Presidenciable DC defendió cuota de 40% femenino, afirmando que permitirá "potenciarlas":
Goic reconoce dificultades en que candidatas mujeres sean "elegibles"

Senadora inició sus sesiones de fotos de campaña con postulantes femeninas, a quienes entregó su respaldo, en medio de críticas a la implementación de la Ley de Cuotas.  

Alex von Baer y Francisco Alvarado 

"Hay candidatos jóvenes, candidatos con más experiencia, con mucho respeto a nuestros adultos mayores. Yo no haré una crítica asociada a la edad de una mujer", dijo con voz firme la abanderada presidencial DC, Carolina Goic, al referirse ayer en la mañana, en un foro minero, a la candidatura al Senado de Oriele Zencovich. La ex consejera regional postula, a sus 87 años, por Valparaíso.

La dirigenta fue contactada por la directiva el mismo día en que expiraba el plazo de inscripción. "Es probable que la Ley de Cuotas haya sido la razón de su postulación", dijo quien también integra la nómina senatorial DC en la zona, el diputado Aldo Cornejo.

En ese tono respondió la senadora a algunas críticas que surgieron por la inclusión de Zencovich en la nómina, en medio de las complicaciones que reconocieron en los partidos para cumplir con la Ley de Cuotas, que exige un 40% de mujeres en sus nóminas parlamentarias. "Honores y reconocimiento para la Sra. Oriele, pero qué PÉSIMA señal para mi PDC", tuiteó el ex ministro de Salud y candidato a diputado por Santiago Pedro García.

La nominación fue defendida por el presidente (s) de la DC, Matías Walker. "Agradecerle a ella por estar dispuesta, muchas dijeron 'no'. Ella fue core 12 años, y no hay limitante de edad, merecen respeto los adultos mayores", afirmó, mientras que el senador Ignacio Walker, el otro compañero de lista de Zencovich, reconoció que su inscripción se debió a la Ley de Cuotas, pero aseguró: "Oriele es un monumento de la DC, un testimonio vivo de servicio a Valparaíso. ¿Dice la Ley de Cuotas que debe haber una edad? Esto es un homenaje a Oriele, ella tendrá 87 años, pero está en sus plenas facultades, y tiene mucha experiencia acumulada y admiración en la región por ella".

Respuesta a Navarrete

Goic defendió que la Ley de Cuotas haya exigido en la primera elección un 40%, luego que el presidente PPD, Gonzalo Navarrete, afirmara que hubo apuro en la implementación de las cuotas, y que habrá una baja electividad de candidatas, porque "a muchas las tuvimos que poner para cumplir la cuota". La senadora reconoció dificultades para que se elijan mujeres.

"Llevar un 40% es una meta exigente, pero un paso necesario, que permitirá hoy probablemente que muchas mujeres que compitan no sean elegibles -así como hay muchos hombres que tampoco serán elegibles-, pero sí van a potenciarse, sí hoy serán visibilizadas y empiezan a hacer una carrera que ojalá lleve a un Parlamento más equilibrado. Con todas las debilidades que puedan darse, la ley es un tremendo avance", dijo, afirmando que se pueden hacer perfeccionamientos a la norma.

Fotos del marido de Goic

Por la tarde, Goic inició una tanda de sesiones de fotos con candidatos parlamentarios, retratos que fueron hechos por su marido y fotógrafo, Christian Kirk. Se trató de la reaparición de la candidata con su cónyuge tras la dura carta que escribió este contra los diputados DC luego de la Junta Nacional.

La sesión tuvo la particularidad de que estuvieron convocadas solo las candidatas mujeres, desde las regiones XV hasta la VI, mientras que las restantes participarán de otra sesión. "He querido partir haciéndoles un gesto a todas ellas que han tenido la valentía de ser candidatas en un mundo más difícil para las mujeres, respaldándolas desde mi experiencia", explicó Goic.

El encuentro fue convocado el jueves, luego de la controversia que generó el apoyo DC a la carta PS en Arica, José Miguel Insulza, en circunstancias de que Trinidad Parra fue inscrita como candidata democratacristiana en esa zona. Incluso, otra candidata contó que leyó la invitación en la medianoche del jueves y tomó a primera hora de ayer un avión desde Calama.

"Estoy feliz por lo que está pasando, ya me hice conocida. Me llamó don Matías Walker y Carolina; me dieron su apoyo. Lo del señor Insulza fue un gesto amable por su trayectotria, y la once fue para potenciarnos; que si ahora vamos como candidatas, podemos ir a otras elecciones", explicó Parra al salir de la cita, a la que llegó también Zencovich, quien viajó desde Valparaíso, acompañada de su jefe de campaña. La mujer de 87 años fue abrazada afectuosamente por Goic. Fue una de las primeras en fotografiarse con la senadora, y antes de retirarse señaló: "Quiero ayudar a cooperar a mejorar el estilo de política".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Oriele Zencovich, candidata de 87 años al Senado, viajó desde Valparaíso al encuentro con Goic.
Oriele Zencovich, candidata de 87 años al Senado, viajó desde Valparaíso al encuentro con Goic.
Foto:ANDRÉS PÉREZ CUENCA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales