Agrupaciones de víctimas trazan "plan B", ante visita del Papa a Temuco

 

Casi un mes después de que la Iglesia advirtiera que no hay espacio para audiencias con el Papa durante su visita a Temuco, las agrupaciones ligadas con las víctimas del conflicto de La Araucanía trabajan cada una en un "plan B" para dar a conocer a Francisco la realidad que enfrentan.

La Multigremial de La Araucanía, por ejemplo, prepara una carta abierta. En la misiva, expondrán "la grave situación de terrorismo" en la región, lo que incluye "atentados contra iglesias", según anticipa Juan Lepin, abogado de la entidad.

Misma opción que barajan en la Asociación de Víctimas de Violencia Rural. "Sería para reflejar el dolor de los afectados", advierte su presidente, Alejo Apraiz.

Junto con enviar una carta, la Multigremial del Sur (Los Ríos), liderada por Christian Arntz, prevé tomar contacto con sus pares en la Patagonia argentina, donde se da igualmente un conflicto por reclamos indígenas. A partir de esos contactos podría surgir alguna iniciativa, de cara a la gira pontificia.

A su turno, los agricultores de la zona de Victoria tratarán de sensibilizar a la opinión pública frente al tema, mediante inserciones en la prensa o cartas a los diarios, adelanta la dirigenta Gloria Naveillán.

En dos cartas -una pública y otra en sobre cerrado- Mujeres por La Araucanía, a cargo de Valeria Ceroni, insistirá en hablar con él. Para preguntarle, por ejemplo, de qué modo la Iglesia podría ayudar a solucionar el conflicto.

Mientras las agrupaciones afinan sus estrategias, las causas judiciales relacionadas con el problema siguen su curso. Entre ellas, dos vinculadas con la conflictiva comunidad Temucuicui Autónoma (Ercilla), en la llamada "zona roja".

El lonco de ese asentamiento, Víctor Queipul, enfrenta desde esta semana una orden de detención por no presentarse a un juicio simplificado, en una causa por la agresión a un detective. En tanto, Jorge Huenchullán, werken de la misma comunidad, cumple ya cerca de cinco meses prófugo, luego de que carabineros hallaran en su parcela una plantación de marihuana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las organizaciones de La Araucanía preparan varias opciones para comunicarse con el Papa.
Las organizaciones de La Araucanía preparan varias opciones para comunicarse con el Papa.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales