Ventajas indebidas
Caval: Síndico fue sobreseído temporalmente de uno de los cargos

Se rechazó su sobreseimiento por delitos tributarios; se reabrió investigación, y se amplió plazo en causa por estafa.  

JULIO JEREZ REYES 

El juez de Garantía de Rancagua, Héctor Benavides, sobreseyó temporalmente y de manera parcial al síndico Herman Chadwick Larraín, en la imputación por ventajas indebidas del síndico, por la que está formalizado en el denominado caso Caval, originado en la liquidación de los predios de la familia Weisner, en Machalí.

Los argumentos de la decisión responden al planteamiento del defensor de Chadwick, Luis Masferrer, respecto del recurso de casación que acogió la Corte Suprema este lunes 17 de agosto y que se encuentra en trámite. Masferrer precisó que "el sobreseimiento obedece a que está pendiente de resolver, por la Corte Suprema, la rendición de cuentas de Herman Chadwick. De aprobarse por la Corte, se estaría descartando la existencia de delitos imputados en la causa penal. A fin de evitar sentencias eventualmente contradictorias, se decide suspender la tramitación de esta causa, hasta conocer lo que resuelva el máximo tribunal del país".

El fiscal Sergio Moya explicó que el tribunal resolvió "suspender la tramitación temporal de la causa solo respecto de Herman Chadwick y respecto de los delitos que a él se le objetan sobre las ventajas indebidas del síndico, del artículo 38 de la Ley de Quiebras, mientras no se resuelva el recurso de casación, en la forma y en el fondo, presentado en la Corte Suprema, que tiene por objeto que la cuenta que fue rechazada y objetada, en su reemplazo se tenga por aprobada esa cuenta, y que, según la defensa y el tribunal, podría causar efecto de relevancia en el proceso criminal".

En contrario, el tribunal rechazó su sobreseimiento definitivo por los delitos tributarios y decretó la reapertura de la investigación por 30 días, a solicitud del CDE, para realizar diligencias en la arista Saydex, como la declaración de funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Central y de la ex subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo.

El juez decidió también ampliar en 45 días el plazo de investigación en la causa por estafa, presentada contra quienes resulten responsables por el empresario Gonzalo Vial Concha.

Negación
El tribunal rechazó la solicitud de cierre de la investigación presentada por Antonio Garafulic, defensor de Natalia Compagnon, atendiendo los argumentos del CDE, para efectuar diligencias pendientes. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales