Otros influyentes en la nueva era de la colectividad

 

También llegan a la reunión de los martes en la UDI otros importantes dirigentes del partido que históricamente han fijado lineamientos comunicacionales, y que permanecen en dicha instancia más allá de las directivas de turno. La instancia partió en 1998 y se realizaba los lunes. En la era Van Rysselberghe se amplió y cambió su día de realización.

Uno de esos históricos es el empresario Domingo "Chuma" Arteaga, considerado en su minuto integrante del "círculo de Titanio" que rodeaba a Jovino Novoa, junto al asesor comunicacional Manfredo Mayol, quien también integra esta comisión asesora y ha sido un actor clave a la hora de elaborar piezas de campaña.

Arteaga ha ocupado cargos en la directiva de la UDI, incluida la estratégica secretaría general, en la década de 1990. Su relación con la "Coca" surgió en Concepción, ciudad donde Artega vivió por varios años.

Empresario de esa zona y primo del ex alcalde de esa comuna Claudio Arteaga, le tocó relacionarse con Van Rysselberghe desde mucho antes de que ella asumiera la alcaldía penquista. Arteaga integró el grupo que ayudó a la conformación de la UDI en esa región, y con la "Coca" comparten, entre otras cosas, su amistad con Novoa.

El abogado Germán Concha es otro de los asesores que han perdurado en esa calidad a través de los años. Así como también el histórico y controvertido Manfredo Mayol, asesor de los candidatos de todas las campañas de la UDI, ex samurái de Joaquín Lavín y amigo de Novoa.

Aunque integrantes de la actual directiva de Van Rysselberghe lo encuentran algo "ochentero", la presidenta de la UDI, dicen, le tiene cariño, es una de las personas en quienes más confía y le reconoce su contribución y sus consejos en cada una de sus campañas, tanto para la alcaldía de Concepción como para la parlamentaria.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales