Los ministros sectoriales con redes de poder en La Moneda y con vínculos directos con Aleuy y Uriarte

 

Si bien en La Moneda señalan que la troika más influyente del Ejecutivo -compuesta por Ana Lya Uriarte, Mahmud Aleuy y Nicolás Eyzaguirre- la integra solo un secretario de Estado, precisan que en el gabinete otros ministros ven potenciado su poder político a partir de viejos vínculos con el equipo de mayor confianza de la Mandataria, al que han apoyado comunicacionalmente en las últimas semanas.

En esta línea explican que el titular de Agricultura, Carlos Furche (PS), y que postula a dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), se conocen desde hace más de 20 años con el subsecretario Mahmud Aleuy.

Ambos son parte del sector Nueva Izquierda del PS, que lidera Camilo Escalona, y en el Ejecutivo fue valorado su voto en contra del proyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron, que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera.

No es lo único. También fue bien recibida en La Moneda la columna del ministro en La Tercera donde aseguró que "uno de los desafíos más complejos que enfrenta el país es armonizar su desarrollo con la sustentabilidad ambiental, económica y social de las iniciativas de inversión (...) y cómo respondemos a las exigencias de una ciudadanía más informada y sensible respecto del cuidado de nuestro medio ambiente".

Del mismo modo, manifiestan que la relación de lealtad que construyeron Ana Lya Uriarte y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), cuando esta fue su jefa de campaña en su postulación al senado en 2014, ha jugado a su favor en las últimas semanas. Muestra de ellos sería que Presidencia definió que Valdés no acompañara a Bachelet al desayuno de Congreso Nacional de Concesiones, y que fuero solo con Undurraga al centro de eventos CasaPiedra.

Algo similar ha sucedido con el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, con quien Uriarte construyó una cercana relación mientra era ministra presidenta de la comisión nacional de Medio Ambiente (Conama), durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet. En ese entonces, la influyente jefa de gabinete nombró a Mena como "gerente del aire" para monitorear la contaminación en Santiago y proponer planes de mitigación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales