Un chequeo a lo que cuentan los candidatos presidenciales de sí mismos

En sus sitios web y en las entrevistas que han dado desde que son figuras públicas, los ocho postulantes a La Moneda han hecho revelaciones y relatado aspectos de sus vidas. El Polígrafo seleccionó 17 afirmaciones y comprobó que buena parte de ellas se ajustan a la realidad, aunque a veces con matices. Todos los comandos fueron contactados para aportar antecedentes a este chequeo, que además muestra a los candidatos en sus facetas menos conocidas. Se restaron del ejercicio los de Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic.  

NIEVES ARAVENA y EDUARDO MONRROY  SEBASTIÁN PIÑERA

Dice que en su colegio participó activamente en el grupo scout

En el Colegio del Verbo Divino, de una congregación alemana, el ex Presidente Sebastián Piñera estudió entre 1955 y 1964, y, tras un paréntesis en el extranjero, retornó en 1967 a su último año. En su biografía (sebastianpinera.cl), señala: "Participé activamente del movimiento scout".

¿Integró Sebastián Piñera el grupo scout?

La respuesta hay que buscarla en el "Rancho Verde", el lugar del establecimiento donde se reúnen los scouts del Verbo Divino, grupo fundado en 1953, tres años después de la creación del colegio. Uno de los impulsores del scoutismo en el VD, el padre Paul Oden Morio, quien falleció en enero de este año, había declarado a Diario 21 de Iquique en 2013: "siempre he trabajado con la juventud y de mis scouts uno era Sebastián Piñera y otro Andrés Chadwick".

"El Polígrafo" visitó el "Rancho Verde" y pudo revisar las páginas amarillentas de varios Thalis (libros de registro de actividades), con el apoyo del profesor de Filosofía y Religión, Patricio Garcés, quien lleva 34 años en el colegio y está a cargo de esta actividad.

Se guardan antiguas fotos, donde se ven las carpas de lona que usaba la tropa y los traslados en trenes y micros. Además, un librito con las pruebas de los scouts católicos, puntajes por conducta, trabajo, religión y puntualidad.

En la revisión de libros entre 1957 y 1962 se pudo apreciar un registro del clásico juego de "pelear el pañuelo" o "pañolín", que consiste en arrebatar al otro este elemento amarrado en la cintura. La prueba la ganó José Piñera (guía), seguido de Cristián del Sol y de Valdés (no dice nombre). En cuarto lugar figura Sebastián Piñera y en quinto lugar Gregorio Aldunate (ver foto).

En el libro de 1961, cuando Sebastián Piñera tenía 12 años, figura junto a su hermano José (que es un año mayor), en una lista enviada por el rector a Ferrocarriles del Estado en la cual pide el traslado gratis de los scouts a Viña del Mar.

Garcés cuenta que este registro sirve a la tradición oral en que se cuentan las historias de las primeras generaciones de scouts verbitas , entre los que estaba el ex Mandatario.

Les interesa transmitir que hay scouts como el ex Presidente y otros en funciones destacadas, porque "sirve para reforzarles el liderazgo, que es muy importante".

En el libro de los 60 años del VD, Sebastián Piñera dice: "Fueron años de grandes pichangas y aventuras, de campamentos scouts, de vivencias y conversaciones significativas".

VERDADERO En el "Rancho Verde", donde se reúnen los scouts del Colegio del Verbo Divino, están las antiguas bitácoras que registran la participación de Sebastián Piñera en este grupo

Asegura que le dieron premio como el mejor alumno de Ingeniería Comercial en la UC

"Me titulé como Ingeniero Comercial, distinguido con el premio Raúl Yver al mejor alumno de la generación", señala en su biografía el candidato de Chile Vamos.

¿Fue el mejor alumno de Ingeniería Comercial y lo premiaron?

Sebastián Piñera ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica en 1968 y demoró un semestre menos de lo habitual en cursar la carrera, que hizo en cuatro años y medio, según consta en los registros académicos.

"Efectivamente, Sebastián Piñera recibió el premio Raúl Yver, que se entrega al mejor egresado de Ingeniería Comercial mención Economía", informan en la facultad.

Los datos de su promedio no fueron proporcionados, ya que solo lo puede pedir el egresado en la oficina de Registros Académicos de la UC.

No obstante, su promedio final fue 6,9, lo que verificó el propio Piñera en junio de 2010, cuando era Presidente y recibió otra distinción que otorga la fundación de ex alumnos de esa facultad, el Premio Ingeniero Comercial, según se informa en el sitio web de noticias del plantel.

En esa ocasión, su ex compañera Isabel Walker destacó que le "impresionaba mucho su autoexigencia y sentido de urgencia". Y su amigo desde el colegio y en la facultad, Fabio Valdés, señaló: "Nunca pude hacer grupo de estudio con él, porque era mucha la distancia que nos separaba. No podía seguirle el ritmo". Pero aclaró que "no obstante, no era un tipo mateo, tampoco adusto ni lejano. Compartía sus éxitos académicos de muy buen humor, jugando taca taca, ping pong, como cualquier alumno normal".

VERDADERO La facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC confirma que Sebastián Piñera fue el mejor alumno de su promoción en Ingeniería Comercial y, por esa razón, recibió el premio Raúl Yver.

"Fui elegido como el mejor senador, en conjunto con Zaldívar"

Con el retorno a la democracia, en el primer período legislativo (1990-1997), el candidato presidencial de Chile Vamos fue senador por RN. En su biografía, se señala: "Durante mi período legislativo fui elegido por mis pares como el mejor senador, en conjunto con el entonces senador Andrés Zaldívar".

¿Fue elegido por sus pares como el mejor senador en conjunto con Zaldívar?

"El Polígrafo" indagó en el Senado y pudo comprobar que no se han realizado ahí este tipo de encuestas, sino que corresponde a un ejercicio periodístico que efectuó el diario La Segunda, con una metodología en que cada parlamentario escogió cinco "sobresalientes" sin restricciones de bancada ni sector político. Se pronunciaron 30 senadores, entre ellos 12 de la Concertación, 14 de oposición y 4 institucionales, según la nota, que data de 1997.

Andrés Zaldívar (DC), actual presidente del Senado, obtuvo 17 votos y fue elegido el mejor senador. En segundo lugar figuró Sebastián Piñera (RN), con 13 votos , incluidos cuatro de la Concertación. Lo destacan por: "inteligencia, facilidad de exposición, importantes mociones y grandes conocimientos económicos".

El senador Zaldívar se acuerda de esa encuesta hecha casi al final del primer período legislativo. "Así es... me seguía Sebastián Piñera. Yo estoy más arriba, yo salí primero", dice.

MEDIA VERDAD El mejor senador, elegido por sus pares, fue Andrés Zaldívar (DC) y Sebastián Piñera ocupó el segundo lugar.

BEATRIZ SÁNCHEZ

"Soy activista por el aborto apoyo a Fundación Miles"

"Creo en el aborto libre sin causales", dijo la candidata del Frente Amplio en el programa "Más vale tarde" (Mega). Ahí se definió: "soy activista por el aborto; yo apoyo a una fundación, a Miles, que está por las tres causales".

¿Beatriz Sánchez realiza activismo proaborto en apoyo a Fundación Miles?

Se consultó a la Fundación Miles sobre el nexo entre la candidata y esa organización, cuya directora ejecutiva es Claudia Dides, quien señaló: "En 2015, Beatriz Sánchez participó en una campaña junto a la ex ministra Laura Albornoz para Miles sobre Aborto Tres Causales", pero precisó que "no es una campaña proaborto".

Enfatiza que fue "a favor del aborto en tres causales, porque la división mal intencionada que se ha hecho sobre pro y contra me parece poco seria. Lo que exigimos fue un derecho y jamás obligar a alguien a hacerse un aborto".

" Esta es la única campaña en que participó Beatriz. Fue muy exitosa porque estaba una ex ministra DC y una connotada periodista (Sánchez) que contaron sus historias y por sobre todo fueron capaces de apoyar a las mujeres chilenas", explica Dides. Ello, en el contexto de una invitación de Miles a periodistas, actrices y mujeres destacadas en las campañas 2015 y 2016, a favor de las tres causales (hoy en YouTube).

Se solicitó al comando de Beatriz Sánchez información de otras actividades en favor del aborto, pero no hubo respuesta.

Hace poco, la candidata participó por el Frente Amplio en las audiencias del Tribunal Constitucional respecto de la futura ley.

CASI VERDADERO En la Fundación Miles señalan que la candidata ha participado solo una vez en una campaña, en 2015, en favor del derecho a decidir en las tres causales de aborto.

Señala que integró el consejo ciudadano de Derechos Humanos

La candidata del Frente Amplio dijo en una entrevista con CNN Chile que fue integrante del consejo consultivo ciudadano en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pero tuvo que dejar esa actividad cuando decidió dedicarse a la política.

¿Fue parte del consejo ciudadano del INDH?

En el INDH explican que el consejo consultivo nacional, como se denomina, fue creado en el año 2013 por una resolución exenta del director del instituto, con la función de "brindar asesoría al Consejo Directivo del INDH, en aquellas materias de competencia de este último, y que requieran de su pronunciamiento para una adecuada resolución". Se trata de un cargo ad honorem y, según el reglamento, los consejeros son designados por tres años y deben sesionar al menos dos veces al año.

En el organismo explican que Beatriz Sánchez "fue invitada a participar por su destacada trayectoria como periodista, relevando temas como la igualdad de género, agenda anticorrupción, calidad de democracia, y su tribuna en diversos medios de prensa". A diferencia de otros consejeros, ella no representaba a ninguna organización social y se consideró su trayectoria comunicacional en materia de derechos humanos, indican.

Se integró en julio de 2015, según consta en la sesión de consejo N° 262/2015, y participó hasta marzo de 2017, cuando presentó su renuncia al ser nombrada precandidata presidencial del Frente Amplio. Entre los nueve consejeros con que la candidata compartió figuran Viviana Díaz Caro, Ana María Celis, María Soledad Reyes, José Mariman y Andrés Rivera.

La consejera Ana María Celis, experta en Derecho Canónico de la UC, recuerda un momento muy enriquecedor, en que todos explicaron su vínculo con los derechos humanos y "Beatriz lo hizo en relación a la libertad de expresión".

VERDADERO Fue invitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos al consejo consultivo y participó entre julio de 2015 y marzo de 2017. Renunció para ser candidata.

Pudo terminar sus estudios de Periodismo, pese a convertirse en mamá a los 19 años

El embarazo no deseado en el primer año de sus estudios universitarios de Periodismo en la U. de Concepción es un tema recurrente en varias entrevistas recientes a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Incluso ella ha dicho que hizo algunas cosas para abortar ese hijo, pero no dieron resultado y decidió tenerlo.

Ha contado que para sus padres la noticia fue "una bomba atómica" y "lo único que les pedía era que me dejaran seguir estudiando", contó a Paula en 2014. "Y me apoyaron, me dieron las lucas para seguir en Concepción con mi hijo", relató en esa ocasión.

¿Logró Beatriz Sánchez terminar sus estudios y titularse, pese a convertirse en mamá al mismo tiempo?

Se preguntó en la Universidad de Concepción, donde se informó que Beatriz Sánchez cursó sus estudios regulares en la carrera de Periodismo entre 1989 y 1993. Egresó con un promedio de 73 puntos en una escala de 100 (lo que equivale a un 5,5 en la escala actual de notas).

El 20 de enero de 1994 dio su examen de grado, el que aprobó con 51 puntos (equivalente a un 4,0 en nota) y obtuvo el título en esa fecha.

La candidata formó parte de la primera generación, tras la reapertura de la Escuela de Periodismo, en 1989. Uno de sus amigos, el periodista Luis Yáñez, recuerda que "como éramos poquitos, una veintena, todos éramos bien aclanados". Eso hizo, dice, que al quedar Beatriz esperando un hijo de Pablo Aravena, otro compañero de curso, recibiera apoyo y comprensión de todos, incluso de los profesores. "Cuando nació el Dieguito, era como el regalón de todos. Su presencia en coche, recorriendo el barrio universitario, o en las "juntas" era una imagen común que nos alegraba y lo sentíamos como parte nuestra, como parte del curso", cuenta Yáñez.

Según relata, "los dos pasaron momentos difíciles; tenían menos de un año de relación y se encontraron con un hijo en camino cuando apenas bordeaban los 20. Pero salieron adelante y la imagen que tengo de ellos es unidos, enamorados y felices".

En la escuela, en 1990, había otra compañera embarazada, Priscilla Castelli, que tuvo un hijo muy cercano en edad al de Beatriz, lo que permitió a ambas compartir sobre su maternidad, cuentan compañeros de curso.

VERDADERO La candidata fue alumna de Periodismo de la U. de Concepción entre 1989 (año en que quedó embarazada) y 1993. Dio su examen de grado en enero de 1994 y obtuvo el título con 51 puntos en una escala de 100.

JOSÉ ANTONIO KAST

En su discurso de renuncia a la UDI, en 2016, aseguró haber militado por veinte años en la colectividad

El 31 de mayo de 2016 el diputado José Antonio Kast realizó un punto de prensa para dar las razones de su renuncia a la UDI. "Ha sido un día difícil en lo personal porque puse fin a la militancia en el partido en que milité por 20 años" , dijo en esa oportunidad.

¿El candidato presidencial militó por 20 años en la UDI?

"El Mercurio" informaba en 1996 de la "fórmula de desafiliación" que ideó la UDI con la UCCP (Unión de Centro Centro Progresista) para los comicios municipales de ese año, como una estrategia electoral de concentración de votos en postulantes independientes. Ambos partidos desafiliaron más de mil candidatos, según los registros.

Entre los que dejaron de militar en la UDI estuvo el actual diputado José Antonio Kast, quien se presentó como independiente, según consta en los datos del Servicio Electoral. Esa vez, el candidato presidencial fue elegido concejal, con la segunda mayoría, en la comuna de Buin.

Desde la UDI no entregaron información respecto del período de Kast como militante.

El propio candidato presidencial confirma que comenzó a militar en la UDI en 1995, que renunció en 1996, que se mantuvo como independiente mientras fue concejal y retornó al partido en 2001. "La primera vez fue una estrategia electoral. Lo que se pensaba era que también los de RN lo harían, porque la discusión era qué partido sacaba más concejales y alcaldes, entonces para que esa medición no se pudiera hacer se dio esa idea", explica, y agrega que la estrategia se le ocurrió a Pablo Longueira.

En total, Kast entre 1995 y 2016 militó 16 años en la UDI y no los 20 que señala en su última renuncia. "Yo siempre he tenido el concepto de que una ficha no hace la diferencia. Yo seguía participando en encuentros para alcaldes y concejales de la UDI", responde el diputado.

CASI FALSO La información del Servicio Electoral señala que se presentó como candidato independiente en los comicios municipales de 1996. El propio candidato reconoce que no retornó a la UDI hasta 2001. Por lo tanto, militó 16 años en total y no 20.

En su biografía ice que hizo clases en el Instituto de Economía de la UC

Luego de obtener su título de abogado en la Universidad Católica, el candidato presidencial independiente se dedicó al ejercicio libre de su profesión. En paralelo, según su biografía como diputado UDI (en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, bcn.cl), hizo clases en el Instituto de Economía de la UC.

¿Impartió clases en el Instituto de Economía de esa universidad?

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC informan que el diputado dictaba el ramo Derecho y Sociedad, entre los años 1993 y 1995, junto a un equipo de profesores. "Me contactaron porque buscaban abogados que tuvieran algún grado de conocimiento de ese ramo y, además, que generara empatía con los alumnos", dice Kast, y asegura que fue bien evaluado por los estudiantes.

"El curso tenía una parte de Introducción al Derecho, otra de Derecho Político. En el fondo, era como un "baño de Derecho" para los alumnos de Ingeniería Comercial, casi como Educación Cívica", explica Patricio Dusaillant, otro de los profesores del equipo, quien confirma la llegada que generaba entonces el parlamentario.

Un ex alumno de ese curso relata una de las sorpresas que el candidato presidencial preparaba al final del semestre: "Para el día del examen entregó un papelito que decía 'Aprobado o no, estás invitado a una completada a mi casa en Paine'. Y fuimos todos al lado de las oficinas Bavaria, en su casa con piscina. Y eso que éramos 60 alumnos". Añade que antes, el curso lo impartieron profesores como Andrés Chadwick o Gonzalo Rojas. "Estaba muy ligado a la UDI. Los alumnos, en broma, le decían 'Fascismo y Suciedad'", dice.

VERDADERO En el Instituto de Economía de la UC confirman que Kast fue profesor de Derecho y Sociedad, entre 1993 y 1995. Uno de los profesores lo define como un ramo de formación cívica para los economistas.

CAROLINA GOIC

 Señala que su padre fue exonerado como académico en la Universidad de Chile tras el golpe de Estado

"Mi padre fue exonerado de la Universidad de Chile y con mi familia decidimos dejar el país" , dice una publicación del sitio web de la candidata presidencial Carolina Goic respecto de su padre, Pedro Goic, que se desempeñaba como ingeniero agrónomo y fue un destacado dirigente DC, que falleció en el año 2000.

¿Fue Pedro Goic académico exonerado de la Universidad de Chile?

Se solicitó la información a la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio de Interior, desde donde se respondió que solo se podía acceder a la lista "a través de la Ley de Transparencia", lo que toma al menos 20 días hábiles para recibir la contestación.

Sin embargo, "El Polígrafo" tuvo acceso al "Listado general de exonerados de Santiago", de la U. de Chile, que constituye parte de las actas del Consejo Universitario de la institución. El registro reúne 851 nombres, entre los cuales aparece el de Pedro Goic Karmelic en condición de "profesor investigador" exonerado en 1976.

El ex senador Rafael Moreno cuenta que fue amigo y compañero de trabajo de Pedro Goic cuando él se desempeñaba como director regional de la Reforma Agraria en Santiago. "Era profesor de veterinaria. Tras el golpe, junto a otros académicos, los echaron a todos. Vino una persecución", dice Moreno. "Él empezó a trabajar como consultor internacional en algunas instituciones. También estuvo en el Inproa (Instituto de Promoción Agraria) antes de que lo disolvieran. Era un hombre muy competente", recuerda.

El obispo Alejandro Goic agrega que su hermano Pedro, tras quedar sin empleo, participó en distintas ONG. "La más importante fue Caritas Chile, que en esa época encabezaba el padre Baldo Santi, con quien mantenía una gran amistad. En 1978 se fue a Guatemala, donde trabajó en el Ministerio de Economía", dice.

VERDADERO El padre de la candidata, Pedro Goic, quien falleció en 2000, fue exonerado de la Universidad de Chile en 1976 en su condición de profesor investigador, según confirma esa casa de estudios. Su nombre aparece en un listado de 851 académicos que fueron expulsados por el rector delegado que asumió el control en 1973.

En una entrevista cuenta que egresó con promedio 6,9 de la enseñanza media

Cuando debutaba en el Congreso como diputada de la Región de Magallanes, la actual candidata presidencial de la DC dio una entrevista a La Segunda, el 13 de marzo de 2007, en la que se refirió a su período escolar, calificándose como una persona "matea, pero no fome". La senadora, que es asistente social de la UC, también señaló haber egresado con promedio 6,9 de la enseñanza media.

¿Egresó con ese promedio la candidata?

La Institución Teresiana respondió que Carolina Goic cursó la prebásica en el Colegio Pedro de Valdivia del mismo establecimiento, volviendo en 1987 a primero medio, luego de vivir en el extranjero junto a su familia. Confirman que egresó de cuarto medio en 1990 con un promedio de notas de 6,9.

"No era que se destacara en una sola cosa; era brillante en todas las áreas. Tanto así que cuando estuvo conmigo en primero y segundo medio su promedio siempre fue de nota 7", dice Carmen Illanes, quien fuera profesora jefe de Goic y continúa en el colegio. Y agrega: "Es una persona que ha sido de una sola línea siempre. Me calzó que tomara una carrera política porque ella siempre estuvo ligada a lo social".

Su ex compañera de colegio, Cecilia Vizcaya, cuenta que en un momento pensaron ingresar juntas a estudiar Medicina. "Nos preparamos para la PAA, pero ella después decidió irse por el lado social más directo", dice. No imaginó que ella emprendería una carrera presidencial, "pero quizás lo heredó del papá". Añade que Goic era parte de la directiva en cuarto medio.

VERDADERO La Institución Teresiana confirma que la senadora DC egresó con promedio 6,9 de la ense- ñanza media. Su profesora jefe y compañeras de curso la recuerdan como una alumna destacada.


ALEJANDRO GUILLIER

Ha dicho que hizo el servicio militar cuando era estudiante y lo ascendieron a cabo

El candidato Alejandro Guillier, al ser entrevistado en "Algo personal" (UCV), en julio de 2017, afirmó: "Yo hice el servicio militar, antes del golpe sí, porque era un deber cívico y después había que inscribirse en el registro electoral". En el libro "De cara al país", de Raúl Sohr, señala que tuvo un ascenso por desempeño: "Yo salí con el rango de cabo".

¿Hizo el servicio militar Alejandro Guillier y egresó como cabo segundo?

"El Polígrafo" tuvo acceso a información del archivo general del Ejército, donde consta la documentación que detalla que Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez realizó su período de instrucción en enero, febrero, julio y diciembre de 1971. El tiempo servido fue de dos meses y trece días, se indica.

Ingresó como soldado conscripto estudiante en el Regimiento de Infantería Motorizado No. 7 "Esmeralda", de Antofagasta, en enero de 1971, y se licenció el 19 de diciembre de ese año. Obtuvo el grado de cabo 2º y su conducta fue calificada de "Excelente".

César Trabucco, quien fue compañero de Guillier en el Liceo de Hombres de Antofagasta y luego en la carrera de Sociología, cuenta que en ese tiempo el Ejército iba a los colegios e invitaba a cumplir con el servicio militar, en una modalidad nueva, como estudiante con instrucción en vacaciones de verano y de invierno. "El conjunto de los compañeros del Liceo de Hombres hacíamos todos el servicio militar. De la promoción de 180, yo creo que 160 hicimos el servicio. Era una cuestión muy entretenida para nosotros, antes de la dictadura. Éramos todos compañeros de curso y, además, después éramos compañeros en el regimiento, había un espíritu de camaradería y cuando nos fueron a ofrecer esto, todos pensamos vivamos la experiencia".

Guillier sobresalió, dice, porque "es un tipo disciplinado, ordenado, sistemático, y alcanzó a sacar el grado de cabo. Yo no, yo salí sin ningún grado, de pelao nomás".

Varios años después, el 7 de diciembre de 2003, Guillier fue condecorado por el Ejército en el Día del Reservista, junto a un grupo de personalidades. Entonces, dijo a Las Últimas Noticias: "Nunca se me ocurrió hacerle el quite al servicio militar porque tenía interés en saber sobre temas de Defensa, además de que fue un lote grande del Liceo de Hombres de Antofagasta que estábamos envalentonados en cumplir con nuestro deber".

VERDADERO En el archivo del Ejército consta que Alejandro Guillier hizo su servicio mientras era estudiante. Su conducta fue calificada con un "Excelente" y le dieron el grado de cabo segundo.

En siete años egresó como sociólogo y periodista, dice el currículum que publica en la página web del Senado

En su currículum, publicado en la página web del Senado (senado.cl), bajo su foto, se señala: "Ingresó a estudiar Sociología en la Universidad Católica del Norte, donde luego, logrando convalidar varios ramos, obtuvo la Licenciatura en Periodismo, egresando al cabo de siete años como sociólogo y periodista".

¿Logró el senador Guillier en un lapso de siete años convertirse en sociólogo y periodista?

"El Polígrafo" consultó a la Universidad Católica del Norte (UCN), antes Universidad del Norte, donde el candidato presidencial de la Nueva Mayoría ingresó a estudiar en 1972, según consta en los registros académicos. La carrera de Sociología se había creado ese año y luego del golpe militar el 11 de septiembre de 1973 fue cerrada temporalmente, para reabrir en marzo de 1974.

Según información académica oficial entregada por la Secretaría General de la UCN, Alejandro Guillier obtuvo el título de Sociólogo y Licenciado en Sociología el 5 de junio de 1978, de acuerdo al expediente No 3.020. Además, su título de periodista lo obtuvo con fecha 26 de mayo de 1981, según consta en el expediente N° 4.402.

Otros datos pedidos a la UCN revelan que Alejandro Guillier cursó la carrera de Sociología desde marzo de 1972 a julio de 1976 y en el caso de Periodismo, "cursó desde marzo de 1976, egresando en abril de 1981".

Es decir, el candidato ingresó a la U. del Norte -que es UC del Norte desde 1990- en 1972, y en mayo de 1981 tenía los dos títulos de sociólogo y periodista, cuando habían transcurrido nueve años.

Guillier dijo en "Algo Personal" (UCV), en 2015, que "cuando entré a cuarto año de sociología entré a periodismo en primer año; entonces se dio la paradoja de que era compañero de curso y profesor al mismo tiempo de compañeros míos, en ayudantías". Dijo que no fue difícil "porque yo siempre he sido muy ordenado con el tiempo".

CASI FALSO El senador Guillier obtuvo dos títulos: de sociólogo y periodista, en la Universidad del Norte, hoy UCN, pero no demoró siete años en obtenerlos, como afirma su currículum en senado.cl. Según datos académicos oficiales, tardó nueve años.

"Pertenezco a World Vision, una ONG internacional", indica el senador (ind.)

"Aprovecho de aclarar que también pertenezco a World Vision, una ONG internacional y es otra de las causas de las que me siento orgulloso", afirmó el senador Alejandro Guillier (ind.), en entrevista con Ahora Noticias (Mega), el 13 de diciembre de 2016. Lo dijo cuando aclaraba su vínculo con una fundación de BHP Billiton.

¿Pertenece Guillier a World Vision?

Se consultó a la sede de World Vision en Chile, una organización que se define como "humanitaria y cristiana", y trabaja por el bienestar de niños vulnerables en el país. Para sus campañas suelen invitar a personalidades (artistas, figuras mediáticas y deportistas).

"El senador Alejandro Guillier Álvarez, como conocido rostro de noticias y reconocido periodista, fue invitado a promover nuestra causa en 2003, como embajador de nuestra organización, para promover la protección hacia la niñez y llamar a más socios para sumarse a nuestra causa", indican.

Precisan que el candidato tuvo "una relación promocional como embajador previo a su carrera política", y en esa calidad participó en actividades públicas, como donaciones masivas en catástrofes, campañas promocionales, y eventos varios, en una colaboración ad honorem . A nivel internacional, WV cuenta con embajadores de sus causas, entre ellos el actor irlandés de la serie "Game of thrones", Liam Cunningham.

Actualmente, confirman que el parlamentario contribuye como socio y es patrocinador de dos menores en Lota. "Hace tres o cuatro años un amigo llegó a mi oficina porque tenía que hacer una campaña. Partí con él a Lota y me involucré más allá", ha dicho Guillier.

World Vision enfatiza que no tiene ningún tipo de vínculos con ningún partido político, y trabaja con todos aquellos gobiernos, políticos, autoridades e instituciones que busquen promover el bienestar de los niños.

VERDADERO El senador Guillier ya no es embajador de World Vision, pero mantiene un vínculo hace varios años con la entidad como patrocinador de dos menores de Lota.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

Dice que fue expulsado del colegio en que lo matricularon al volver a Chile

Francia fue el país donde el candidato del PRO pasó gran parte de su infancia luego de que sus padres buscaran refugio en esa nación tras el golpe de Estado. Con 13 años, llegó desde París a estudiar a la Alianza Francesa, en Santiago, donde según ha confesado en diversas entrevistas le costó adaptarse. "Me echaron de la Alianza Francesa, un colegio muy distinto al de hoy" , dijo a La Tercera en 2009.

¿Fue expulsado Enríquez-Ominami de esa institución?

El Polígrafo contactó a la Alianza Francesa, donde se negaron a entregar información.

"Marco llegó a Chile en un muy mal momento; le tocó vivir cosas duras en el colegio. Él no conocía otra patria más que Francia", dice su mamá, Manuela Gumucio, quien señala que incluso lo obligaron a volver a cursar primero medio en 1987.

"Recuerdo que el primer día de clases no pudo entrar al colegio porque vino con ropa de calle. Se quedó en la biblioteca. Esas cosas produjeron ciertos conflictos entre Marco y la Alianza", añade Carlos Urquieta, ex compañero del presidenciable, quien define a Enríquez-Ominami como un estudiante que siempre daba su opinión.

El candidato respondió a través de su comando que hubo una carta del colegio, en la cual decía "Ud. está expulsado" en español, y "Le sugerimos buscar otro colegio" en francés, hecho que confirman su madre y ex compañeros. "Marco comenzó a tener problemas por indisciplina, y la Alianza es un colegio que en esas cosas no era muy laxa. De hecho, en ese año se fueron varios compañeros más", dice Urquieta.

"Tuve la impresión de que había una razón política en esta sugerencia de que buscara otro colegio. Estábamos en plena dictadura y pusieron a Marco en la misma clase del hijo de un ministro de Pinochet", relata Gumucio.

Ex alumnos lo descartan: dicen que allí convergían distintos pensamientos, desde "hijos de exiliados a partidarios de Pinochet".

VERDADERO Si bien la Alianza Francesa optó por no dar ningún tipo de información, la madre del candidato y ex estudiantes del establecimiento refieren a una carta de expulsión entregada a Enríquez-Ominami por la cual debió cambiarse de colegio a fines de la década de 1980.

Su sitio web informa que es "profesor honoris causa" en una universidad boliviana

El candidato Marco Enríquez-Ominami, quien es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, según registros de ese plantel, publica en su sitio web (presidentemarco.cl) que recibió en Bolivia la distinción de "profesor honoris causa" en la Universidad de Aquino (Udabol), en junio de 2014.

¿Es Enríquez-Ominami profesor honoris causa en esa universidad boliviana?

Desde la Udabol confirman la distinción, que se entregó en una ceremonia los días 14 y 15 de junio de 2014, en el marco de la cumbre G-77 + China. Además, la institución envió fotos y el documento oficial que certifica el reconocimiento. Ahí se lee que fue el entonces embajador Adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira (actual ministro de Defensa), quien sugirió el nombre de Marco Enríquez-Ominami al Honorable Consejo Académico de la Universidad.

"El Polígrafo" contactó telefónicamente en dos ocasiones al actual ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien en marzo de este año tuvo una polémica con la Cancillería chilena luego de la detención de militares bolivianos en Alto Hospicio. Pese a lo que se señala en el documento universitario, el ministro indica que conoció a Enríquez-Ominami en la misma cumbre. "El círculo académico de la comisión sí lo conocía. El comité científico académico vio sus antecedentes. Es un hombre de ideas progresistas, estuvo contra la dictadura de Pinochet. Es una persona integradora de los derechos humanos. Ese fue el argumento", comenta Ferreira, asegurando que no tuvo más relación con el candidato.

"El rector de la universidad me pidió aceptar este nombramiento por mis publicaciones. Recuerdo que esa fue la razón y acepté", respondió por e-mail el candidato presidencial del Partido Progresista. Respecto a si alguna vez impartió clases en esa casa de estudios, el candidato explicó que hubo un acuerdo para que realice "conferencias o clases" en el futuro. "Las que se harán, supongo", agregó.

La Universidad de Aquino -privada, 15° en Bolivia según el Ranking Web of Universities- informó que otros honoris causa distinguidos en la institución han sido los Premios Nobel Rigoberta Menchú y Muhammad Yunus. El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva también fue nombrado doctor honoris causa por la institución en mayo de 2014.

VERDADERO La Universidad de Aquino de Bolivia confirma que se distinguió con ese grado honorífico a EnríquezOminami en junio de 2014. Lo recomendó el actual ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien dijo haber visto al candidato del PRO una sola vez, pero sabía de sus ideas.

EDUARDO ARTÉS

Relata que viajó a Corea del Norte invitado por el partido oficial de gobierno

El candidato presidencial del partido Unión Patriótica (UPA) -legalmente constituido en el Servicio Electoral- se desmarca de los demás aspirantes a La Moneda por su apoyo al régimen de Corea del Norte. "Es un ejemplo para el mundo de cómo se defiende la soberanía y la libertad de un país", dijo el 1 de abril de 2013 a La Segunda. "La existencia de Corea se debe a que militarmente están resguardadas todas las cosas, como educación gratuita, salud gratuita, pleno empleo", señaló el presidenciable en una entrevista a El Desconcierto.

Incluso, en el sitio web de su partido se señala que "he sido uno de los pocos chilenos que han estado en Corea del Norte, pero ojo, como invitado del Partido de los Trabajadores de Corea".

¿Fue invitado Eduardo Artés por el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (y cómo lo consiguió)?

El candidato -profesor jubilado de 65 años- explica que recibió una invitación oficial del partido norcoreano "con el cual mantenemos una relación cordial en torno a intereses comunes", para asistir al 60° aniversario de la firma del armisticio tras la guerra de Corea. "Estuve 15 días. Tuve reuniones con los más altos niveles de la directiva del Estado. El viaje se da por las relaciones de amistad que tienen el Partido Comunista Acción Proletaria (que no está constituido legalmente), del cual soy dirigente, y el Partido de los Trabajadores de Corea", dice. Agrega que por eso ha estado "en 20 países, desde Bolivia, con Evo Morales; Venezuela, cuando el canciller era Maduro y estaba Chávez, y en Albania, cuando era un país socialista".

El comando del partido UPA envió 16 fotos del viaje realizado en julio de 2013, en las cuales se ve a Artés junto a militares veteranos de la guerra de Corea, saludando a Kim Ki-nam, miembro del Partido de los Trabajadores, a las afueras del Palacio del Sol, entre otras. Además, adjuntaron tarjetas de saludo del comité central del partido del régimen de Kim Jong-un.

Alejandro Cao, español que ha ejercido en diversas ocasiones como vocero autorizado hacia el exterior del régimen norcoreano, confirma a "El Polígrafo" que Artés fue "atendido por los secretarios del partido de gobierno de la República Popular Democrática de Corea". Cao explica que la visa para entrar a ese país se puede conseguir solo en algunas naciones en las que tienen embajada. Por su parte, el candidato presidencial dice que la obtuvo en Pekín, China.

Si bien desde la UPA no entregaron información respecto de quién comenzó el nexo entre ambas naciones, Alejandro Cao dice desde España que "pudo ser a través de un mensaje de saludo a nuestro partido".

VERDADERO El vocero para occidente del régimen norcoreano confirma que Eduardo Artés fue invitado por el Partido de los Trabajadores de Corea. El comando del candidato hizo llegar varias fotos de su viaje en 2013, que duró 15 días.

ALEJANDRO NAVARRO

Pese a varias sanciones como dirigente estudiantil, afirma que se tituló sin reprobar ningún ramo

El senador por la Región del Biobío y actual candidato presidencial fue también un reconocido dirigente estudiantil en la década de 1980, al mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC). En su publicación "33 años de lucha" se consigna un resumen de su época universitaria y se afirma: "Egresa de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Concepción, titulándose ese mismo año sin haber reprobado jamás una asignatura".

¿Pese a expulsiones y sanciones como dirigente estudiantil, Alejandro Navarro se tituló de Profesor de Filosofía y sin reprobar ramos?

Según confirman en la Universidad de Concepción, Alejandro Navarro comenzó a estudiar la carrera de Pedagogía en Filosofía en 1982. En su período como estudiante, indican, suspendió el primer semestre de 1985 y el primer semestre de 1986. Además, fue expulsado en 1988; "sin embargo, apeló, y la medida de expulsión fue remplazada por una sanción de suspensión, durante 1988. Se reincorpora en 1989, mismo año en que se titula como Profesor de Filosofía sin reprobar ninguna asignatura del plan de estudios".

Contactado, el candidato del Partido País explica que, pese a las movilizaciones estudiantiles y a que trabajó en ese tiempo como laborista en mecánica de suelos, mantuvo una disciplina para estudiar. Sobre sus expulsiones, Navarro relata que aun como presidente de la FEC, fue expulsado, por lo que debió recurrir a la Corte Suprema. "Asistí a los alegatos. Ganamos 5-0, ya que tuve una expulsión sin sumario, por lo que nos reincorporamos. Luego, en julio del 88, la rectoría saca un sumario que consta del año 83 por la toma del casino. Volvieron con esto a decretar una segunda expulsión, producto de este sumario", dice el senador sobre la última etapa de sus estudios, los cuales concluyó tras siete años.

Otro dirigente estudiantil de la época, Sergio Micco, explica que en esos tiempos se manifestaban "para que el rector delegado se fuera de la institución", porque "estábamos en contra de la intervención militar en la universidad". El ex militante DC cuenta que era común protestar con un "sit-in" , en que muchos estudiantes se quedaban sentados en el piso por horas, lo que muchas veces terminaba con sanciones a los manifestantes. "En enero del 86 nos echaron a todos de la universidad. Se castigó con suspensiones de semestres a unos 263 dirigentes estudiantiles de la U. de Concepción. A mí me expulsaron", recuerda Micco sobre el período en que él dirigió la FEC.

VERDADERO Si bien Alejandro Navarro fue expulsado y suspendido de la Universidad de Concepción, obtuvo su título de Profesor de Filosofía sin reprobar ninguno de sus cursos, según confirman los registros académicos de ese plantel.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales