"Fugitiva" ya se encuentra en librerías:
Carmen Gloria López incursiona en la literatura

"Creo que es un libro feminista, porque reivindica a las mujeres como protagonistas de sus vidas", dice la ex directora de TVN.  

Vanessa Leal Soto 

"Escribir un libro era como una especie de sueño platónico, de esos planes que uno tiene por si se gana el Kino", dice Carmen Gloria López. Pero este año la ex directora de TVN, con una larga trayectoria en televisión, hizo realidad su sueño, con la publicación de "Fugitiva" (Alfaguara, $12.000), una novela juvenil que comenzó a desarrollar en el taller de Pablo Simonetti.

"Aprendí mucho con Pablo y gané coraje. Nunca antes me lo había tomado en serio", cuenta López. Después de salir de la dirección de TVN decidió retomar una experiencia que, dice, es muy distinta a la que hasta ahora había tenido como guionista. "Los guiones son un trabajo más colectivo y contienen historias sobre las que tienes menos control. Escribir un libro es un acto solitario y, por lo mismo, más expuesto, mucho más personal. Me siento muy cómoda contando historias acompañada solo de mi imaginación y mi computador", agrega.

"Fugitiva" cuenta la historia de Camila Valderrama, una chica de 15 años que se queda definitivamente huérfana tras la muerte de su abuela y que, por temor a parar en el Sename, se embarca en la búsqueda de su padre biológico, un completo desconocido a quien espera pedirle la emancipación, para así poder vivir en la casa que era de sus abuelos.

López le dio vida al personaje a partir de una pregunta que le hizo su hija: "¿Cuánta gente tiene que morirse para que yo me quede sola? "Vengo de una familia muy numerosa y, en el ejercicio de nombrar a parientes, pensé qué habría hecho yo si en esa lista solo hubiéramos sido dos o tres. ¿Cómo sería esa vida?", recuerda López. "Y así nació Camila, alimentada por rasgos de adolescentes que he tenido cerca y también por algo de lo que yo misma fui a esa edad".

"En 'Fugitiva' hay cosas que siempre he querido decir: que las mujeres tienen una fuerza impresionante para superar las dificultades; que somos muy distintas a como se nos refleja en la ficción; que lo mejor que puedes heredarle a un hijo es que se haya sentido querido por lo que es; que la adolescencia es un paso complejo que necesita de algunas fugas para encontrar el camino propio, y que todas nos hemos rearmado, incluso de adultas, varias veces".

-¿Es una novela feminista?

"Creo que sí, porque reivindica a las mujeres como protagonistas de sus vidas, movidas por sus propios planes y ambiciones, sin el amor de madre o esposa como único centro de sus vidas. También porque denuncia algunos abusos que muchas veces callamos las mujeres y habla de la hermandad femenina, ya que Camila se topa con una red de cuidadoras que la apoyan en su viaje".

Según adelanta, López ya se encuentra trabajando en su próximo libro, el cual narra la historia de nueve mujeres de la época colonial, que testifican en un juicio como únicas sobrevivientes de un episodio sangriento de la Guerra de Arauco. "Su punto de vista no se parece en nada al de los historiadores", comenta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carmen Gloria López. Escribo porque necesito contar una historia que se me metió en la cabeza, dice.
Carmen Gloria López. "Escribo porque necesito contar una historia que se me metió en la cabeza", dice.
Foto:LORENA PALAVECINO / PENGUIN RANDOM HOUSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales