Documentos de identidad enviados a chilenos en Nueva Zelandia terminaron en Estados Unidos:
Un hackeo a una empresa de courier desvió siete valijas diplomáticas chilenas, una de ellas a 12.675 km de distancia

Maximiliano Chávez 

Carol Guler es chilena y vive desde hace ocho años en Auckland, Nueva Zelandia. En junio inició los trámites para renovar su pasaporte. Quiso hacerlo con tiempo, ya que el documento vence en marzo, y ante cualquier eventualidad debe contar con uno que tenga una vigencia de seis meses para poder reingresar al país oceánico.

Pero desde entonces lleva más de dos meses esperando que su pasaporte y la cédula de identidad de su marido lleguen desde Chile. El 14 de agosto recibió un correo electrónico del Consulado de Chile en Wellington, capital de Nueva Zelandia, al igual que otros 63 compatriotas que viven en esa nación.

En el mensaje, el consulado explica que la empresa encargada de transportar la valija diplomática que contenía los pasaportes y cédulas (TNT Chile) sufrió un ataque cibernético que la dejó sin sistema "y obligando a realizar los procedimientos de envío de forma manual".

Este martes, sin embargo, Guler se llevó una sorpresa al llamar al consulado, pues le informaron que la valija con sus documentos llegó erróneamente a Memphis, EE.UU., a 12.675 km de distancia. Así lo confirmó la propia representación diplomática en un e-mail enviado el 24 de agosto, donde informa que el Registro Civil procederá a reimprimir los pasaportes y cédulas que fueron mal enviadas y que serán despachados en los próximos días. Además, se "bloquearán los documentos que se encuentran en Memphis".

El Registro Civil afirmó que aunque ellos son los encargados de imprimir los documentos, "el despacho de cédulas y pasaportes al extranjero mediante valija diplomática es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores".

El ministerio agregó que "la Empresa TNT Chile, actual administradora del contrato de envío de valijas diplomáticas desde y hacia Chile, informó sobre siete valijas pendientes de entrega". La mayoría de los afectados serían de Nueva Zelandia, pero al menos hay otros dos países perjudicados.

Carol Guler advierte que otros tres amigos esperan por sus documentos y que no es posible que "la empresa que lleva las valijas diplomáticas no sea capaz de asegurar que van a llegar a destino". Agrega que son "papeles importantes".

Consultada sobre el tema, TNT Chile no emitió respuesta.

PLAZO
Más de dos meses han tenido que esperar para renovar sus documentos. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La valija diplomática del consulado de Chile en Nueva Zelandia llegó por error a Memphis, Estados Unidos.
La valija diplomática del consulado de Chile en Nueva Zelandia llegó por error a Memphis, Estados Unidos.
Foto:RENÉ OLIVARES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales