70 CANDIDATOS AL SENADO Y LA CÁMARA RESPONDIERON ENCUESTA DE "EL MERCURIO":
PENSIONES, CRECIMIENTO Y DELINCUENCIA, los principales temas que incidirán en los resultados de las elecciones, según los postulantes al Congreso

A poco más de dos meses para los comicios, este diario les solicitó mencionar tres materias o situaciones del ámbito público, cuya evolución será determinante en la votación del próximo 19 de noviembre. Salud pública, educación, matrimonio homosexual, descentralización e impacto de las reformas promovidas por el actual gobierno se cuentan igualmente entre los tópicos más nombrados.  

Equipo de Reportajes 

Senadores: Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Lily Pérez (Amplitud), Jaime Quintana (PPD).

Candidatos al Senado: Nelson Ávila (PR), Germán Becker (RN), Lautaro Carmona (PC), Fuad Chahín (DC), Aldo Cornejo (DC), Camilo Escalona (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli), Andrea Molina (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Ximena Rincón (DC), Jorge Tarud (PPD), Salvador Urrutia (PPD), Andrés Velasco, (Ciudadanos), Hernán Vodanovic (ind. cupo DC), Felipe Ward (UDI).

Diputados: Claudio Arriagada (DC), Jaime Bellolio (UDI), Bernardo Berger (RN), Gabriel Boric (MA), Juan Luis Castro (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Daniella Ciccardini (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Ramón Farías (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Marcela Hernando (PR), Giorgio Jackson (RD), Joaquín Lavín (UDI), Roberto León (DC), Pablo Lorenzini (DC), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Celso Morales (UDI), Claudia Nogueira (UDI), Diego Paulsen (RN), Leopoldo Pérez (RN), Marcela Sabat (RN), Gabriel Silber (DC), Jorge Ulloa (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Matías Walker (DC).

Candidatos a Diputado: Gabriel Ascencio (DC), Fernando Atria (PS), Alejandra Bravo (PRI), Miguel Crispi (RD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Marcelo Díaz (PS), Álvaro Elizalde (PS), Juan Carlos Latorre (DC), Alberto Mayol (FA), Andrés Molina (Evópoli), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Pablo Terrazas (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Ernesto Velasco (PR).


 La próxima gran batalla que viene en la calle y en el CongresoSistema de pensiones:

38 menciones

En los próximos días, todos los ojos del mundo político, social y empresarial estarán puestos en la tramitación del proyecto de reforma previsional que el gobierno envió al Congreso a mediados de agosto, con el objetivo explícito de avanzar antes del ingreso de la ley de presupuesto, a finales de septiembre.

Propuesta que, desde que se hizo pública, ha generado un áspero debate, debido a los efectos que tendría en el empleo el aumento de un 5% en las cotizaciones a cargo del empleador.

La intensidad de la discusión aumentó con las iniciativas que dieron a conocer los candidatos presidenciales: Sebastián Piñera propuso un incremento de un 4%, Beatriz Sánchez acogió las ideas del movimiento No + AFP y Alejandro Guillier se centró en las mujeres y la clase media.

La importancia del tema se refleja también entre los consultados por "El Mercurio", para quienes la discusión previsional será el enfrentamiento clave de las fuerzas contendientes en las campañas debido a la importancia que ha cobrado el tema en la sociedad, con varias marchas en protesta por el funcionamiento de las AFP.

Además, se considera que la materia convoca a todos los votantes. Más importante aún, es el tema de más relevancia para los ciudadanos que más participan en los procesos electorales, los adultos mayores o las personas cercanas a esa edad.

En general, la sensación de los encuestados de todos los sectores es que quien logre posicionar sus propuestas sobre el tema de mejor forma en la ciudadanía tendrá cierta ventaja. "La gente exige pensiones más dignas y justas, y por ello el tema está muy instalado", dice la senadora PS Isabel Allende, quien postula a representar a Valparaíso en la Cámara Alta.

El ex ministro Luciano Cruz-Coke (Evópoli), candidato a diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana, coincide con la importancia del tema y explica que "la posibilidad de que se mejoren las pensiones básicas solidarias va a ser muy importante. Para cualquiera de los contendientes. Ya sea por la vía que propone el Gobierno o como lo hace el Presidente Piñera. Reforzar el segmento de los pensionados será clave".

Desde otro punto de vista, también hay quienes en la centroderecha piensan que el Gobierno intentará polarizar el debate político en esta materia, para obtener réditos electorales en favor de los representantes de la Nueva Mayoría, aprovechando el proyecto de ley presentado.

Frente a ese posible escenario, algunos de los postulantes de Chile Vamos señalan que van a estar con una actitud "vigilante" frente a la discusión que se produzca en el Congreso durante la tramitación de la iniciativa.

Cifras económicas serán un barómetro de la campañaCrecimiento y desempleo:

34 menciones

"Hay algunos que no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas", dijo a inicios de esta semana, casi como una suerte de epitafio, el ahora ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El crecimiento es el tema en boga en la clase política, especialmente por la reciente renuncia del equipo económico del Gobierno, herido luego de que el comité de ministros no diera luz verde al proyecto minero Dominga y las declaraciones de la Presidenta Bachelet en esta materia.

"Las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo. Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno, y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables. Pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción", dijo Valdés en su despedida.

Entre los congresistas y aspirantes, eso sí, existe un mayor consenso respecto de la importancia que tiene el tema de cara a la campaña, tanto parlamentaria como presidencial.

El crecimiento es el segundo tema más mencionado por los encuestados, principalmente debido a que quienes lo nombran lo relacionan directamente con las cifras de desempleo, que en el trimestre marzo-mayo llegó al 7%, la mayor en un año.

La gran mayoría de los consultados de oposición considera el tema como "el caballito de batalla" que Sebastián Piñera debe abordar en campaña, con el objetivo de diferenciarse de los postulantes del oficialismo. Muchos creen, en específico, que hay que recordar a los votantes las cifras que el ex Mandatario tuvo durante su gobierno.

"La clave es la economía y el manejo de esta. Hay que mostrar y recordar cómo Piñera mostró eficacia, a partir de la experiencia de su primer gobierno. Esos años, el crecimiento afectó positivamente a la clase media trabajadora", dice la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien busca ser diputada por el distrito 8 de la Región Metropolitana.

Aunque con reparos, el senador PPD Ricardo Lagos Weber concuerda en la importancia del tema. "Todas nuestras preocupaciones y esfuerzos deben estar orientados a mejorar nuestra productividad y el crecimiento. Este es un tema de futuro y que debe hacer reflexionar a todas las candidaturas y a proponer al país una mirada de futuro basada en la innovación y adecuando a las preocupaciones y resguardo medioambiental".

Quien coincide, en parte, con esta evaluación es el candidato al Senado por la Región del Maule, el ex ministro Andrés Velasco. "El crecimiento del empleo es muy lento y la cesantía aumenta. El poner ese tema sobre la mesa, sobre todo en regiones, va a ser clave para todos los candidatos".

Cómo resolver el problema de la seguridad públicaPolíticas y reformas contra la delincuencia:

31 menciones

Reforma al sistema penal o a las policías; utilización real del Banco Unificado de Datos; mayor prevención del narcotráfico; foco en la delincuencia juvenil. Estos son los temas que marcan la discusión y que, según los consultados, hacen que la población tenga la sensación de impunidad y que, por consiguiente, no denuncie los delitos. Un ejemplo de este escenario sería que en la última encuesta CEP la delincuencia fue mencionada como el tema "al que el gobierno debiera dedicar más esfuerzo" (ver gráfico en D 13).

Los candidatos resaltan que en campaña han notado esta preocupación y muchos, tanto del oficialismo como de la oposición, mencionan la frase "fuera de control", a la hora de evaluar la situación actual. Y creen que quien ofrezca las mejores y más concretas soluciones podría obtener una ventaja decisiva.

Reforma al sistema

Varios estiman que el problema se resuelve con una reforma estructural al sistema. Opinan que ni las policías ni la fiscalía ni el código penal chileno están capacitados, estructuralmente, para dar una solución.

Es el caso del presidente de Evópoli y candidato al Senado por la Región de La Araucanía, Felipe Kast. "Se debe reformar la justicia y las policías. Es la única forma de terminar con la impunidad que existe en hechos de violencia en el país".

Otros se centran en los reincidentes, como el caso de la candidata al Senado por la Región de Valparaíso, Andrea Molina (UDI), para quien "hay que analizar esa situación, pues es la que crea la sensación de vulnerabilidad de la gente que, con justa razón, cree que los delincuentes tienen impunidad".

Prioridad en la prevención

Además, los consultados resaltan que el foco debiera estar puesto en presentarle a la ciudadanía políticas enfocadas hacia la prevención, para evitar el microtráfico en poblaciones y para atacar el fenómeno de la delincuencia de menores de edad.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida explica en este punto que "debemos ser capaces de construir una estructura y operatividad que nos permitan recuperar los espacios públicos para las familias: plazas, veredas y parques".

En cambio, para el candidato al Senado por la Región de Aysén Camilo Escalona (PS) la clave está en lo transversal del tema: "Es un error pensar que el orden público solo interesa a los ricos; para el mundo popular es fundamental".

La discusión por mayor autonomía regionalDescentralización:

8 Menciones

Tras la creación de la nueva Región de Ñuble y el debate por el proyecto de gobernadores regionales, la independencia de las regiones volvió a formar parte importante del debate en el ámbito público. "La gente quiere autonomía, más recursos, espacio", dice el candidato a diputado por Chiloé Gabriel Ascencio (DC), una zona que aspira a convertirse en región.

Los encuestados de la oposición concuerdan en la importancia de la descentralización, pero consideran que quizás "no sea decisiva". Sin embargo, algunos congresistas enfatizan la necesidad de aprobar la elección de intendentes para fortalecer las regiones. Esta iniciativa sería despachada en octubre, según el cronograma de La Moneda, aunque la elección quedaría para 2021. Para el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien va a la reelección en el distrito 1 en la Región de Arica y Parinacota, "falta una ley de reforma financiera regional".

"Hartazgo" frente a la clase política incidiría en las urnasCasos de corrupción:

4 menciones

Sucesivas investigaciones por financiamiento irregular de campañas han salpicado durante los últimos años a la clase política, sumiéndola en un descrédito que evidencian periódicamente las encuestas.

Esa imagen, en todo caso, se ha extendido también a las instituciones públicas en general, debido a episodios como el multimillonario desfalco descubierto en Carabineros.

En plena campaña, quienes aspiran a llegar -o mantenerse- en el Congreso están conscientes de que los casos de corrupción serán un tema gravitante que podría incidir en las urnas.

"La gente va a poner atención a los que podrían estar formando parte de esa política que ya el país rechaza", sostiene el ex senador Nelson Ávila (ex PPD, ex PR), quien postula a la Cámara Alta en cupo radical.

La desconfianza de la que habla Ávila se mantiene, pese a los esfuerzos de los propios congresistas y del Ejecutivo para enfrentar el tema, como sucedió en su minuto con la comisión Engel. "El tema con el que más me he encontrado es con el hartazgo que hay con la clase política tradicional", coincide Andrés Velasco (Ciudadanos), aspirante al Senado en la Región del Maule.

Violencia cumple 20 años sin que autoridades y justicia logren frenarlaLa Araucanía:

4 menciones

Atentados como la inédita quema de 29 camiones registrada hace unos días en San José de la Mariquina (Región de los Ríos) han terminado posicionando al conflicto en La Araucanía como un factor que incidirá en los resultados de las próximas elecciones.

"Es necesario que se le dé a la solución la importancia que requiere", reclama el diputado Germán Becker (RN), quien postula a un nuevo período en la Cámara. Desde la vereda política opuesta, el ex senador Hernán Vodanovic (ex PS, hoy en cupo DC) advierte que la seguridad pública constituye una de las principales inquietudes ciudadanas, precisamente por la violencia ligada al problema indígena.

En diciembre se cumplirán 20 años desde el primer ataque incendiario en la zona. Mismo lapso en que las medidas de los sucesivos gobiernos y el trabajo del sistema judicial han sido incapaces de frenar la escalada, sin que se haya zanjado siquiera el debate en torno a si los delitos constituyen o no actos terroristas.

El debate que divide a la Nueva MayoríaAgenda valórica:

9 Menciones

El lunes, la Presidenta Bachelet presentó el proyecto de Matrimonio Igualitario, que surgió luego de una mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el Estado chileno y el Movilh.

La iniciativa promete generar un amplio debate en el Congreso. "Creo que será un tema que marcará aspectos centrales, ya que demuestra el tipo de sociedad que queremos ser", advierte el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien va a la reelección por la Quinta Región. Añade que los comentarios de la oposición respecto a una posible modificación a la recientemente aprobada ley que permite el aborto en tres causales, hacen que la agenda valórica "esté muy presente" en la campaña.

Al igual que el aborto, el proyecto de Matrimonio Igualitario, según el candidato a diputado por el distrito 8 de la Región Metropolitana, Mario Desbordes (RN), es una "bomba de racimo" para las aspiraciones presidenciales de la DC, debido a que genera tensiones a la interna del partido y con sus aliados políticos.

Foco en los hospitales pendientes y en los millones de pacientes en lista de esperaGestión en salud pública:

23 menciones

Más de dos millones de personas en Chile están en lista de espera por atención médica. De ellos, según informes del Ministerio de Salud, más de seis mil han muerto por causas relacionadas directamente con no haber recibido atención.

Si bien este es el problema más mencionado por los consultados en esta área, no es el único de la salud pública que ha estado en el escrutinio durante la actual administración.

Otro aspecto es la carencia de hospitales en varias regiones del país, pese a la promesa presidencial de construir 20. Algo que si bien en el Gobierno insisten en que cumplirán, genera dudas en la oposición, e incluso en algunos sectores del oficialismo, críticos del funcionamiento de las políticas de salud.

A estos se suman dificultades históricas, como la carencia de especialistas en regiones y los problemas de coberturas de Fonasa.

Todas estas dificultades, y las posibles soluciones, son mencionadas una y otra vez por los sondeados como factores que podrían ser claves en la elección, tanto como una forma de ganar en la comparación con la Nueva Mayoría -en el caso de la centroderecha- como en la posibilidad de hacer distintas las cosas que hoy se realizan, como proponen varios encuestados del oficialismo.

Desigualdad en la atención

"Hay una desigualdad profunda en el acceso a la salud en Chile, que se traduce en que no se han solucionado las listas de espera, cobertura del plan Auge, y sigue habiendo casi 2 millones de chilenos esperando especialistas", explica el diputado Juan Luis Castro (PS). Con él coincide su par Guillermo Ceroni (PPD), que agrega que hay que "buscar un sistema para contar con los medicamentos".

Muchos de los consultados resaltan la importancia que tendrá para los diversos candidatos presentar soluciones concretas para terminar con las listas de espera. Y para asegurar la calidad de la atención a los enfermos más necesitados de esta, como los de más de 60 años. "Atención más digna" es un concepto que se repite.

Otros temas que serán recurrentes en la campaña y que podrían ser influyentes en la misma serán los problemas de la salud pública en regiones, sobre todo por la carencia "histórica" de especialistas y por los problemas infraestructurales de los centros hospitalarios.

Sobre el mismo tema, el diputado Giorgio Jackson (RD) es más radical. "Estamos por reformular el sistema de salud completo".

Todas las miradas sobre la "reforma estrella"Educación:

14 menciones

Las largas filas de apoderados que pasan noches enteras esperando conseguir un cupo en colegios para sus hijos han sido una escena que se ha repetido en los últimos meses y es considerada como una "humillación" para los encuestados de Chile Vamos. Según la mayoría de ellos, la ley de inclusión del actual gobierno -promulgada a finales de mayo de 2015 e implementada gradualmente- ha hecho mella en las familias chilenas y no ha garantizado la calidad de la enseñanza prometida. Incluso algunos -entre ellos, el diputado Jaime Bellolio (UDI)- acusan que "no ofrece oportunidades para el desarrollo de talentos".

La falta de claridad sobre el financiamiento de los establecimientos educacionales es una queja constante que los candidatos de la oposición dicen escuchar de la gente. "En La Florida, por ejemplo, más del 70% de los niños van en un colegio particular subvencionado. Muchos se están pasando a particulares, y no se sabe qué es lo que va a pasar en el futuro", dice la candidata de RN por el distrito 12, Ximena Ossandón (RN).

En esta misma línea se extiende la crítica al proyecto de la desmunicipalización que actualmente está en el Senado. Del cual aseguran los encuestados de Chile Vamos que solo suma "incertidumbre" a los padres.

El diputado Gabriel Boric (MA), quien va a la reelección por Magallanes, asegura que la Educación Pública "nunca ha sido prioridad para la derecha", pero que es en esos espacios -escolares y universitarios- donde se "combate la desigualdad" que aqueja al país y que, según él, sigue siendo un tema relevante para la ciudadanía.

La batalla por la gratuidad universitaria

La gratuidad en la educación superior y el acceso tanto en universidades como en CFT e IP fueron considerados por los consultados de la Nueva Mayoría como un tema que será parte del debate en las próximas elecciones. Sobre todo el aumento de matrícula y cobertura que "garantice el derecho social".

Actualmente, el proyecto de ley de Educación Superior se encuentra en la comisión del Senado. Desde dicha instancia han recalcado que se tomarán el tiempo que sea necesario para evaluar la ley y escuchar a los actores involucrados. Además, recalcan que primero deben despachar la desmunicipalización, por lo que es poco probable que se apruebe y promulgue este año dicha legislación. Esto implica que, para el 2018, nuevamente la gratuidad sería por glosa presupuestaria.

El candidato a diputado por el distrito 11, el abogado Fernando Atria (PS), es crítico ante este hecho y considera que "la derecha intentará capitalizar el descrédito del Gobierno para atacar esa idea (gratuidad) en la discusión del presupuesto".

El ex Presidente y candidato Sebastián Piñera, por su parte, hizo un llamado a los congresistas de Chile Vamos a rechazar el aumento de la gratuidad al sexto decil, como plantea la reforma del actual gobierno.

Oposición y oficialismo apuestan al destino de iniciativas emblemáticasReformas del gobierno:

5 menciones

"El tema principal de la campaña será la contraposición con el gobierno actual", sentencia, sin dudar, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), que apunta a la reelección en la Región del Maule.

No es el único de su sector que piensa de esta manera, especialmente sobre la influencia que podría tener el destino de las reformas de la actual administración. Se mencionan las de educación, laboral y tributaria.

"Todas fueron mal formuladas, desprolijas", dice el diputado Patricio Melero, de la UDI, partido en el que creen que estas modificaciones y promesas que consideran "fallidas e ideologizadas" serán lo más relevante de la campaña. En esa comparación -explican-, Sebastián Piñera sacaría ventaja.

En el oficialismo, no obstante, tienen esperanzas de que al final del actual gobierno las reformas, ya en funcionamiento, puedan ser claves para las opciones de Alejandro Guillier.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales