Ex presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz:
"El actual sistema de justicia está superado; debe ser reformado en profundidad"

El supremo dice que no es posible seguir sosteniendo un sistema que reciba millones de causas al año. Para él, no todo debe ser judicializado, y por eso propone crear una instancia previa que resuelva conflictos: los Centros Ciudadanos de Justicia. Estos, con un equipo multidisciplinario, ayudarían en la contención, mediación y conciliación de casos.  

CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA 

"No es necesario que todo llegue a los tribunales". De eso está convencido el ex presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, y la idea se hace carne en una propuesta en la que lleva largo tiempo trabajando y promoviendo, y que presenta públicamente en esta entrevista: la creación de los Centros Ciudadanos de Justicia.

Se trata de un modelo de resolución de conflictos en el que equipos multidisciplinarios (abogados, psicólogos, psiquiatras, médicos, antropólogos) deriven y ayuden en la resolución de los problemas de las personas. Todo, en una etapa previa a la eventual judicialización, y recogiendo experiencias extendidas en el mundo.

Y donde si bien el resultado probablemente disminuiría la cantidad de causas que lleguen a los tribunales, la idea de fondo es otra: lograr soluciones más satisfactorias para todas las personas.

La propuesta comenzó a construirse cuando fue presidente del máximo tribunal, y fue respaldada por la mayoría de sus pares en el pleno. También ha sido conversada con actores sociales y hasta con la Presidenta Bachelet. Todos concuerdan en que sirve "para evitar la conflictividad".

-¿Se trata de un sistema de conciliación y mediación?

-No solo está centrado en la mediación, sino en conocer los intereses de las personas. Este sistema tiene muchos pasos. El primero es la educación, que se enseñe desde el colegio a enfrentar la conflictividad: es bueno tener opiniones distintas, pero hay que acostumbrarse a que los aspectos que no nos hacen coincidir se puedan solucionar.

"También hay un aspecto de contención, de apoyo. Tercero, una orientación para resolver de la mejor manera el conflicto. Puede, además, haber una facilitación comunitaria, programas sociales, mediación, conciliación y arbitraje. El propósito central es llegar de manera temprana a un entendimiento que solucione el conflicto, antes de llegar al proceso (judicial)".

-¿Dependería del Poder Judicial?

-El método más eficaz puede que sea una autoridad independiente, pero conforme a la realidad chilena, yo lo situaría dentro del Poder Judicial, ya que otorga más garantías para poder implementarlo y porque tiene una estructura e infraestructura. Pero no sería dependiente de los tribunales.

-¿Qué evaluación hace usted del sistema de justicia actual?

-El actual sistema de justicia está superado, debe ser reformado en profundidad, entregando mayor participación a quienes sostienen, les incumbe o son parte en un conflicto. No es posible que el único sistema esté dado por la expropiación de los problemas por parte del Estado, se los entregue a los jueces y ellos proporcionen una respuesta, luego de años de una desconocida tramitación. No es posible seguir sosteniendo un sistema que recibe millones de juicios y causas al año, un modelo que tiene más de dos mil años.

- ¿Por qué cree que está superado?

-No se les da la importancia debida a las personas que quieren resolver el conflicto, sino a la forma cómo se aplica la ley al caso. Está superado por la demora, porque no es posible que la oportunidad no esté presente. Está superado por la eficacia, pues este sistema 'resuelve' los problemas, y no los soluciona. Está superado porque los tribunales no van a dar abasto, y está superado porque la gente, al ver que este sistema no funciona como debiera, ya no está recurriendo.

"No estoy criticando el sistema mismo, sino el diseño, la forma como está estructurado. Los ejecutores del sistema lo hacen funcionar de la mejor manera posible".

-¿Qué casos quedarían excluidos de estos centros?

-Algunos delitos de alta criminalidad, cuando se afecta derechamente a la persona, desde lesiones. Pero muchas veces puede haber, por ejemplo, un cuasidelito de homicidio, en que sí se puede llegar a un entendimiento y que actualmente también está dado por la salida alternativa que tiene el sistema penal: los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del procedimiento.

"También en causas de violencia intrafamiliar se recomienda internacionalmente que no se pueda producir una mediación, y en aspectos relacionados con menores, niños, niñas y adolescentes".

-¿Cómo se concretaría la idea?

-A la Presidenta de la República le pareció que era una buena iniciativa, que ella había visto aplicada en muchas partes del mundo cuando le correspondió visitar países por el cargo que tenía en ONU Mujeres. Lo que falta es que verdaderamente las autoridades, o quienes van a ser autoridades, lo pongan dentro de las necesidades que quieren satisfacer en sus programas.

-¿Lo ha conversado con los candidatos?

-No, porque se podría interpretar como algo político-partidista. Lo hemos socializado a través de la academia y foros. Sin embargo, si existe interés podríamos exponerles el modelo.

-¿Y lo podría llevar adelante el Poder Judicial sin un proyecto de ley?

-Sí. Tendría que hablarse con el Ministerio de Hacienda para que se den los fondos necesarios dentro del presupuesto del Poder Judicial. Pero para eso hay que presentar un proyecto concreto y en la estructura del Poder Judicial. Y la próxima presidencia de la Corte Suprema podría efectivamente conversar con la autoridad para implementarlo.

"Hay mucha intransigencia de parte del CDE"

-Si se implementa el centro, ¿bajarían las causas que llegan a los tribunales?

-No está pensado a que sea un filtro, sino a una respuesta para que las personas queden satisfechas de una forma más adecuada. Pero, indudablemente, esto tiene una repercusión en que bajaría la incidencia de procesos en los tribunales.

-A la Sala Constitucional que usted preside, ¿llegan muchos casos que no debieran judicializarse?

-Hay causas que, con una buena mediación o negociación, podrían tener un resultado distinto y haberse solucionado con anterioridad. No sé si es un problema de idiosincrasia, pero sí de mentalidad de abogado. En Chile, la seguridad jurídica no la da la forma en que se resolvió el conflicto, sino quién lo resolvió. Entonces, todos los abogados tratan de llegar a la Corte Suprema.

"Hay mucha intransigencia de parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que no tiene en cuenta los intereses de las personas. Hace de mediador, y debiera tener más flexibilidad en cuanto a tratar de esforzarse para entender que cuando ya existe un acto ilegítimo, no generar a ultranza que el fisco salga indemne, sino que efectivamente se le indemnice a la persona lo que corresponde".

"No estoy de acuerdo con el sistema de los tribunales ambientales"

-¿Se podría recurrir a estos centros en causas ambientales?

-Todos los problemas pueden resolverse bajo este método, incluso los medioambientales, los proyectos de energía, y muchos otros.

-En el caso Dominga, ¿podría llegarse a un tipo de mediación?

-Conforme al modelo propuesto podría mediarse antes de que vaya al tribunal ambiental por medio de una reclamación. Hoy, eventualmente, puede llegar a la Tercera Sala. Pero lo que ocurre es que una autoridad emitió una declaración: el proyecto no es viable y lo rechazó. Conforme al modelo propuesto creo que hay aspectos que se pueden mejorar.

-¿Cómo evalúa el actual sistema de tramitación ambiental?

-Al igual que lo informado por la Corte Suprema, no estoy de acuerdo con el sistema de los tribunales ambientales, porque en la designación de los jueces hay un factor determinante que es de carácter político, no político-partidista, pero sí de mucha incidencia del Ejecutivo en la elección: por parte de la Alta Dirección Pública se confecciona una lista de seis personas para elegir a los jueces. Esta la entregan a la Corte Suprema, la Corte lo único que puede hacer es eliminar a una, y posteriormente el Ejecutivo,elige a una de estas personas. La capacidad que tiene la Corte Suprema de incidir es mínima.

"No me parece tampoco que sea adecuado crear tres tribunales de la magnitud que tienen en Chile. Se pensó que tendrían una gran cantidad de causas, pero no sobrepasan 400 en cuatro años".

"EL CDE debieratener más flexibilidad en cuanto a tratar de esforzarse para entender que, cuando ya existe un acto ilegítimo, no generar a ultranza que el fisco salga indemne, sino que efectivamente se le indemnice a la persona lo que corresponde", plantea el juez Muñoz.

 "No es un problema que deba preocupar a los magistradosTraslado de internos de Punta Peuco:

"La competencia del juez llega hasta que comunica la sentencia; dónde se haga efectiva la sentencia, no es un problema que deba preocupar a los magistrados", dice el ministro Sergio Muñoz, coordinador nacional de las causas de violaciones de DD.HH., sobre el traslado de los internos de Punta Peuco a una cárcel común.

Consultado por las críticas de familiares del general (r) Héctor Orozco, porque fue trasladado al recinto con Alzheimer, afirma que el Código dice que las personas en esta condición deben ser "sobreseídas o dar las medidas para la internación especial", pero son los abogados los que deben solicitarlo al juez.

Muñoz afirma que se adoptaron todas las medidas para que estas causas se tramiten en el menor tiempo posible y que hay un reconocimiento internacional, pues "no conozco ningún otro país en el mundo que haya iniciado procesos por el 100% de los hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos (muerte y desaparición de personas)".

"Violencia no es solo patrimonio de La Araucanía"

-¿Cuál es su visión de lo que ocurre en La Araucanía?

-Lo que necesitamos como sociedad es racionalizar la discusión. No tengo claridad de cuáles son las demandas de todos los pueblos originarios del país. Se visibiliza en los medios de comunicación el conflicto, el hecho violento, pero yo no sé qué expresión está detrás del hecho violento. Ese es un desafío para la autoridad: conocer lo que hay detrás y darle solución para que esos hechos no sigan perpetuándose.

-Se ha dicho que se está desprotegiendo a las víctimas y que hay una deuda con la ciudadanía por la seguridad. ¿Concuerda?

-No tengo los antecedentes para responder esa pregunta. Lo que yo estimo es que el país debe encauzarse en conocer todas las demandas de las personas. No sabría decir si es la deuda o no respecto de un sector determinado, pero sí creo que es necesario que todos conozcamos cuáles son las demandas.

-¿Es factible sentarse a conversar en medio de los hechos de violencia ocurridos?

-Es factible conversar con todas las personas del país. El problema es que no hay que hacer una negociación de nada. Lo que hay que levantar son las necesidades y problemas de la gente. Una vez que se haga, ver los que se pueden solucionar de una manera económica y cultural. La autoridad no se sienta a negociar, se sienta a conocer de las demandas o necesidades, y les da respuesta a ellas.

-¿Qué piensa de los problemas de seguridad en los tribunales de esa zona?

-No por el hecho de que se produzcan estos hechos de violencia, que son absolutamente repudiables, vamos a decir que son patrimonio exclusivo del sector de La Araucanía.

"Aquí en San Bernardo ocurrió que se sacó a un juez amenazado con pistola hasta la puerta de salida del tribunal. En La Araucanía nunca ha ocurrido un hecho como este, que sí ha ocurrido en otros lugares. La violencia no es solo patrimonio exclusivo de La Araucanía. No por eso vamos a decir que San Bernardo es una zona de conflicto latente y que ya no se pueda administrar justicia porque ocurrió este hecho aislado.

-En el caso de la reciente quema de camiones, el Gobierno presentó querella por delito terrorista...

-En Chile se puede invocar toda la legislación existente; entre ella, la que sanciona conductas terroristas, y los tribunales resolverán si es pertinente aplicarla o no.

"Si son conductas que están sancionadas en la ley como conducta terrorista, lógicamente que están excluidos del sistema de centros de justicia que planteo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:HECTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales