En el Museo de Artes Visuales, MAVI:
Alejandro Quiroga y el paisaje transformado de nuestro país

En la exposición "Paisaje", el artista presenta casi 70 obras, entre pintura, dibujo y grabado, que abordan sus últimas investigaciones creativas.  

Marilú Ortiz de Rozas 

"A diferencia de Duchamp, que planteó que el arte ya no servía para nada, a mí me interesa que este tenga una función social", expresa Alejandro Quiroga, quien vuelve a la carga con una gran exposición en el MAVI de paisajes chilenos, que está abierta hasta el 12 de noviembre. "En realidad, no son paisajes en el sentido tradicional, pues lo que plasmo son lugares que podrían considerarse irrelevantes, y más bien lo que muestran son las transformaciones que operó en estos sitios el modelo económico imperante", explica desde su taller. Este se sitúa en el subterráneo de su casa, donde cuadros, grabados y dibujos cohabitan con guitarras eléctricas, ya que ejerce la doble militancia de las artes visuales y la música. "Tocar guitarra me ayuda a descomprimir la pintura", comenta.

A pesar de su apariencia plácida, nada es inocente en su obra: por ejemplo, si uno observa bien el cuadro "Mark Rothko visita San Antonio", los barcos que surcan ese mar esplendoroso e iluminado por nubes de tonos rothkianos son inmensos cargueros repletos de containers , que han alterado el paisaje de la zona. En otra serie replica la estampa de un pino, gesto que tampoco es inocente, pues alude a la industria forestal, que ha arrasado bosques nativos completos. Los títulos de Alejandro Quiroga, plenos de humor negro, en este caso no dejan dudas respecto al mensaje que quiere entregar: de esta serie, destacan dos que se llaman "El ataque del pino mutante" y "La invasión de Chile".

"Yo tengo una formación de grabador, y en esta disciplina la imagen está supeditada a un texto", comenta.

Otras obras plasman descampados arbolados en los que sobresalen una caseta de guardia en PVC o torres de vigilancia, así como escenas campestres semiintervenidas por objetos o elementos industriales.

New indians

Una pintura que merece una mención aparte es "The new indian"; de hecho, es la primera de este cuerpo de obra, que recopila su trabajo de los tres últimos años. Representa a un mapuche vestido de "huinca" ante una tierra recién labrada y al fondo una casa en llamas, plasmando sus reivindicaciones territoriales y su enajenación cultural a la vez. "Pinté esta obra a partir de una foto periodística. He leído mucho sobre la historia del pueblo mapuche, porque me interesa mucho, y me asombra comprobar lo poco que sabemos de nuestra historia y nuestros pueblos originarios", enfatiza Alejandro Quiroga.

La muestra, que se está presentando en cuatro de las seis salas del MAVI y durante la cual se lanzará una publicación sobre su trabajo, incluye también series de dibujos y grabados. Destacan unos que representan palmas chilenas en blanco y negro (foto-aguafuertes), que evocan un pasado de paisajes frondosos, ricos y diversos. "Por mucho tiempo en Chile vivimos creyendo que los recursos naturales eran inagotables, hoy muchos se han extinguido. Personalmente, lo que me interesa es llevar esta problemática al arte, y que se creen y respeten normas medioambientales para poder legar el país que tenemos a nuestros hijos, con esperanza", recalca.

Respecto al medio con que se expresa, Alejandro Quiroga manifiesta que, si bien cada diez años en algún lugar del mundo alguien proclama que la pintura ha muerto, esta sigue muy viva. Finalmente, el artista invita a profundizar en la reflexión sobre nuestra identidad, nuestra historia, nuestros paisajes, nuestro territorio y nuestros pueblos. "Chile tiene el alma un poco perdida y pienso que el arte sirve para recuperarla", concluye.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De la serie de grabados: Palmas de Ocoa II, 2016, foto-aguafuerte, 70 x 55 cm.
De la serie de grabados: "Palmas de Ocoa II", 2016, foto-aguafuerte, 70 x 55 cm.
Foto:Alejandro Quiroga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales