Autonomía territorial y no territorial: inclusión en municipios y escaños reservados en el Congreso

 

Los editores del texto reconocen que es uno de los temas que presentan mayores complejidades. Incluso dentro del pueblo mapuche -comentan-, el reconocimiento constitucional tiene diferentes propuestas, que van desde autodeterminación hasta independencia. Los investigadores coinciden en que cualquiera que sea la fórmula que se adopte, esta no puede ser "simbólica y solo formal", sino que debe tener "diferentes aplicaciones" en la legislación y en las instituciones.

Tras el anuncio de la Presidenta Michele Bachelet, en su pasada cuenta ante el Congreso, sobre el reconocimiento constitucional indígena, comenzó una consulta en todo el país donde se aborda el tema, pero los autores advierten que el proceso es complejo y que hasta ahora se ha trabajado bajo una lógica muy homogénea, y lo que hace el trabajo del CEP es plantear el debate.

Los constitucionalistas que desarrollan este aspecto en el texto son Manuel Antonio Núñez y Salvador Millaleo. Coinciden en que son muy variadas las fórmulas incluso mirando experiencias en otros países. Y que el debate en Chile se ha planteado en las palabras que debiesen ocuparse siendo que el debate es mucho más complejo. Así, las discusiones se van en si en la Carta Magna debe decir pluralismo, multicultural, pluricultural, plurinacional o intercultural, y no se discuten otros temas.

Millaleo precisa que no existe una fórmula incluso entre el pueblo mapuche. "El contexto histórico de los tratados (...) establece la autonomía territorial, en coincidencia con las demandas de las organizaciones indígenas más importantes, mientras que la forma de vida urbana adoptada mayoritariamente por los indígenas en Chile sugiere más bien la representación especial y formas de autonomía no territorial".

Ambos autores apuntan a que el debate está en un estado "muy incipiente" en el país y desarrollan los conceptos de autonomía territorial y autonomía no territorial.

La primera -plantea Millaleo- podría incluir un proceso de transferencia de competencias desde el Estado a entidades territoriales donde las Áreas de Desarrollo Indígenas y las Áreas Silvestres Protegidas, habitadas por indígenas, pueden servir como base inicial para dichas entidades.

Núñez, por su parte, apuesta por entidades como los municipios. Y hace notar que, en la encuesta sobre mapuches de 2016, los datos muestran "una abrumadora mayoría favorable a la integración por sobre la secesión". Sobre los gobiernos locales plantea, por ejemplo, acuerdos de coadministración y escaños reservados en órganos de representación vecinal en municipios no indígenas.

La autonomía no territorial, en tanto, se relaciona con la presencia en el Congreso. Los dos autores se inclinan por escaños reservados más que por cuotas. Millaleo justifica esto porque así se asegura "una genuina representación, sin que los representantes indígenas sean capturados por las élites de sus respectivos partidos, que es el riesgo del sistema de cuotas". El sistema -señala- podría organizarse con un padrón indígena.

Núñez advierte que en este caso sería necesario revisar los requisitos de constitución de los partidos que impiden la organización de entidades de extensión menor a tres regiones contiguas.

El constitucionalista Manuel Antonio Núñez hace notar que, según la CEP 2016, "una abrumadora mayoría es favorable a la integración por sobre la secesión".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales