Protagonistas en las estratégicas reuniones del equipo político-comunicacional:
Yuraszeck y Cornejo aterrizan como asesores clave en la UDI de Van Rysselberghe

Mientras el empresario monitorea el mensaje que transmitirá el partido en la franja electoral parlamentaria, el ex alcalde de Recoleta es consultado constantemente por la "Coca" sobre los más diversos temas. La presencia de ambos en la cocina UDI genera suspicacias en un sector del partido.  

Margaret Valenzuela V. 

En la estratégica "reunión de Comunicaciones" de la UDI de los días martes, donde participan la directiva e históricos asesores del partido -como Manfredo Mayol, Germán Concha, Domingo Arteaga o los hermanos Gabriel y Carlos Villarroel, entre otros-, uno de los asistentes escucha atentamente las demás intervenciones. Es el único de la sala que toma nota en su iPad, y quien en horas de la tarde enviará una especie de resumen de las ideas transmitidas y de los acuerdos adoptados.

Se trata del empresario José "Pepe" Yuraszeck, quien se sumó a esa instancia hace poco más de un mes, cuando Jacqueline van Rysselberghe decidió reactivarla después de un año de receso, luego de que dejara de sesionar durante la presidencia del senador Hernán Larraín. En esta nueva fase, las reuniones ya no solo abarcan temas comunicacionales sino también otros del ámbito político. "Abordamos todos los temas", resume uno de los participantes habituales.

Pero aunque en el papel Yuraszeck es solo uno más de los que integran la instancia, en la sede de la UDI no dudan en señalarlo como uno de los principales asesores de la presidenta de la colectividad. A él y al ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo.

El empresario monitorea la franja televisiva

Hace un par de meses, en una de sus conversaciones privadas con Van Rysselberghe, el empresario le habría manifestado su interés en colaborar más activamente en el partido. Fue entonces cuando ella lo sumó a la comisión político-comunicacional, que se reúne sagradamente todos los martes en la mañana. Allí, Yuraszeck opina de todos los temas y contribuye a reforzar los mensajes que el partido quiere transmitir de aquí a noviembre, el mes de las elecciones.

No solo eso. El empresario -aseguran en la colectividad- desarrolla un monitoreo casi diario de los avances en el diseño de la franja televisiva de la UDI. Con ese objeto, se comunica directamente con la agencia de publicidad Shackleton -la misma que trabajó con Sebastián Piñera en las primarias-, para definir los mensajes. Además, se coordina con otro histórico, Jorge Manzano, cerebro territorial del partido. En sus manos tiene, en cierta manera, la tarea de mantener la identidad de la UDI durante la campaña, admiten dirigentes.

Aunque algunos se han visto sorprendidos por su presencia tan activa y por su cercanía con la senadora Van Rysselberghe, otros sostienen que ello no debiera extrañar. Considerado uno de los fundadores de la UDI, Yuraszeck ha colaborado durante largos años con el partido. Su presencia en la sede de Suecia 286 se intensifica cada vez que se acerca una elección, y en las campañas suele involucrarse aportando con ideas y recursos.

Él mismo en más de una ocasión se ha entusiasmado con la idea de competir por un sillón senatorial, aunque sin concretarlo. En cambio, participó en una elección interna para ganarse un cupo en la comisión política en 2010, cuando obtuvo la primera mayoría en el Consejo General (471). También solía asistir a los consejos directivos ampliados de la UDI, pero haciéndolo discretamente ante la fuerte presencia de los medios de comunicación, consciente de las reacciones que su figura genera. Eso, sin disminuir su entusiasmo: en más de una ocasión se quedaba a los guitarreos nocturnos que se daban en el marco de los cónclaves del partido en las Termas de Cauquenes, entonando canciones de Inti Illimani e Illapu.

Piñeristas UDI, preocupados

"¡Realmente no sé cuál puede ser el aporte de Pepe en el tema comunicacional!", dice, sorprendido, un alto dirigente de la UDI, al enterarse de la participación de Yuraszeck en esta instancia partidaria. Y es que parte de su trayectoria ha estado más ligada a su profesión: ingeniero civil.

En 1978, durante el régimen militar, entró a trabajar en Odeplán. A esas alturas ya llevaba casi una década participando en el gremialismo, junto a Jaime Guzmán. Y fue en noviembre de 1983 cuando fue designado gerente general de la empresa distribuidora de electricidad en la Región Metropolitana, hito en una historia que, luego de la privatización de las eléctricas y de una exitosa gestión empresarial, lo transformaría en el "zar" del área energética, como se lo calificaba en la década de los 90. Una trayectoria que alcanzaría un punto cúlmine en 1997, con el llamado "Negocio del Siglo": la cuestionada y compleja venta de Enersis a la española Endesa, que más tarde se conoció como el bullado caso Chispas, y que lo enfrentó con el entonces senador Sebastián Piñera.

En calidad de accionista minoritario, Piñera -que supuestamente se habría visto perjudicado por la negociación de Yuraszeck con los españoles- cuestionó con fuerza la operación, para luego verse él mismo sumido en una controversia mediática, al ser acusado de haber negociado un mejor precio para sus propios papeles.

Muchos atribuyen a ese episodio el inicio de una enemistad que se prolonga hasta hoy, manifestada, por ejemplo, en cartas a la prensa enviadas por Yuraszeck en las cuales ha cuestionado con dureza al ex Mandatario. Por lo mismo, hay quienes ven con suspicacia la reinstalación de Yuraszeck en el corazón del partido. Entre ellos, los más piñeristas en la UDI temen que esto pueda generar cierta desconfianza en el entorno de Piñera y en el propio candidato presidencial respecto de las decisiones que adopta la colectividad, en cuya cocina participa ahora uno de los principales críticos del ex Presidente.

Cornejo, de Matthei a la "Coca"

Al igual que "Pepe" Yuraszeck, el ex alcalde Gonzalo Cornejo también participa activamente en las reuniones del comité político-comunicacional de los martes, en la sede de la UDI. Sin embargo, su condición de asesor de Van Rysselberghe se inició antes, en medio de la contienda electoral del partido que enfrentó a la senadora por Concepción y al diputado Jaime Bellolio. Fue entonces cuando lo contactó Pablo Terrazas (hoy secretario general), motivado por los buenos resultados obtenidos por la alcaldesa Evelyn Matthei en la elección municipal pasada, donde Cornejo fue su jefe de comunicaciones, en una campaña bien evaluada por su presencia mediática y en redes sociales.

Tras el éxito de la senadora en las internas UDI, Cornejo se ha mantenido como asesor y en su entorno más cercano.

En paralelo, su esposa, la diputada Claudia Nogueira, ha cultivado una estrecha amistad con la presidenta del partido. Ambas viajaron juntas a México hace algún tiempo, para pedir la agilización de la extradición de Raúl Escobar a Chile, involucrado en el asesinato de Jaime Guzmán.

Con la instalación de Van Rysselberghe en la presidencia, Cornejo volvió a pisar la sede de la UDI, partido en el cual dejó de militar hace ocho años en medio de denuncias de la Contraloría por eventuales irregularidades en contratos del municipio de Recoleta con la empresa GMA.

Cornejo perteneció a la generación de dirigentes que alcanzó a conocer personalmente a Jaime Guzmán y que participó incluso en las conocidas tertulias en su casa. Su sintonía con el fundador de la UDI lo llevó a trabajar en lsu campaña senatorial de 1989 y, posteriormente, presidió la Juventud del partido. Años después sería elegido dos veces alcalde de la comuna de Recoleta, período en el que estrechó vínculos con su entonces colega en Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.

Cercano a Longueira, cuestionado por Novoa

Luego de superar la denuncia por corrupción, que resultó archivada sin responsables, Cornejo intentó en 2012 recuperar la alcaldía de Recoleta, compitiendo por fuera del pacto de la centroderecha, aunque sin éxito, dividiendo votos con la carta del sector, Sol Letelier, y siendo ambos derrotados por el comunista Daniel Jadue. Ello le valió el repudio de Jovino Novoa, con quien mantiene una tensa relación.

Después de ese episodio, asesoró comunicacionalmente a Pablo Longueira cuando este fue ministro de Economía y luego como candidato presidencial, y a Evelyn Matthei, a quien acompaña hasta hoy como uno de los directores de la Fundación Cultural de Providencia y también como asesor. Además, hasta hace un par de años mantenía una agencia de comunicaciones que traspasó a un periodista de la plaza.

Y es que pese a que es abogado de profesión, e incluso tiene una oficina con Mario Zumelzu y Raúl Urrutia, su expertise es precisamente definir estrategias comunicacionales. "Gonzalo le ayuda a la 'Coca' a aunar visiones, a definir ejes comunicacionales que hay que seguir. Ella confía mucho en él", asevera un dirigente de la UDI. Quienes participan de sus conversaciones, aseguran que el hecho de que ambos hayan ejercido como alcaldes los hace tener una mirada parecida sobre cómo enfrentar los problemas, y un estilo frontal que a algunos incomoda.

Cornejo también está ayudando en la campaña de Pablo Terrazas, quien va de candidato en Las Condes y compite con Guillermo Ramírez, quien fuera el generalísimo de la candidatura de Jaime Bellolio en las elecciones internas. El objetivo del ex alcalde es que Terrazas saque la primera mayoría en ese distrito.

En el entorno de Van Rysselberghe dicen que ella está consciente de los costos que le acarrea tener a Cornejo a su lado como un asesor personal.

No pocos le recuerdan constantemente sus polémicas declaraciones -es de los escasos dirigentes de la UDI que utilizan la palabra "dictadura"-, las diferencias que mantuvo con Novoa y su perfil más liberal, que desentona con un partido de un perfil más conservador, incluida la misma Van Rysselberghe. Pero ella no cede. Pese a las presiones de algunos para apartar a Cornejo de un partido en el que no milita, ella -dicen- sonríe y "no se deja intimidar".

Jacqueline van Rysselberghe reactivó y amplió la antigua comisión de comunicaciones de la UDI, transformándola en una instancia de análisis políticoestratégico.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:CLAUDIO CORTES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales