ELMERCURIO.COM Volver

Fiscalía de Flagrancia Oriente solicitó además la incautación de algunos de sus bienes:
Tesorera de Corporación de Desarrollo de La Reina es detenida y será imputada por malversar caudales públicos

Sábado 26 de agosto de 2017

En el interior del centro cívico Aldea del Encuentro está ubicada la corporación municipal.Foto:CRISTIÁN SOTO



A. Chaparro y J.J. Suzuki 

Reconoció que había sustraído parte de los fondos, pero no todos. Hoy, la tesorera de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de La Reina, Lorena Ortiz Baratta, enfrentará cargos por el delito de malversación de caudales públicos en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el fiscal de flagrancia metropolitano oriente, Augusto Sobarzo, solicitara en la víspera su detención -la que fue concedida al mediodía de ayer- y la incautación de algunos de sus bienes.

"Lo más importante es que los sistemas de control y auditoría funcionaron, y continuaremos de manera exhaustiva realizando una investigación interna para detectar cualquier otra irregularidad", dijo el alcalde José Manuel Palacios.

Según los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación del Ministerio Público, la propia corporación detectó que había inconsistencias en la cuenta corriente que mantiene en el Banco Corpbanca, donde recauda los fondos de una sucursal de Fonasa emplazada en el centro cívico de la comuna.

La ausencia de alrededor de $18 millones fue descubierta el martes recién pasado, cuando la Jefatura de Finanzas de la corporación debía efectuar el pago a Fonasa, correspondiente al mes de julio, y para ello tenía que hacer un retiro de los dineros recaudados por concepto de venta de bonos. Pero al ingresar a la cuenta corriente de la corporación para este fin, vio que había menos dinero del que correspondía. Debía haber $30 millones 660 mil, pero el saldo consolidado solo alcanzaba los $12 millones 681 mil.

Empezó, entonces, una revisión de los antecedentes contables disponibles, y la entidad municipal se dio cuenta de que desde febrero había movimientos contables anómalos, toda vez que no cuadraban los egresos desde la sucursal de Fonasa en el centro cívico de la comuna con los depósitos en la cuenta corriente de Corpbanca. Un total de 14 retiros luego no se habían depositado en la cuenta de Fonasa.

Con esa información, la corporación presentó una denuncia contra la tesorera ante la Brigada Criminal de la PDI, en La Reina, porque ella era una de las principales personas encargadas de realizar estas transacciones.

La mujer prestó declaración y reconoció su participación en los hechos, aunque precisó que no todo el dinero faltante había ido a su patrimonio. Ahora, si sustrajo la totalidad o una parte del monto y si hubo intervención de otras personas, se determinará durante la investigación.

Pena
La mujer arriesga, en abstracto, una pena que parte en los cinco años y un día.