ELMERCURIO.COM Volver

En el comando están a la espera de una respuesta de la entidad bancaria:
Guillier negocia crédito con el BCI y profundiza críticas al Gobierno

Sábado 26 de agosto de 2017

Alejandro Guillier participó ayer de un foro minero en la Sofofa.Foto:MANUEL HERRERA

Senador cuestionó la rapidez con que el Ejecutivo tramitó la ley y desde la DC, su vicepresidente, Matías Walker, llamó a La Moneda a hacer operativa la ley de financiamiento.
 


J. Sánchez y J. Barrueto 

Aunque públicamente en el comando de Alejandro Guillier han dado por cerrado el tema de los bancos, en el equipo del presidenciable esperan silenciosos una última esperanza de financiamiento. Y es que en el transcurso de las próximas horas, fuentes del equipo del senador comentan que el banco BCI quedó en responderles su solicitud de crédito.

Esta sería la más avanzada que tienen, luego de que el Santander y el Banco de Chile rechazaran otorgarle un crédito, en una determinación institucional de no prestar plata para campañas políticas. A esto se suma la decisión del BancoEstado, entidad pública que señaló que por normativa legal no entregará crédito a parlamentarios.

"No puede ser que el sistema bancario decida unilateralmente que no le va a prestar, porque aquí nadie le está pidiendo regalo ni donaciones, ni reglas especiales: se le está pidiendo crédito", insistió ayer el senador independiente, en el marco de la polémica que se ha generado por la decisión de algunos bancos privados.

Enfrentamiento con el Gobierno

En medio de este escenario, ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reiteró la posición del Gobierno respecto a que no intervendrá en la problemática ni hará gestiones ante el BancoEstado. "No hay ninguna opción a cambiar un artículo de la Constitución respecto a este tipo de tema. Entonces hay que ser creativo, como se ha sido en muchas otras elecciones donde se ha producido este mismo fenómeno. Este no es un fenómeno nuevo", dijo.

La decisión del banco ha generado el reclamo de Alejandro Guillier y Carolina Goic, quienes han acusado desigualdad para enfrentar la campaña presidencial. Incluso tanto del comando de Guillier como del de Goic pidieron al Ejecutivo tomar cartas en el asunto.

Las palabras de Aleuy se suman a la declaración que dio el jueves cuando delegó la responsabilidad en los parlamentarios señalando que ellos aprobaron la ley.

Ayer, en todo caso, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, salió a reafirmar esta posición. "Este fue un debate llevado adelante por los integrantes de los partidos políticos a través de sus parlamentarios, por lo tanto no corresponde, y descartamos la posibilidad de que el gobierno pueda interferir en esto o incidir en esto en tiempos de campaña", manifestó la secretaria de Estado.

Guillier: "Póngale un poquito de racionalidad"

En este contexto, el propio Guillier salió a responder la postura del Ejecutivo. El presidenciable aseguró que junto a los senadores Alejandro Navarro, Antonio Horvath y Lily Pérez "fuimos cuatro votos permanentes en contra de cómo se estaba legislando la ley de partidos políticos. Incluso yo estaba en la comisión, y me sacaron, en la comisión que elaboraba los proyectos de transparencia, por lo tanto nadie me pude decir que aquí hay incoherencia".

Pero Guillier no se quedó ahí, y le hizo un llamado a Aleuy: "Subsecretario, está bien la creatividad, pero también póngale un poquito de racionalidad a la cosa, porque no se trata de sacar proyectos muy a la rápida. Hay proyectos que hay que discutirlos. La gente tiene derecho a opinar".

Desde la DC, en tanto, también hicieron un llamado al Ejecutivo: "De lo que tiene que preocuparse el Gobierno, el ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos y el Servel es de reunirse con los bancos y hacer operativa la ley, ver por qué los bancos no están anticipando estos dineros a pesar de tener estas garantías", dijo el presidente (s) de la colectividad, Matías Walker.

Goic, por su parte, dio por cerrado el tema: "Ya me referí a eso", indicó, al ser consultada por sus dichos de que el Gobierno se haga cargo de "entregarle la banda a Piñera".

''Subsecretario, está bien la creatividad, pero también póngale un poquito de racionalidad a la cosa, porque no se trata de sacar proyectos muy a la rápida". ALEJANDRO GUILLIER Candidato presidencial

''No hay ninguna opción a cambiar un artículo de la Constitución respecto a este tipo de tema. Entonces hay que ser creativo como se ha sido en muchas otras elecciones". MAHMUD ALEUY Subsecretario del Interior

 Oferta de financiera

En medio del reclamo de Alejandro Guillier y de Carolina Goic por la falta de financiamiento y el otorgamiento de créditos para sus campañas por parte de los bancos, ayer la empresa de servicios financieros Tanner se ofreció a otorgar el préstamo a los candidatos que lo soliciten.

Desde la empresa enviaron un comunicado en el que se señala: "Los candidatos a la Presidencia de la República pueden acercarse a las oficinas centrales de Tanner Servicios Financieros para solicitar un crédito para el financiamiento de sus respectivas campañas, el que sería otorgado a la brevedad".

Para acceder al crédito en Tanner, los candidatos presidenciales necesitan una irreprochable conducta financiera anterior; es decir, no estar en Dicom y tener una intención de votos relevante.