Prevención:
¿Cómo afecta el tabaquismo a la visión?

Fumar no solo deriva en enfermedades al corazón o al sistema respiratorio. Sus alcances van mucho más allá, y la visión no está libre de sus efectos.  

 

Pocas personas asocian el tabaquismo con la pérdida de la visión. Esto adquiere particular relevancia en países como Chile que tienen una de las más altas prevalencias de tabaquismo en la región.

El tabaquismo afecta la visión a través de diversos mecanismos, como daño oxidativo a las células oculares, daño a los vasos sanguíneos y formación de coágulos en los pequeños vasos sanguíneos que proveen de oxígeno y nutrientes a las células oculares.

Es importante señalar que este daño se produce, tanto en las personas que fuman como en aquellas que no lo hacen, pero que están expuestas al humo del cigarrillo.

Dentro de las principales causas de ceguera a nivel mundial se encuentran la retinopatía diabética, la degeneración macular y las cataratas, y el tabaquismo se asocia con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades o de empeorarlas cuando ya están presentes.

La retinopatía diabética consiste en el daño de la retina, que es la estructura del ojo que permite generar la imagen visual -semejante a lo que era el rollo de foto o la película fotográfica en las cámaras fotográficas que se usaban antes-, debido al daño de los vasos sanguíneos producto de la diabetes. El tabaquismo también provoca daño de los vasos sanguíneos que terminan ocluyéndose y, de esta forma, quedan zonas de retina sin oxígeno ni nutrientes, lo que lleva a la muerte de dichas células y a una serie de complicaciones que finalmente provocan la pérdida de visión.

La degeneración macular, en tanto, consiste en el daño de la mácula, que es la parte central de la retina, y que es la encargada de la visión de lectura y de detalles. El tabaquismo es el segundo factor más importante en adquirir esta enfermedad luego de la edad. El daño se produce porque se dañan, tanto las células retinales como los vasos sanguíneos que las nutren. En este caso se pierde la visión central lo que impide leer, conducir y reconocer personas.

Por último, las cataratas consisten en la opacificación del cristalino, que es el lente natural que se encuentra dentro del ojo. El tabaquismo aumenta el riesgo de tener cataratas en tres veces. Se pierde visión de manera progresiva y los pacientes lo refieren como ver a través de un vidrio sucio.

Además de las enfermedades ya mencionadas, fumar se asocia con una mayor incidencia de ojo seco, lo que provoca ojos rojos, sensación de cuerpo extraño y problemas visuales. También se asocia con un mayor riesgo de glaucoma y empeoramiento en su pronóstico, aunque el mecanismo exacto no se conoce. Algunos reportes científicos asocian el tabaquismo materno durante el embarazo con un mayor riesgo de desarrollar miopía y retinopatía del prematuro.

Estudios muestran que, al dejar de fumar, se logra disminuir el riesgo de desarrollar estas enfermedades, por lo que esta es la mejor estrategia para prevenir estas enfermedades y la pérdida de visión.

 ¿CUÁN CONVENIENTE ES APLICARSE GOTAS PARA LOS OJOS ROJOS?

En casos de falla del sistema de lubricación del ojo, ya sea por enfermedades generales autoinmunes, patologías oculares -como blefaritis- o resecamiento por pasar muchas horas frente a una pantalla, se recomienda, entre otras medidas, el uso de algún lubricante ocular por el periodo que sea necesario, ya que, habitualmente, su uso no genera problemas secundarios.

Distinto es el caso de personas que usan colirios para el rojo del ojo que contiene vasoconstrictores y cuyo uso prolongado puede llevar a la saturación de receptores del fármaco y efecto rebote al dejar de usarlos. Esto es claramente perjudicial para la salud ocular.

Si hay síntomas atribuibles a problemas de lubricación, lo recomendado es el uso de lubricantes sin vasoconstrictores y, ojalá, sin preservantes.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dr. Jaime Claramunt, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.
Dr. Jaime Claramunt, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.
Foto:Sergio Salazar

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales