El compromiso era levantar 332 durante el período:
79 centros de atención primaria se deben licitar y construir en los últimos siete meses de gobierno

Donde hay más retraso es en los servicios de alta resolutividad (SAR), pues la mayoría todavía no tiene avance físico.  

Nadia Cabello y Mauricio Silva 

El programa de infraestructura para salud del gobierno de Michelle Bachelet no solo considera el conocido plan de hospitales llamado "20-20-20" -porque plantea dejar 20 hospitales construidos, la misma cifra en construcción e igual número en estudio o diseño-, sino también la promesa de ampliar la red de atención primaria.

El compromiso es que durante este período presidencial se construyan 100 centros de salud familiar (Cesfam), 100 centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) y 132 servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad, llamados SAR.

Y de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, actualizados a julio de 2017, de los 332 centros de atención primaria comprometidos, hay 112 en operación, 62 terminados y 79 en construcción. Con ello, entre el 1 de agosto recién pasado y el 11 de marzo de 2018 (poco más de siete meses) se deben licitar y construir 79 establecimientos para cumplir con esa parte del programa de gobierno.

Donde hay más retraso es entre los SAR, un tipo de centro de salud creado en este gobierno y que, a diferencia de los otros recintos de atención primaria, tiene mayor resolutividad, porque puede realizar exámenes de laboratorio y de rayos, con lo que pretende apoyar a la red de urgencias.

De los 132 SAR que considera el plan, hay 30 funcionando, 11 terminados y 17 en construcción; es decir, solo el 44% tiene avance físico. Los 74 restantes (56% de los comprometidos) se deben licitar y construir en los últimos meses de gobierno.

En el caso de los Cesfam -que son consultorios que atienden a una población de hasta 30 mil personas-, hay 101 con algún grado de avance físico, y además se están licitando otros 12, con lo cual se superaría la meta de dejar 100 construidos.

Y respecto de los Cecosf -que son centros de salud más pequeños y que trabajan al alero de un Cesfam-, hay 95 en obras, terminados o ya funcionando, por lo que en estos meses hay cinco que se deben licitar y construir.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirma que todos los centros de salud comprometidos "están en alguna etapa o en ejecución o licitación o diseño; no están en el universo perdidos. Y si están en diseño, es para que lo que no está construido, por lo menos esté en licitación en marzo de 2018", con lo cual abrió la posibilidad de que el compromiso de gobierno no se cumpla a cabalidad.

Hospitales terminados

Respecto del plan de construcción de hospitales, ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que "de los primeros que tienen que quedar construidos, hemos estado visitando localidades en las cuales se están entregando ya los establecimientos, y hay 12 ya terminados, más otros seis que son 'extra plan' (porque venían del gobierno anterior), por lo que hay 18 hospitales que se construyeron en este período".

Además, hay 18 centros asistenciales en construcción (dos de ellos, de arrastre), por lo cual la titular de Salud sostuvo que si bien se había generado inquietud al respecto, quería dar la seguridad de que el gobierno va a cumplir con la meta que estableció la Presidenta Bachelet.

Ejecución presupuestaria
De los $346 mil millones de presupuesto para inversiones de salud, en el primer semestre se gastaron $89 mil millones, el 26% del total. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nuevas atenciones.- Los servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) tienen más tecnología que un consultorio común. En la foto, el recién inaugurado SAR Doctor Juan Carlos Concha, en Recoleta.
Nuevas atenciones.- Los servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) tienen más tecnología que un consultorio común. En la foto, el recién inaugurado SAR Doctor Juan Carlos Concha, en Recoleta.
Foto:CHRISTIÁN ZÚÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales