Gyvens Laguerre, empresario y ex integrante de Reggaeton Boys:
El haitiano más exitoso en Chile advierte sobre las redes de tráfico de migrantes a sus compatriotas

Valentina González 

En 1996, Gyvens Laguerre llegó a Chile desde Haití. "Solamente había en ese tiempo 16 haitianos", recuerda el ex integrante de Reggaeton Boys, hoy dueño de una panadería, un restobar y una automotora.

Se adelantó a la masiva migración que solo este año ha traído al menos a 46 mil haitianos a Chile. Un fenómeno en el que, según han afirmado en Cancillería, estarían influyendo redes de tráfico de personas.

Laguerre confirma esta realidad: "Ese tema del comercio (...) es dateado, entre la astucia y la malicia de ciertos chilenos, pero tienen como socios también a haitianos maliciosos, que son los captadores".

Describe el que sería el método más reciente de los estafadores que operarían a través de agencias de viajes: se ofrecería un préstamo a los haitianos que compran pasajes para sus amigos o parientes que están en Haití. Mil dólares para enviarles y que puedan demostrar solvencia al ingresar al país, pero a un precio de mil quinientos dólares. "La agencia le hace un préstamo, y se apoderan del carnet y del pasaporte (...) A esa persona que llega le quitan el pasaporte, los mil dólares, y el otro tiene que llevar esos quinientos que quedó debiendo. Ahí recién pueden recuperar los dos pasaportes y las cédulas de identidad", dice.

Advierte que la estafa no terminaría ahí: "Muchas veces ellos mismos les arriendan la pieza, y en esa pieza hay 10 o 15 (haitianos). Es una maquinaria que es brutal".

Migración ordenada

Reggaeton Boys llegó al programa juvenil "Mekano" con un ritmo que rompió todos los esquemas del entonces imperante axé . A pesar del éxito que tuvo el trío musical, ni siquiera los fanáticos tenían claro el origen de sus ídolos. "Era tema mencionar que éramos haitianos. ¿Haití? ¿Dónde queda? Siempre decían Tahití", dice.

Antes de convertirse en figura televisiva y empresario, Laguerre vendió celulares, enciclopedias y hasta fue doble del panameño El General. Hoy da empleo a una veintena de migrantes, cifra que, afirma, supera la cantidad que necesita.

Valora la propuesta del Gobierno de subir el actual máximo de 15% de extranjeros en las empresas, a un 25%. "Tienen que entender que ya la población extranjera en Chile ha aumentado, por lo tanto el porcentaje autorizado tiene que ser mayor", dice.

De cara a la tramitación de la nueva Ley de Migraciones, Laguerre -nacionalizado chileno- pide mano dura contra los extranjeros que cometan delitos. "Tienen que ser juzgados, condenados y, si es necesario, expulsados del país. Chile tiene que ser un país amado y respetado", asegura.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EMPRENDEDOR.-Gyvens Motors, automotora ubicada en la comuna de Providencia, es uno de los negocios de Gyvens Laguerre.
EMPRENDEDOR.-Gyvens Motors, automotora ubicada en la comuna de Providencia, es uno de los negocios de Gyvens Laguerre.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales