Aplicación satelital que detecta barcos que apagan GPS fue probada con éxito:
Chile contará "a muy corto andar" con tecnología efectiva contra pesca ilegal

En la clausura de IMPAC4, el canciller Heraldo Muñoz dijo que el país estará en condiciones de mantener como área marina protegida el 46% de su zona económica exclusiva.  

MAURICIO SILVA 

Chile ya probó exitosamente tecnología satelital de vanguardia, que le permitirá cumplir su compromiso de realizar una fiscalización efectiva a la enorme extensión de su mar territorial que está siendo declarada área marina protegida y que hacia 2018 alcanzará al 46% de su zona económica exclusiva.

Al clausurar ayer el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, la Presidenta Bachelet anunció la creación de la Red de Áreas Marinas de Magallanes compuesta por los parques marinos Francisco Coloane, Cabo de Hornos y área marina protegida Seno del Almirantazgo. Sumadas las AMP de Rapa Nui y Juan Fernández, la superficie marítima protegida llegará el próximo año a 1,6 millones de km {+2} , lo que duplica el tamaño de Chile continental.

Tras la declaratoria de protección de esa gran extensión de océano, corresponde abordar su vigilancia. "En alianza con la Armada, buscamos contar con aplicaciones satelitales para detectar los barcos que pescan ilegalmente y apagan su GPS. Ya lo estamos obteniendo", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Un plan piloto para probar esa tecnología tuvo lugar en marzo en torno a islas de Pascua y Salas y Gómez y dio "muy buen resultado".

"Hemos encontrado buques pescando en estas áreas marinas protegidas recién declaradas. Ya tenemos los instrumentos, pero ahora los requerimos no solo en plan piloto, sino que de modo permanente a disposición de la Armada. Esto va a ocurrir a muy pronto andar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En la actualidad, el sistema AIS (Automatic Identification System ) permite a la Armada conocer rumbo y posición de los barcos que pasan por mar chileno. Pero los que faenan ilegalmente apagan su AIS y su posicionador satelital para burlar la vigilancia. Su comandante en jefe, almirante Julio Leiva, señaló que se analizan distintas tecnologías fiscalizadoras que superen esta dificultad. "Los estudios pueden tardar de 4 a 6 meses. Después viene una evaluación de la oferta mundial para obtener el mejor producto y precio", explicó.

Compromisos

El gran salto en términos de superficie de mar chileno protegido fue la gran noticia que la delegación chilena entregó en IMPAC4, que durante esta semana reunió en La Serena a cerca de mil representantes de Estado y de políticas públicas, científicos, ONG y fundaciones de 80 países. La actividad buscó promover compromisos globales de protección a los océanos. Su jornada final se celebró ayer en Viña del Mar y a ella se sumó el príncipe Alberto de Mónaco.

A nivel mundial, la meta acordada en Aichi (Japón) en el marco del Acuerdo por la Biodiversidad fija que al 2020 el 10% de los océanos debe estar protegido. Hoy es el 6%.

Maximiliano Bello, de Pew Charitable Trusts, destacó que corresponde también elaborar planes de gestión en las nuevas áreas marinas protegidas y que en el encuentro se expusieron muchos casos que pueden servir de ejemplo. "En el caso de Isla de Pascua, la administración será compartida entre la comunidad rapanui y el Estado, pero aquella tiene mayor participación", dijo.

 Adhesión

Argentina, Brasil, Uruguay, Polinesia Francesa, Francia, Reino Unido, México, Senegal y Perú, además de la Fao, Unesco y Pnud, organismos de las Naciones Unidas, ya rubricaron el llamado a la acción por los océanos con el que concluyó el Congreso celebrado en La Serena y Viña del Mar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Michelle Bachelet y el príncipe Alberto , junto al canciller y al ministro del Medio Ambiente, pidieron a los asistentes llevar el mensaje del encuentro a sus países.
Michelle Bachelet y el príncipe Alberto , junto al canciller y al ministro del Medio Ambiente, pidieron a los asistentes llevar el mensaje del encuentro a sus países.
Foto:SEBASTIAN CISTERNAS / ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales