Como testigo
Corpesca: Defensa de Orpis pide que se cite a declarar al fiscal nacional

Por dichos sobre el delito de cohecho en comisión del Senado.  

J. J. Suzuki 

La defensa del desaforado senador Jaime Orpis, formalizado por fraude al fisco, cohecho y delito tributario en el caso Corpesca, envió un escrito al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, pidiéndole tomar declaración en la causa, en calidad de testigo, al fiscal nacional Jorge Abbott; a la jefa de la unidad anticorrupción, Marta Herrera, y a dos abogados penalistas que intervinieron en la comisión de Constitución del Senado el 10 de enero pasado.

Allí se discutía un proyecto de ley que busca modificar el delito de cohecho y soborno. Los antes mencionados hablaron cuando se analizaba una indicación -que fue rechazada- del senador Antonio Horvath, quien propuso eliminar la frase "para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo" en el delito de cohecho. Según el acta de esa sesión, Abbott afirmó que ese cambio era "fundamental" para poder perseguir penalmente a empleados públicos "aunque nunca ejecuten un acto de su cargo que se puede vincular a un pago". Herrera, por su parte, indicó que "nuestro ordenamiento debe sancionar al funcionario público que está permanentemente a disposición de un privado a cambio de una dádiva periódica".

Según el abogado Sergio Rodríguez Oro, autor del escrito, ambos afirmaron que "estar a disposición -tal como describió la fiscalía la conducta de Orpis en los desafueros- de un particular no es constitutivo de delito de cohecho. No basta el simple financiamiento político y el estar a disposición, como lo hemos sostenido reiteradamente. Debe existir un pago a cambio de un acto del cargo".

Además, hace unos días, la defensa del senador envió a la fiscalía un comprobante por un depósito de $47 millones que realizaron al Senado hace más de un año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El abogado Sergio Rodríguez afirma que ambos personeros deben ser consultados sobre sus declaraciones.
El abogado Sergio Rodríguez afirma que ambos personeros deben ser consultados sobre sus declaraciones.
Foto:LUCIANO RIQUELME


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales