Servel endosa existencia de 354 mil votantes sin domicilio electoral a inscripción automática

 

El Servicio Electoral (Servel) se encuentra en la tarea de intentar corregir los hallazgos de la auditoría externa realizada al padrón. Entre otras materias se detectó la existencia de 354.567 votantes sin domicilio electoral, pero asignados a una circunscripción. Es decir, en la práctica podría haber electores que concurrieran a sufragar a un lugar, siendo que quizá no es el que les corresponda.

Según explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, lo anterior "es un tema que se viene arrastrando principalmente desde el año 2012 cuando se implementó la inscripción automática y el Registro Civil envió al Servicio Electoral las bases de datos de varios millones de electores, y corresponden a registros de personas respecto de las cuales dicha institución no tiene ningún domicilio registrado y solamente cuenta con sus datos de nacimiento y de la respectiva comuna".

Para revertir esa situación, la norma establece que "si los antecedentes del domicilio o lugar de nacimiento con que se cuente para el registro automático de las personas referidas en los artículos 5 y 6 no permitieran al Servicio Electoral poder identificarlos con una determinada circunscripción electoral, procederá a registrarlos en la circunscripción electoral con más electores de la comuna o país con cuya información se cuente".

Sin embargo, responde Santamaría, "obviamente la aplicación de esta norma legal no permite tener la certeza de que esa persona tiene efectivamente su domicilio electoral dentro de la circunscripción asignada por la ley, por eso el Servel tiene la obligación legal de publicar los Padrones Auditados incluyendo los domicilios electorales, a fin de permitir que quien pueda encontrarse en ese caso, o en otros vinculados a sus datos personales, tenga la oportunidad de solicitar a la Justicia Electoral el complemento de ese dato o su rectificación, dentro de un plazo que vence el 31 de agosto".

Para revertir la situación, Santamaría señaló que "desde la anterior elección se ha avanzado mucho en la depuración y correcciones de los Padrones Electorales y tenemos la firme decisión de seguir haciéndolo después de las próximas elecciones. En varios casos se requieren reformas legales y ya hemos ofrecido al Ejecutivo hacer llegar diversas propuestas que no solo permitan revisar o corregir datos electorales. Una de las metas estratégicas fijadas por el Consejo Directivo es ir eliminando trabas u obstáculos que faciliten el ejercicio de este fundamental derecho en el sistema democrático".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ALEJANDRO BALART


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales