Comisión investigadora sobre los incendios del verano se divide por responsabilidades políticas

 

Para mañana está programada una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por el megaincendio que afectó a siete regiones durante el verano. En esta se espera que los trece diputados que la conforman voten las propuestas y conclusiones formuladas.

Consultados algunos congresistas, aseguran que existe una alta probabilidad de que se aprueben gran parte de las recomendaciones, ya que existe un amplio consenso sobre cuáles son las medidas que debe tomar el Estado chileno para mejorar cómo se enfrenta este tipo de catástrofes.

Entre las propuestas que se manejan está inyectarle recursos adicionales a Conaf o al nuevo organismo que la reemplace. El presidente de la comisión, Celso Morales (UDI), explica que el objetivo sería principalmente mejorar las condiciones de los brigadistas, convirtiendo su trabajo a tiempo completo -no por temporadas-, con capacitación constante y mejorar su indumentaria. Además, evaluar si Chile seguirá arrendando aviones y helicópteros para combatir el fuego o deberá adquirirlos.

Otra conclusión de consenso es un cambio en la ley de forestación: se deberán hacer plantaciones mixtas.

Donde no hay acuerdo es sobre si existen responsabilidades políticas. Miembros de todas las bancadas presentes en la comisión han manifestado su intención de no "apuntar a culpables", sino ser "propositivos". Sin embargo, existe un grupo minoritario que sí busca determinar culpas.

Uno de ellos es el diputado Jorge Tarud (PPD), quien asegura que el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, tiene una responsabilidad "ineludible", al no aceptar inmediatamente la ayuda internacional de los aviones Ilyushin y SuperTanker, lo que habría retrasado el combate del fuego en 10 días.

Según el diputado Ramón Barros (Ind, ex UDI), el director de Conaf también estaría comprometido. Él acusa que ambos estarían siendo "protegidos".

El resultado de la comisión, ya sea dos informes -uno de mayoría y otro de minoría- o uno solo de consenso con las dos visiones sobre los responsables políticos, pasará a votarse en las próximas semanas a la sala de la Cámara.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expuso en abril ante la comisión investigadora sobre el actuar del Gobierno ante los incendios forestales.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expuso en abril ante la comisión investigadora sobre el actuar del Gobierno ante los incendios forestales.
Foto:ALEX VALDES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales