Patricio Valdés, Lamberto Cisternas y Carlos Aránguiz están "disconformes":
Supremos critican respuesta de ministro de Justicia por aumento de cupo de notarios

Jaime Campos -al contestar oficio en el que el máximo tribunal manifiesta preocupación por no considerar su opinión- dice que al asumir advirtió de este tema al pleno.  

CINTHYA CARVAJAL y DIANA VALDIVIA 

Las críticas al Gobierno por la creación de 101 nuevos cargos de notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros en las regiones del país continúan en el Poder Judicial.

El viernes 18 agosto el pleno de la Corte Suprema revisó la repuesta que le envió el ministro de Justicia, Jaime Campos, al oficio que le mandaron manifestándole su "preocupación" por no considerar su opinión.

Entre los quince supremos presentes, de 21, tres de ellos fueron críticos de sus explicaciones. Los ministros Patricio Valdés, Lamberto Cisternas y Carlos Aránguiz estuvieron por dejar constancia de su "disconformidad" por la respuesta de Campos.

"Se limita a exponer explicaciones meramente formales de su actuar, previo a la dictación del decreto -las que no han sido cuestionadas, así como tampoco las atribuciones del Poder Ejecutivo-, sin atender a la razón de fondo que movió a esta Corte Suprema a dirigirle la comunicación que originó la respuesta insatisfactoria", dicen en la resolución.

En su respuesta, de dos hojas, el ministro de Justicia había afirmado que puso en conocimiento de la Presidenta de la República la preocupación, y que recibió el oficio cuando ya estaba dictado el decreto que crea estos cupos.

Campos explica que tienen la facultad para crear nuevos oficios de acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, y que le consultaron a todas las Cortes de Apelaciones del país, "con el objeto de conocer las necesidades".

El titular de Justicia agrega que también se le preguntó la opinión a la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile; a los alcaldes de numerosas comunas del país; a los parlamentarios "a través de resoluciones de las cámaras como de comunicaciones individuales; así como de ciudadanos, usuarios del sistema".

El documento concluye que el decreto se confeccionó con la "aprobación de las aludidas Iltmas. Cortes de Apelaciones".

Campos además le recuerda a la Corte Suprema que, a pocas horas de haber asumido, se reunió con ellos en el pleno, ocasión en la que les manifestó personalmente "la creación de nuevos oficios" y que les advirtió que "no existe unanimidad en torno al sentido y alcance de una eventual reforma sustantiva al sistema notarial y registral chileno". Y que en una reunión del 24 de enero de 2017 se trató también este tema.

Piden mayor respeto

Esta respuesta no fue suficiente para los tres supremos, quienes sostienen que el reclamo apuntaba a la falta de consideración "o deferencia con este Tribunal (...) de manera que no es posible a los previnientes guardar silencio frente a lo ocurrido y no reivindicar ese mayor respeto y consideración, que -como ya se ha dicho- no desconoce atribuciones de otro poder del Estado, sino que postula coordinación oportuna y adecuada para una mayor eficiencia en la acción que a cada cual corresponde, además de una mayor transparencia en el ejercicio de las respectivas facultades y funciones".

ARCHIVO
Doce ministros, de quince, optaron por archivar tema. Ministro Campos y comisión investigadora: "Utilicé la fórmula señalada por la ley"

El ministro de Justicia, Jaime Campos Quiroga, de visita en Arica, se manifestó "sorprendido" por la propuesta de diputados UDI para que la Cámara investigue la creación y nombramiento de un centenar de nuevos notarios y supuestas presiones a las Cortes de Apelaciones. "Sinceramente me sorprende y por varias razones. Primero porque todo esto yo se lo informé a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado, y el recuerdo que yo tengo es que en esa sesión todos los parlamentarios, de todas las bancadas, me felicitaron, por lo que había hecho. Incluso en alguna ocasión hasta han aplaudido lo que hice", dijo

Añadió que su sorpresa aumenta porque en esta materia la ley le indica que la creación de nuevas notarías requiere del informe favorable de las Cortes de Apelaciones, "entonces, en todos los casos es lo que yo hice. Utilicé la fórmula señalada por la ley, la que se usa siempre".

El ministro Campos manifestó que su actuación no es una medida de presión hacia los tribunales "Cómo va a ser una medida de presión dar cumplimiento a lo que me obliga la ley. Si la ley dice que se necesita el informe favorable, entonces tengo que oficiar a la Corte de Apelaciones para ello".

"A mi modo de ver -continuó- están haciendo un escándalo donde no lo hay y están evidenciando un desconocimiento de la ley, lo que sería delicado, porque tengo entendido que varios de ellos son abogados".

El secretario de Estado añadió que "suponer que uno como ministro pueda presionar a los tribunales de justicia eso es un agravio a las propias cortes".

Acotó que "ahora, si los parlamentarios quieren defender los intereses de los notarios y conservadores actuales, es un problema de ellos, pero que lo digan abiertamente".

Campos dijo que "entendía" que la Corte Suprema había ordenado archivar un requerimiento similar que le hizo la Asociación Nacional de Notarios y de Conservadores.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DEBATE.- La creación de nuevos cargos de notarios sigue siendo un frente polémico para el ministro Jaime Campos.
DEBATE.- La creación de nuevos cargos de notarios sigue siendo un frente polémico para el ministro Jaime Campos.
Foto:JUAN EDUARDO LOPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales