Las diferencias entre el INDH y el Servel por el voto de reos

 

Son 250 personas las que, estando privadas de libertad, podrían ejercer su derecho a voto en las elecciones del próximo 19 de noviembre, según la estimación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), siempre y cuando "las instituciones encargadas se movilicen para garantizar el derecho a las personas", indica el director de la entidad, Branislav Marelic.

Para ello, el INDH espera una sentencia favorable de las diversas Cortes de Apelaciones del país a las que presentó nuevos recursos de protección el 9 de agosto pasado en contra del Servel y Gendarmería, luego de que esta medida no se adoptara en las pasadas primarias presidenciales.

Desde el Servel explican, no obstante, que para que el mecanismo sea viable se debe ingresar una modificación legal desde el Congreso. "La ley actual no implica facilitar votos en las cárceles. Solo existe que los reos puedan ir a su domicilio electoral a votar en la mesa que les corresponda", indican, apuntando a la coordinación con Gendarmería para el traslado de los presos.

En el organismo explican, además, que por la misma razón no se ha dimensionado el costo que conllevaría establecer el mecanismo, como sería el instalar mesas especiales o implementar el voto anticipado.

Si bien Marelic cree que una reforma legal podría ayudar a "ejercer este derecho", para él lo que importa es que la Corte Suprema ya ha dirimido a favor de este recurso anteriormente. "Nosotros esperamos que esa jurisprudencia se mantenga", dice Marelic. A la vez, agrega que "los derechos humanos deben ser protegidos independiente del costo" y afirma que a ellos no les compete el levantamiento financiero.

Mientras, desde Gendarmería señalan que es el Servel el que debe analizar los costos asociados y que se han puesto a disposición de esa institución para la "coordinación administrativa y técnica correspondiente".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Branislav Marelic, director del INDH.
Branislav Marelic, director del INDH.
Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales