apuesta de RN es que el nombre de Pugh pueda fortalecer la opción de que Chile Vamos obtenga tres de los cinco senadores que elegirá la región. Se trata de una meta compleja, considerando que las cartas de la Nueva Mayoría incluyen a los actualdes senadores en ejercicio de la zona Ricardo Lagos Weber (PPD) e Ignacio Walker (DC), además de Isabel Allende (PS y quien busca así trasladarse de circunscripción) y los diputados Marcos Núñez (PPD) y Aldo Cornejo (DC).

En la derecha, el vicealmirante (r) se agrega a los nombres del actual senador Francisco Chahuán (RN), la diputada Andrea Molina (UDI) y el ex diputado Francisco Bartolucci (UDI).

Una de las consideraciones que -admiten fuentes del sector- se tuvieron en cuenta al evaluar su nombre es que él pueda reunir el voto de la familia naval (altamente relevante en la zona) y de los sectores más regionalistas.

"Yo nací acá, dediqué mi vida a la Armada, que es la única rama de las FF.AA. que es auténticamente regional. La identidad de la Marina y Valparaíso es una sola", dice por su parte el candidato, quien en 2012 fue declarado Hijo Ilustre de Valparaíso y al que, cuando se encontraba en servicio activo, se le mencionó incluso como carta para ocupar la comandancia en jefe de la institución.

"Mi desafío es ser el tercer senador de Chile Vamos en la región y mi misión es demostrarle al electorado que tengo las capacidades. Mi ventaja es que llego con nuevos aires", asegura.

La entrada de Pugh en el mundo político se gestó a través de su mujer, María Victoria Valdovinos. Ella, luego de que su esposo entrara en retiro, lo motivó a ingresar en las actividades de la sociedad civil. Entre los dos levantaron un proyecto turístico llamado Villa Victoria, una casona donde se recrea la vida en el puerto durante el siglo XIX. "Esto lo hicimos para que la gente pueda valorar la identidad de nuestro puerto, que es el único declarado Patrimonio de la Humanidad en el Pacífico. Es importante, porque nadie puede querer lo que no conoce", explica.

Esta actividad y su participación en Piensa llamaron la atención de RN. "El proceso por el cual me dieron el cupo fue muy democrático. Me preguntaron si quería participar de un proceso en el que se conformó una lista donde estaba mi nombre entre varios más, y se votó sobre ella", dice el ex vicealmirante.

"Yo estoy en esto porque les tengo cariño a mi puerto querido y a mi región. Yo quiero llevar a Valparaíso a puerto seguro", insiste el ex marino, adelantando el que será su eslogan de campaña.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pugh es parte del think tank regional Piensa y asegura que su desafío es ser el tercer senador de Chile Vamos, junto a Francisco Chahuán y Andrea Molina.
Pugh es parte del think tank regional Piensa y asegura que su desafío es ser "el tercer senador de Chile Vamos", junto a Francisco Chahuán y Andrea Molina.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales