Según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), este tipo de siniestros sumó 5.507 en el lapso:
Robos de vehículos asegurados suben 5% a julio y tasa de hallazgos baja del 60%

Entre los modelos más afectados figuran Toyota Hilux, Samsung SM3, Hyundai Accent, Hyundai Santa Fe y Nissan Terrano, mientras que entre las marcas de alta gama más robadas figuran Mercedes Benz, BMW, Audi, Volvo y Land Rover.  

Isidora Barberis A. 

El número de robos de vehículos asegurados en el país volvió a registrar un alza, según reveló el último informe del Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos (DERV), de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh). El reporte indica que durante los primeros siete meses del año fueron robados un total de 5.507 vehículos con seguro. Esta cifra representó un incremento de 4,9%, respecto de las 5.251 unidades sustraídas en igual período de 2016, año en que los robos bajaron 8,3% en relación con igual lapso de 2015.

El vicepresidente ejecutivo de la AACh, Jorge Claude, señaló que "cuando se observan los datos de robos, vemos que mes a mes no hay una tendencia específica".

El informe del DERV señaló, igualmente, que la tasa global de hallazgos de los autos robados registró una importante caída. El porcentaje de recuperación acumulado en los últimos 12 meses (agosto 2016-julio 2017) es de 56,8%, y se compara negativamente con el 63% de todo el año pasado y el 71,2% de 2015.

"Los vehículos asegurados que hoy se roban, lo más probable es que sean utilizados para la venta de piezas y partes, la clonación o la 'exportación', por lo cual hemos estado observando esta tendencia a la baja en la tasa de hallazgos", explicó Claude al respecto.

Al analizar el listado de los modelos más robados en el país, se puede constatar que no hay una correlación exacta con los más vendidos. El ranking de los vehículos más robados lo encabeza este año la camioneta Toyota Hilux, seguido por el sedán Samsung SM3, el Hyundai Accent y el SUV Hyundai Santa Fe, entre otros (ver infografía).

En el caso de los automóviles de marcas de alto precio -sobre $25 millones-, la industria aseguradora contabilizó 409 unidades sustraídas entre enero y julio de 2017, un 15,2% más respecto de las 355 unidades robadas en igual lapso de 2016. En este segmento han aumentado los robos con violencia, que al séptimo mes llegan al 81,3%, es decir, en cuatro de cada cinco eventos se utilizó la fuerza.

Respecto del aumento de dos dígitos en la sustracción de estos vehículos, Claude dijo que "los autos de lujo en venta en el país han crecido mucho los últimos 10 años, lo que ha hecho que aumente la masa crítica".

Por su parte, los robos de camiones cayeron 19,6% a julio. La tasa de hallazgo en este grupo, en tanto, fue de 32,2%.

El gerente de Desarrollo de ChileTransporte (gremio de grandes transportistas), Carlos Salazar, explicó que "si bien los robos a camiones han registrado una baja, esta cifra sigue siendo alta. No obstante, cabe señalar que tanto la autoridad, como Carabineros y la PDI han colaborado para que estos delitos disminuyan, ya que en los robos no solo se ve implicado el transportista, sino que también se afecta a los consumidores finales de las mercancías sustraídas".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales