Migración y posverdad en nueva versión de Puerto de Ideas

El festival se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Valparaíso, con más de 40 actividades que reflexionarán en torno a esas ideas y una nueva área educativa.  

Vanessa Leal Soto 

"Quisimos que todos los temas de este año nos ayudaran a pensar el nuevo mundo que estamos empezando a reconocer", dice Chantal Signorio, directora y fundadora de Puerto de Ideas. Justamente ayer, presentó la programación de la séptima edición de este evento, que se dará cita en distintos espacios de Valparaíso, entre el 10 y el 12 de noviembre.

Así, con más de 40 actividades -entre conferencias, diálogos, instalaciones, exposiciones, talleres, ciclos de cine y obras de teatro-, el festival será nuevamente el punto de encuentro de artistas, escritores, filósofos, politólogos e intelectuales nacionales y extranjeros, quienes discutirán sobre diversas ideas, eventos y tendencias, esta vez con un claro acento en los grandes cambios sociales y culturales, las crisis y revoluciones marcadas por la era digital y los flujos migratorios (más información en www.puertodeideas.cl).

Una novedad que enorgullece en particular a Signorio es la consolidación del área educativa de la fundación, la cual llevará a algunos de los invitados del festival a establecimientos educacionales de la región, y con el que espera llegar a más de 4.000 estudiantes, entre escolares y universitarios.

"Este año tenemos un programa potente en temas como la migración, los desafíos a los que se enfrenta la democracia en la era de información, los populismos y la idea de posverdad. Por otra parte, no dejamos de lado los procesos creativos y la dimensión festiva de las ideas; tenemos un núcleo importante centrado en arquitectura, artes visuales y literatura", señala Signorio. "De ese modo, logramos un equilibrio entre temas más duros y que son importantes en la agenda, con otros que siempre han sido parte de la programación", añade.

Siguiendo esa línea, el festival partirá, en el Parque Cultural de Valparaíso, con la participación del arquitecto chileno y premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, quien dará la conferencia "Diálogos impostergables", sobre la necesidad de establecer una conversación más productiva y coordinada entre los distintos actores de la sociedad, con el fin de mejorar las ciudades.

El mismo 11 de noviembre, el escritor y cineasta Philippe Claudel discutirá con el poeta y editor chileno Cristián Warnken, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la literatura como exploración privilegiada de la complejidad humana, durante el diálogo "Las zonas grises del territorio humano".

El día siguiente, en el mismo sitio, y bajo el nombre de "Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro", se llevará a cabo una de las conversaciones más interesantes del evento, sobre las causas del aumento de las migraciones y las nuevas dinámicas que éstas han impuesto. Participará la multipremiada escritora camerunense Léonora Miano; el italiano Andrea Staid, antropólogo, editor y profesor de la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán; Gilles Kepel, politólogo francés, especialista en el mundo árabe contemporáneo y director de la Cátedra de excelencia Medio Oriente Mediterráneo de la Universidad París Ciencias y Letras; y Martín Hopenhayn, filósofo por la Universidad de París VIII y ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

Más temprano ese día, en el Parque Cultural de Valparaíso, el neurocientífico argentino y creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Facundo Manes, discurrirá sobre el futuro del cerebro y la posibilidad de utilizar nuevas técnicas de observación de las funciones cerebrales. Mientras que la invitada de honor, la artista Cecilia Vicuña, realizará en el ex colegio de los Padres Franceses de Valparaíso la acción poética "Calicata: un hoyo en el corazón", cuya curaduría recae en José de Nordenflycht.

"Sin duda evolucionamos, y mucho", apunta Signorio. Y añade: "Alcanzamos un lugar destacado en el ámbito de la cultura, porque hemos logrado sacar el conocimiento y el aprendizaje de la academia, los centros de investigación y estudio, y mostrarlo como algo entretenido; y porque hemos convocado a todos los públicos y llevado una experiencia de excelencia a regiones".

 Otras actividades

10 de noviembre

Diálogo "Las zonas grises del territorio humano", entre Philippe Claudel y Cristián Warnken.

11 de noviembre:

Conferencia "El futuro del cerebro", de Facundo Manes.

Conferencia "Rimbaud, un adolescente muy contemporáneo", de Michèle Benhaïm.

Conferencia "Cuando el populismo se toma el espacio público", de Fernando Vallespín.

12 de noviembre

Conferencia "Big Data y democracia: amenazas y oportunidades", de Martin Hilbert.

COORDENADAS

Cuándo: Del 10 al 12 de noviembre

Entrada: Desde $2.000 (disponibles en https://ticket.dale.cl/entradas/es/festival-puerto-de-ideas)



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Philippe Claudel. Escritor y cineasta francés. Premio Renaudot 2003.
Philippe Claudel. Escritor y cineasta francés. Premio Renaudot 2003.
Foto:Puerto de Ideas

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales