Consejo de Rectores aprobó un cambio en el reglamento, que fue comunicado a los planteles hace dos semanas:
Universidades privadas acusan que el CRUCh restringirá vacantes de carreras vespertinas

Se especifica que los cupos deberán estar dentro del 15% de las plazas que los planteles dejan para la "admisión especial", y no en un proceso aparte, como se había hecho hasta ahora.  

Javiera Herrera 

Hace dos semanas, las universidades privadas que están en el Sistema Único de Admisión (SUA) recibieron un correo electrónico que, según afirman varias, las sorprendió.

En el texto, firmado por la directora del SUA, María Elena González, se les informó que el Consejo de Rectores (CRUCh) aprobó una modificación en el reglamento que rige al sistema de admisión, y que actualmente convoca a 39 planteles públicos y privados.

Hasta este año, las universidades podían definir autónomamente cuántos alumnos matriculaban sin la exigencia de un puntaje PSU, y entre ellos estaba la gran mayoría de los alumnos de carreras vespertinas. Sin embargo, esto no podrá repetirse a partir de la admisión 2018, porque las vacantes de estos programas deberán ser consideradas en el total de cupos que las universidades dejan para "admisión especial", y no en un proceso aparte. "Los programas vespertinos (...) deben calcularse dentro del 15% de admisión especial", anuncia el correo.

El otro 85% debe ser utilizado en jóvenes seleccionados por sus puntajes de la PSU.

Menos cupos

En una carta que le envió al vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, afirma que este cambio, "lo que hace es limitar las vacantes y las ofertas de programas que no se ofertan a través del SUA, y respecto de los cuales no existe obligación alguna de hacerlo".

Consultado por "El Mercurio", el rector explicó que con esta medida "es clarísimo que se va a disminuir la oferta" de cupos. Según sus estimaciones, su plan de programas vespertinos podría caer en hasta dos tercios, lo que impactaría sobre todo a los alumnos adultos que prefieren esa modalidad de estudios.

Además, detalló que "si (en el CRUCh) tuvieron como objetivo que esos menores ingresos (...) lleguen a universidades del Estado, creo que se equivocan, eso es un muy mal análisis".

Por lo mismo, solicitó que se deje sin efecto el cambio.

Sin embargo, conocedores del sistema aseguran que no se trataría de una modificación, sino de una "clarificación" del reglamento ya existente, y que estipula que "todas las universidades adscritas al sistema de admisión asumen el compromiso de seleccionar al menos a un 85% de sus estudiantes matriculados en el primer año de la totalidad de sus programas de pregrado por vía del sistema regular de admisión (PSU)". Y que el 15% restante se distribuirá en ingresos especiales.

Hasta ahora, ese porcentaje se solía utilizar en deportistas, artistas, extranjeros o bien jóvenes que rindieron un bachillerato internacional.

De un día para otro

El rector de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, tiene una postura similar. "No entendemos este cambio arbitrario, (hecho) de un día para otro. Más aún, no se entiende que no se haya socializado con el tiempo y seriedad correspondientes. Aquí se afecta a un importante grupo de estudiantes, lo cual es un retroceso para nuestro país".

Su preocupación es que "es un reglamento que, finalmente, lo que hace es reducir las oportunidades para estudiantes y adultos que hoy trabajan, y que, a través de la educación superior, buscan mejorar sus condiciones".

Para el rector Cristian Nazer, de la U. Finis Terrae, la decisión "es muy desconcertante y solo genera más incertidumbre verificar la manera poco oportuna en que se toman decisiones tan importantes (...) Con este tipo de decisiones, instalan una cultura de la improvisación que ya es inaceptable".

Y aunque dice que en la admisión 2018 ellos no se verían afectados con una disminución de cupos, sí advierte que la decisión "puede llegar a reducir las vacantes que las universidades dispongan (para los adultos), y eso es muy injusto para un sector importante de la población, que en su gran mayoría son gente de mucho esfuerzo".

Según Nazer, "no podemos pedirle a una persona, hoy de 30 años, que se inscriba en un preuniversitario para rendir la PSU. Hay muchos que estudiaron carreras técnicas, que tienen las competencias y la voluntad de continuar estudios universitarios a los cuales esta norma podría afectar".

Cuántos son

Según el Mineduc, este año hay 294 mil jóvenes en una carrera vespertina, de los cuales 84 mil están en universidades. Aunque la matrícula se ha ido expandiendo en los planteles privados, el número de inscritos ha ido cayendo cerca de 13% en los últimos cuatro años.

''No hay ningún argumento entregado, ante lo cual estamos con un signo de interrogación. Creo que no han medido las consecuencias que eso tiene". RUBÉN COVARRUBIAS Rector U. Mayor

''Es un reglamento que reduce las oportunidades para estudiantes y adultos que hoy trabajan, y que, a través de la educación superior, buscan mejorar sus condiciones laborales". JOSÉ RODRÍGUEZ Rector U. Andrés Bello

''Esta decisión puede llegar a reducir las vacantes que para ellos dispongan las universidades, y eso es muy injusto para un sector importante de la población". CRISTIAN NAZER Rector U. Finis Terrae

''Los programas vespertinos, que no sean de continuidad de estudios, deben calcularse dentro del 15% de admisión especial". REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ADMISIÓN 2018

294.972

alumnos están inscritos este año en una carrera vespertina, según el Mineduc. De ellos, 91 mil cursan primer año.

84.908

personas que estudian de noche lo hacen en una universidad. El número de inscritos ha caído 13% los últimos 4 años.

1.588

programas de educación vespertina ofrecían, en 2014, las universidades privadas, incluyendo planes profesionales y técnicos.

 Funcionarios rechazan proyecto de desmunicipalización

Una "profunda decepción" acusan funcionarios municipales de educación luego de que el Gobierno afirmara en el Congreso que la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública implicará la desvinculación de cuatro mil de sus compañeros de trabajo.

"Claramente, para nosotros es una pésima noticia", plantea Edward Conley, presidente nacional de la Federación de Funcionarios DAEM.

Si bien el Mineduc relativizó la cifra, al asegurar que parte de esos trabajadores podrá acogerse a retiro antes de 2025, o que podrán ser requeridos por otros departamentos municipales, Conley compara esta situación a un "portazo".

A juicio del dirigente, esta decisión permitirá que los alcaldes despidan de manera arbitraria a sus funcionarios. "La lógica es que los ediles dejen fuera a estas personas porque, simplemente, sus funciones ya no serán necesarias", sostiene.

Sobre la indemnización que correría por cuenta del Estado, asegura que no es tal. Dicho pago, argumenta, estaría relacionado con indemnizaciones por años de servicio, y no con el proyecto de ley. "No hay ningún beneficio adicional", agrega.

Alegría de los alcaldes

También llamado proyecto de desmunicipalización, la iniciativa busca instalar, gradualmente, 70 servicios locales de educación a lo largo del país, los cuales se harán cargo de los 5.500 colegios que hoy son administrados por los municipios.

Según la votación del jueves en la comisión de Hacienda del Senado, los primeros cuatro de estos servicios podrán iniciar sus funciones durante 2018. Los dos primeros debutarán en marzo en las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado (Región Metropolitana) y en Coquimbo y Andacollo (Coquimbo). Los restantes lo harán en el segundo semestre e incluirán a Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen (Atacama), Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt (La Araucanía).

En esta última región, los alcaldes se mostraron contentos al saber que serán parte del estreno de la ley.

"Soy partidario de que la educación quede en manos, exclusivamente, de gente que esté preocupada por ella (...), ya que los municipios tienen muchas otras tareas que hacer", afirma el alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme (PPD).

Su par de Nueva Imperial, Manuel Salas (PDC), dice estar feliz: "Apenas se dio esta situación me ofrecí para que nuestra comuna fuera una de las pioneras, pero pensé que ya se habían olvidado de nosotros".

Desde Puerto Saavedra, el alcalde Juan Paillafil (independiente) declara estar conforme con el traspaso, "siempre y cuando haya una estructura mayor que sea beneficiosa para la gente y los niños".

Con todo, cree difícil que la puesta en marcha del servicio local se consolide. "Si bien el ministerio ha venido trabajando, aún no establece un ente que pueda hacerse cargo de los colegios. Mientras eso no ocurra, todo estará en el aire", puntualiza.

Riquelme no comparte la visión de Paillafil. "Cuando las cosas se quieren hacer, se hacen. El tiempo no es el que determina lo que hay que hacer, sino que depende de voluntades", responde.

Según informan los alcaldes, este lunes sostendrán reuniones con el Mineduc para abordar el nuevo proceso.

''Para nosotros hay un quiebre, porque no se busca una solución para los 4 mil funcionarios". EDWARD CONLEY Presidente de la Federación de Funcionarios DAEM

''Mientras no haya estructuras implementadas para el traspaso de colegios, todo estará en el aire". JUAN PAILLAFIL Alcalde de Puerto Saavedra

''Soy profesor y sostenedor, y desde ese punto creo que la desmunicipalización le hace bien a la educación". ALFREDO RIQUELME Alcalde de Teodoro Schmidt

El proceso de traspaso de colegios

Uno de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y los parlamentarios fue instalar cuatro servicios locales de educación, en lugar de uno, durante 2018.

Entre enero y junio de 2019, en tanto, será el turno de los servicios de las regiones del Biobío, Atacama, La Araucanía y Coquimbo.

En 2020 lo harán los de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos. Así, desde marzo de 2018 hasta 2020 se habrán instalado once servicios locales.

Durante 2021, una comisión experta nombrada por el Presidente o Presidenta de la República evaluará la continuidad del proceso en el resto de los 59 servicios, por lo que el calendario definido podría cambiar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carta. La U. Mayor envió una carta al CRUCh pidiendo que se revierta el cambio, pues afecta a quienes estudian y trabajan.
Carta. La U. Mayor envió una carta al CRUCh pidiendo que se revierta el cambio, pues afecta a quienes estudian y trabajan.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales