El debate que se dio en el Senado hace 18 años sobre si debe considerarse persona a quien está por nacer

 

A propósito del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que aprobó la despenalización del aborto en tres causales, en el mundo político algunos recordaron el debate que se dio hace 18 años en el Senado, en torno al artículo 1 de la Constitución.

La discusión se dio concretamente el 3 de marzo de 1999, en la sala de la Cámara Alta, cuando los senadores decidieron reemplazar en esa norma la expresión "los hombres" por "las personas".

Así, el encabezado del primer artículo de la Ley Fundamental quedó de la siguiente forma: "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho".

Dejar una "constancia"

Antes de la votación respectiva -en el marco de un proyecto sobre "igualdad de oportunidades para hombres y mujeres"- el entonces senador Carlos Bombal (UDI) pidió la palabra para "solicitar una aclaración previa" y requerir el acuerdo de la sala, de manera de "dejar una constancia" acerca del cambio que iba a resolverse.

Bombal previno que, a partir de esa modificación, "en lo sucesivo alguna doctrina podría pretender sostener que solo es persona y, por ello, sujeto de derecho, el individuo que ha nacido, con lo cual la criatura concebida y no nacida no tendría la calidad de persona". Materia que el ex congresista abordó nuevamente en una carta publicada este miércoles por "El Mercurio".

De algún modo, el augurio formulado en 1999 por el hoy ex senador se materializó en el fallo del TC sobre el aborto, pues en él se establece que "la Constitución no le otorga al que está por nacer la categoría de persona".

TC desechó el argumento

El planteamiento formulado hace 18 años por Bombal fue citado durante los alegatos por la despenalización del aborto, pero el tribunal lo desechó en el veredicto dado a conocer el lunes.

"El alcance (de Bombal, en 1999) no es parte del texto constitucional. Puede ser considerado un elemento de interpretación, siempre que no sea contrario a otros preceptos o al propio texto de la Constitución", se lee en el dictamen.

Las intervenciones de Larraín (UDI) y de Viera-Gallo (PS)

En la sesión de marzo de 1999, Bombal solicitó recabar el acuerdo de la sala para que el reemplazo de la frase en el artículo 1 de la Constitución no permitiera "desprender de él que (...) se es persona y, por ello, sujeto de derecho a partir del nacimiento, pues este asunto ya fue zanjado por otra norma constitucional", aquella que manda proteger la vida del que está por nacer.

"Es decir, que la criatura que se encuentra por nacer es persona y sujeto de derecho desde su concepción", subrayó Bombal frente a sus colegas de la época.

Después de él, hizo uso de la palabra su par Hernán Larraín, también de la UDI.

"La interpretación del honorable senador Bombal, a mi entender, es correcta", partió diciendo el congresista.

A renglón seguido, agregó: "(La modificación de la norma) no altera la búsqueda de igualdad como objetivo central de la iniciativa y no cambia la noción sobre el término persona, que, dentro de la tradición jurídica, ha incluido como sujeto de derecho al que está por nacer".

Justo antes de la votación, el entonces senador José Antonio Viera-Gallo (PS), hoy embajador de Chile en Argentina, hizo una salvedad: "La interpretación de lo que hoy existe sobre el particular podría generar un largo debate, pero lo importante es que no se cambia nada al respecto".

Con todo, el entonces vicepresidente de la Cámara Alta, Mario Ríos (RN), dijo: "Se dará por aprobado, en consecuencia, lo planteado por los senadores Larraín y Bombal".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El hoy ex senador Carlos Bombal fue protagonista de la discusión.
El hoy ex senador Carlos Bombal fue protagonista de la discusión.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales