Wagner, Benjamin y Bárcena, entre los participantes del foro mundial de academias diplomáticas que se realizará en Chile

 

Varios visitantes ilustres recibirá el director de la Academia Diplomática chilena, Juan Somavía, cuando se efectúe el Foro Internacional de Formación Diplomática, entre los días 6 y 8 de septiembre.

El evento reunirá a 55 academias diplomáticas provenientes de 48 países del mundo, asistencia récord, según la organización, a este tipo de eventos.

Uno de los visitantes internacionales destacados será el ex ministro peruano y agente ante La Haya en el caso de límites marítimos con Chile, Allan Wagner, actualmente encargado de la formación de embajadores en la cancillería peruana.

Otra novedad es el retorno a Chile de quien fuera embajador del Reino Unido en el país, el mediático diplomático Jon Benjamin, quien es el flamante director de la academia del Foreign Office inglés.

En la organización, a su vez, destacan la presencia de los encargados de dos de las instituciones de formación más importantes del mundo: Henry Sardaryan, de Rusia, y Dayu Qi, de China, ambos diplomáticos que no llegan a los 30 años.

Además, estarán los directores de las academias de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana.

Este año, el tema sobre el que girará el debate en la reunión será "Formación Diplomática sobre el contenido y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

"Es un alto reconocimiento a nuestra Academia Diplomática haber sido elegida para organizar este encuentro en momentos donde el debate sobre el presente y futuro del mundo está en el corazón de la agenda. ¿Cómo actuarán los diplomáticos frente a esa realidad?", dice el embajador Juan Somavía.

El foro comenzará con una conferencia inaugural del ex canciller, ex secretario general de la OEA y actual candidato a senador por Arica, José Miguel Insulza.

Luego habrá dos paneles internacionales: "El escenario global: Los desafíos de la diplomacia en un mundo de incertidumbre", y "El escenario regional: Enfrentando desafíos políticos, de desarrollo y las oportunidades claves en América Latina y el Caribe", donde además de los embajadores, participarán, entre otros, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ex embajador Luis Maira.

También habrá paneles y debates abiertos en los que se espera participen los estudiantes. Estos serán inaugurados en una conferencia sobre la diplomacia y el desarrollo social dictada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Jon Benjamin,</b> ex embajador de Inglaterra en Chile.
Jon Benjamin, ex embajador de Inglaterra en Chile.
Foto:FRANCISCO LEON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales