Uniones entre chilenos y foráneos resultan cada vez más comunes:
Migrantes consolidan a Antofagasta como la región con la tasa más alta de matrimonios

Religiosidad de los extranjeros contribuiría a la decisión de casarse entre ellos, mientras que en el caso de los enlaces mixtos incidiría también la posibilidad de acelerar la obtención de la residencia.  

CLAUDIO CERDA 

No solo tiene el mayor ingreso per cápita del país o la segunda mayor cantidad de población extranjera, después de la Región Metropolitana. Con 4,1 matrimonios por cada mil habitantes, la Región de Antofagasta registra la mayor tasa de nupcialidad de Chile. Un panorama al que contribuye precisamente el creciente número de enlaces entre inmigrantes -que ascienden a 96 mil en la zona-, como también los cada vez más comunes vínculos entre nacionales y extranjeros.

De los 10.996 matrimonios que se realizaron en la región en los últimos cinco años, según datos del Registro Civil, un 20% corresponde a enlaces en que participan foráneos.

Para Elizabeth Andrade (50), presidenta de la colectividad de peruanos en Antofagasta, sus connacionales priorizan la formalidad en las relaciones de pareja. "Mis compatriotas mantienen esa tradición de que la familia debe estar constituida por la mamá, el papá y los hijos.

Pero en muchos casos también habría otra motivación. "Yo sé que algunos lo hacen para tener sus documentos al día. Al casarse con un chileno se facilita la obtención de la residencia", reconoce la colombiana Gloria Blandón (50), vicepresidenta de la colectividad de colombianos en la II Región, el mayor colectivo de migrantes en Antofagasta.

Entre 2013 y 2016 los matrimonios entre extranjeros aumentaron un 31%, al pasar de 164 a 215 en el período. En igual período, las uniones entre chilenos y extranjeros representaron un 10% del total de vínculos concretados en la región. Como un reflejo de ello, cada vez es más común observar paseando por la ciudad a parejas conformadas por locales y extranjeros, en su mayoría por chilenos y foráneas.

Es el caso de Cristian Carrizo (49), quien pololea con la colombiana Faisury Arizala (29). "Cada vez son más frecuentes las relaciones con extranjeros. Por el tipo de cultura y la forma de vivir que tienen, la mujer colombiana es mucho más atenta, cariñosa, como la chilena de hace 30 años o como la mujer del sur", asegura.

La prevalencia de los matrimonios en Antofagasta ocurre en medio de un progresivo descenso en este tipo de uniones en el país, en relación a su nivel más alto, registrado en 1989, con 103.710 matrimonios, los que se redujeron a la mitad en 2004. Una realidad a la que tampoco escapa la II Región: en 2013 figuraba con una tasa de 4,7 matrimonios por cada mil habitantes, frente a los 4,1 actuales.

Con todo, los enlaces entre extranjeros o mixtos están contribuyendo a frenar la caída de este indicador en la zona. Para Leandro Cortés, encargado del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Antofagasta, esto último ha surgido como una reafirmación de la integración cultural que experimenta la población local.

"El matrimonio es una herramienta que explica estos aspectos culturales. Y hay dos procesos: uno que tiene que ver con el matrimonio mixto y el otro con matrimonios extranjeros", afirma. Explica que la alta incidencia de casamientos entre los migrantes obedecería al mayor catolicismo en países como Bolivia, Perú y Colombia, desde donde proviene la mayoría de los extranjeros en Antofagasta.

El encargado regional del SJM descarta que muchos de los casamientos entre extranjeros y chilenos sean para acelerar los trámites de residencia. "Yo no me voy a casar con alguien solamente por un tema de papeles. Si eso existe, es una excepción", plantea.

76% de los residentes extranjeros en el país se encuentran en la Región Metropolitana y en la de Antofagasta.

61.744 matrimonios se registraron en Chile en 2015, 3.124 menos que el año anterior.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
RANGO.- Entre 2013 y 2016, los matrimonios entre extranjeros aumentaron un 31%. En la foto, el interior del Registro Civil de Antofagasta.
RANGO.- Entre 2013 y 2016, los matrimonios entre extranjeros aumentaron un 31%. En la foto, el interior del Registro Civil de Antofagasta.
Foto:GLENN ARCOS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales