Cifras oficiales de este año
Femicidios: 38% de las víctimas hizo una denuncia y el 15% contaba con una medida cautelar

"El problema de las medidas es que dependen mucho de la voluntad de a quien se le impone y del desistimiento o retractación de la víctima", dice el defensor Mario Araya.  

Tamara Cerna Carrasco 

Hasta el 31 de agosto, 27 mujeres murieron en Chile a manos de quien fuera su cónyuge o conviviente. De ellas, indica un informe pedido por Transparencia al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), casi el 38% contaba con denuncia contra quien fue su agresor, mientras que el 15% con una medida cautelar vigente al momento del femicidio.

"Cuando a uno le roban, lo único que quiere es que lo condenen, pero aquí, básicamente por las relaciones que hay, es muy difícil por los sentimientos involucrados. Una persona va minimizando el riesgo", señala la persecutora Carolina Pardo, de la Fiscalía Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Región Metropolitana Sur.

La Fiscalía Metropolitana Sur y la Defensoría Penal Pública explican que algunos de estos casos se vinculan a la dependencia económica y emocional que existe entre la víctima y el imputado. Esta relación provocaría que parte de las denunciantes no quiera continuar con el proceso penal o no alerte a la policía cuando el hombre rompe la prohibición interpuesta por algún tribunal.

"El problema principal de las medidas es que dependen mucho de la voluntad de a quien se le impone y del desistimiento o retractación de la víctima. Que él sea el principal sostenedor las lleva muchas veces a aceptar los acercamientos", asegura el defensor Mario Araya.

Pardo afirma que el desistimiento es alto en las denunciantes. "Además, la gente -en general- no nos avisa de los desacatos. Los imputados a veces incumplen medidas cautelares y nosotros no tenemos idea".

Ambos coinciden en que no es facultad del Ministerio Público prevenir los delitos, sino que actuar una vez que estos se lleven a cabo. "Es un fenómeno muy difícil de abordar desde los operadores del sistema penal. Lo que nos pasa es que llegamos tarde y mal, cuando la persona ya está herida", reconoce Araya.

En manos del azar

En el caso de que el tribunal decrete al imputado la prohibición de acercarse a la víctima, Carabineros realiza rondas periódicas al domicilio de esta. Sin embargo, los ataques ocurren cuando la policía no está cerca.

"Depende de cuánto personal haya, de órdenes internas de la unidad. Usualmente el imputado puede, eventualmente, esperar la ronda, y luego ir. Esos son los imprevistos que no podemos prever de ninguna manera", admite la fiscal.

Ese fue el caso de Giannina Rioseco. Pese a que contaba con una denuncia y prohibición de acercamiento contra su ex pareja, fue asesinada el 5 de marzo al interior de su casa en Molina, Región del Maule.

Amenazas y lesiones leves

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, hasta junio de este año, el 38% de las denuncias por violencia intrafamiliar fue por amenazas y el 46% por lesiones. Según la fiscal y el defensor, estas agresiones son principalmente de carácter leve y, si no hay cooperación de la víctima en este tipo de denuncias, es imposible lograr una medida cautelar.

"Muchas causas son sin cautelares, porque quedan sin efecto sobre la base de los desistimientos de las propias víctimas", afirma Pardo. Sin embargo, la fiscal agrega que, pese a que no se decrete una medida cautelar, siempre se ofrecen medidas de protección a la denunciante, las que son gestionadas por la fiscalía. Algunas de estas son reforzamiento de rejas o chapas, uso de un sistema en línea y rondas periódicas.

"Es muy difícil saber que esto que puede pasar de una simple amenaza a terminar con la vida de la persona. El resultado que una víctima fallezca es muy difícil de prever en los sistemas de control", plantea Araya.

"El Mercurio" contactó al Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género para conocer su opinión de las cifras entregadas por su mismo servicio, pero no formuló comentarios.

27 muertes
De acuerdo con cifras oficiales, este año ha habido 7 femicidios en la Región Metropolitana y 20 en otras zonas del país.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
MÁS PROTECCIÓN.- Los movimientos que piden mayor atención a los ataques y más protección a las mujeres, como el denominado Ni una menos, han proliferado en el país en la medida que se conoce este tipo de delitos.
MÁS PROTECCIÓN.- Los movimientos que piden mayor atención a los ataques y más protección a las mujeres, como el denominado "Ni una menos", han proliferado en el país en la medida que se conoce este tipo de delitos.
Foto:MARIOLA GUERRERO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales