Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención para el Cambio Climático de la ONU:
"EE.UU. irá perdiendo competitividad en una economía global cada vez más descarbonizada"

Considerada la "arquitecta del Acuerdo de París", afirma que hoy las energías renovables y la preocupación por el ambiente son también un buen negocio. Esta semana estará en Chile.  

Matías Bakit 

Cuando, en diciembre de 2015, los líderes de 195 países del mundo acordaron firmar el Acuerdo de París - un inédito compromiso para luchar contra el cambio climático- los focos, y los agradecimientos, se centraron en la mujer que, por cinco años, había liderado las negociaciones, la costarricense Christiana Figueres.

Por aquel entonces secretaria ejecutiva de de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, esta antropóloga y economista -hija del ex Presidente de su país José Figueres Ferrer- pasó a ser conocida como "la arquitecta del acuerdo". Más de un año después de eso, estando dedicada a los mismos temas pero desde el sector privado, nuevamente salió a levantar su voz para rechazar la decisión del gobierno de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo: "Es un melodrama político, absolutamente vacuo", fue lo más suave que se le escuchó.

Es la estatura del personaje que la próxima semana visitará Chile, invitada por Colbún, en un periplo que la tendrá participando en un panel con personalidades como el ex Presidente Ricardo Lagos, y que contempla reuniones con líderes de opinión del ámbito público y privado.

"Chile es uno de los países, o quizás el país, que más ha invertido en la generación de energías renovables en los últimos 10 años. Uno de los que tiene más potencial en el área, con la buena posibilidad de que ellas lleguen a representar hasta un 65% de la generación. Cuando hay voluntad política para ayudar al sector privado a generar energías renovables, no es sorprendente que viaje para agradecer lo del Gobierno y el sector privado, pero también para seguirlo promoviendo", explica Figueres a "El Mercurio" desde Londres, ciudad donde reside.

-Hoy usted es parte del mundo privado (integra el consejo de Acciona, multinacional dedicada a las energías renovables). ¿Ha sido mucha la diferencia en el foco a la hora de enfrentar el tema, en comparación con su experiencia en la ONU entendiéndose con los gobiernos?

-No. Son dos perspectivas que tienen que girar una en torno a la otra. Los gobiernos deben responder por la responsabilidad, que es absolutamente de ellos, de generar políticas e incentivos para esta transición energética. Pero el sector privado tiene la oportunidad de aprovechar esto para generar, en base a fuentes renovables, un cambio. Hoy yo promuevo una aceleración de la transición desde energías en base a hidrocarburos hacia energías en base a fuentes renovables. Es sabido que para mantenernos en el trayecto que se ha fijado bajo el Acuerdo de París, debiéramos llegar mundialmente a un 30% de generación eléctrica proveniente de lo renovable para 2020.

-¿Es posible, con esta estrategia de aceleración, revertir lo que sucede con el cambio climático actualmente?

-Hay que ser muy transparentes en reconocer que la concentración de gases de efecto invernadero que tenemos en la atmósfera no puede ser fácilmente revertida, a no ser que en un futuro cercano podamos inventar tecnologías competitivas que puedan sacar dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera. Pero en este momento no las tenemos. Hoy no se trata de revertir los efectos, sino, con más humildad, evitar los impactos más nocivos y desastrosos.

-En este camino ¿cómo juega la posición actual del gobierno de Estados Unidos?

-Es lamentable. Y es una situación lamentable, además, para la economía de ellos. El efecto mayor que esto va a tener es que el avance de las tecnologías hacia energías renovables que se había estado dando en Estados Unidos va a quedar un poco rezagado. Los otros países que se mantienen sobre la marcha lo van a adelantar. Esto quiere decir que Estados Unidos va a ir perdiendo su competitividad en una economía global cada vez más descarbonizada.

-¿Y no es, también, lamentable para el resto del mundo?

-Eso está por verse pues, aun con la posición del Presidente Trump, hay tantos estados y ciudades y compañías en Estados Unidos que se han dado cuenta de que la descarbonización es beneficiosa, que hay quienes dicen que, incluso sin el apoyo del gobierno federal, se podría cumplir el primer compromiso que se hizo bajo la primera trama del acuerdo de París. Esos números son difíciles de predecir y no lo sabremos hasta 2020.

-Imagino que, como pasa en este caso, muchas veces se ha topado con escépticos respecto del cambio climático. ¿Ha bajado este fenómeno?

-Las personas que insisten en eso lo hacen por algún interés que puedan tener, porque la evidencia es contundente. Pero lo que argumento es que, independientemente de si estuviéramos viendo o no los efectos, que los estamos viendo en todo el mundo, la verdad es que la transición hacia una economía limpia es una gran ventaja para la fortaleza de la economía. Estas son las energías que producen más empleo. Además, se le permite a cada país tener independencia energética de importaciones de combustibles. En un entorno geopolítico tan complicado como el que tenemos ahora, cada país se verá beneficiado si puede producir su propia energía en su propio territorio y no depender de rutas peligrosas o suministros externos.

"Chile tiene el poder del ejemplo"

-¿Por qué cree que Chile es un ejemplo en el tema?

-Chile está bendecido por un régimen solar y eólico muy difícil de equiparar. Tiene una cartera privilegiada de energías renovables, que ya se la quisieran otros países, lo que permite flexibilidad. Y el país se ha dado cuenta.

-Pero Chile no puede hacer mucho para incidir en las cifras globales...

-Es cierto. Hay países que tienen más responsabilidad de contribuir a la solución. Lo que sí es cierto es que Chile se ha posicionado indiscutiblemente como líder, tanto en inversión como en políticas. Y es importante porque, como todos los países están mirando sus posibilidades de transición, es relevante tener uno que va adelante y que puede demostrar el éxito. Hay muy pocos casos así. El poder que tiene Chile en este momento, a nivel global, es el poder del ejemplo. De ser un ejemplo con resultados muy concretos.

"Hay países que tienen más responsabilidad de contribuir. Lo que sí es cierto es que Chile se ha posicionado indiscutiblemente como líder".

"La transición hacia una economía limpia es una gran ventaja para la fortaleza de la economía. Estas son las energías que producen más empleo".

 "Es el poder del mercado lo que ha hecho cambiar las cartas"

No tiene dudas Figueres cuando se le consulta por el hito más importante en los años que dirigió las políticas contra el Cambio Climático en la ONU.

"Es el acuerdo de París, que sigue en pie, no será renegociado por nadie y ha sido ratificado por más de 100 países", contesta, sin dudar.

Sin embargo, para ella hay otro punto, desde la mirada técnica, que ha sido crucial: la reducción en los costos de las energías limpias.

"La generación solar ha bajado sus costos casi un 90% en los últimos 8 o 9 años. Y la eólica ha bajado un 50% en un mismo período. Esa inversión y el incremento en el volumen y masificación han hecho que las energías renovables sean competitivas con los hidrocarburos", explica.

Para ella, la clave para la descarbonización está en el mercado. "No estamos hablando de política, ideologías, biologías o dogmas. Estamos hablando de las fuerzas del mercado puro, en donde la energía renovable compite de par en par con las más tradicionales. Y están ganando el mercado. Es el poder del mercado lo que ha hecho cambiar las cartas sobre la mesa".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales