Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia y cercana a la Mandataria:
"Pese a los esfuerzos que se han hecho por destruir a la Presidenta, está subiendo su aprobación"

Rebate las críticas a la labor legislativa del Consejo que dirige, dice que los reparos obedecen a que estamos en período de elecciones y defiende los sueldos de los miembros de la entidad.  

Gabriel Pardo 

Estela Ortiz cree que parte de las críticas que ha formulado la oposición a la gestión del Consejo Nacional de la Infancia, organismo que ella dirige como secretaria ejecutiva, se deben a que este es un periodo de elecciones.

El Consejo está encargado de llevar adelante siete proyectos legislativos. Uno de ellos, el de garantías de derechos de niños y adolescentes.

Aunque ninguno de ellos está aprobado aún, ella afirma que cinco están en discusión en el Parlamento y que el Defensor del Niño o la ley de garantías quedarán aprobados durante esta administración.

Estela Ortiz -quien da esta entrevista en su oficina de Agustinas 1291, frente a La Moneda- es educadora de párvulos y profesora egresada de la Universidad de Chile, fue directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y es conocida como una de las personas más cercanas a la Presidenta Bachelet.

No suele dar entrevistas, pero esta vez hace una excepción para rebatir las críticas planteadas a la entidad que dirige y para evaluar el escenario político.

-¿Cómo se explica que el Consejo de la Infancia haya sesionado, según sus actas, solo siete veces en casi cuatro años? Algo que ha sido criticado por la oposición.

-Qué bueno que se preocupen de las reuniones que hemos tenido, pero también me gustaría que miraran la documentación y los materiales que les enviamos permanentemente a todos los diputados y todos los senadores en relación con lo que hacemos. Nos pusimos el objetivo de sesionar mínimo dos veces al año y lo hemos cumplido. Este es un organismo de coordinación intersectorial y tenemos mesas de trabajo permanentes en esa materia. Terminamos con la duplicidad de programas, terminamos con la sobreintervención. Esto implicaba un gasto financiero que no es eficiente.

-Pero, ¿siete reuniones no es muy poco?

-A lo mejor puedes tener una reunión al año, lo importante es si es eficiente o no es eficiente. Lo que puedo decir es que tenemos mesas de trabajo intersectoriales y hemos avanzado en diagnósticos, en propuestas comunes y en proyectos. Una política intersectorial es cómo avanzamos, por ejemplo, en un modelo que implique "desinstitucionalizar" rápidamente a los niños menores de 3 años, para después seguir con otros niños. Ahí hay avances significativos. Es clave cómo consideramos al niño como sujeto de derechos, cómo la ley de garantías favorece el rol de la familia como algo fundamental.

-Sin embargo, se critica que en temas legislativos el Consejo ha sido ineficiente. La oposición ha pedido incluso su cierre para destinar esos recursos a la atención urgente de niños del Sename.

-Les diría que no se preocupen. Porque el Consejo fue hecho precisamente para generar un cambio sustantivo en la forma de ver al niño y relacionarnos con él. Y ese cambio va a terminar una vez que nosotros saquemos la ley de garantías de niños y adolescentes, se genere la Subsecretaría de infancia y se cree el Defensor del Niño.

-Entonces, ¿se acaba el consejo?

-Se acaba este consejo con presupuesto especial. Este consejo tiene una tarea fundamental que es cambiar el paradigma, que es algo muy concreto, universalizar los derechos de los niños, hacernos cargos de la diversidad de niños que hay en el país, y que todos son sujetos de derechos.

-Chile Vamos dijo que es "insólito que se gasten 3 mil millones anuales" para un organismo que "brilla por su ausencia".

-Eso no es así. Ellos saben que no es así. Es cosa de ver las discusiones que hemos tenido en la comisión de Hacienda para analizar los presupuestos. Y al contrario, ha habido una valoración transversal del trabajo que hemos realizado. Jamás nos han pedido que disminuyamos el presupuesto. Ellos valoran lo que hemos hecho.

-¿A qué se deben las criticas al Consejo entonces?

-A que estamos en un periodo de elecciones. Esas críticas se hacen en un contexto. Esto se liga también con generar un clima de que todo está mal y de que este país está pésimo. Pero se muestran los indicadores a nivel internacional y en el 70% de los indicadores este gobierno está mejor que el gobierno anterior. Fíjese en el último artículo del New York Times, no vamos a decir que representa a la centro-izquierda, y ha reconocido que hubo avances. Este gobierno será reconocido porque hizo grandes reformas y avanzó en la democratización del país. Cuando a la gente le empiece a llegar el tema de la educación, cuando empiece a ser una realidad que los niños están estudiando gratis, el gobierno va a empezar a subir en las encuestas. Pese a los esfuerzos que se han hecho por destruir a la Presidenta, está subiendo su aprobación. Hoy está llegando al 30% de aprobación. Y estoy convencida de que seguirá subiendo.

-Pero volviendo al Consejo, se ha criticado que de los 7 proyectos que tiene a su cargo el Consejo solo uno se ha aprobado, que tiene que ver con el maltrato infantil.

-Hay una amplia agenda legislativa. Son siete proyectos que este gobierno comprometió. De ellos hay 5 en el Congreso en discusión.

-Pero no se han aprobado.

-La agenda legislativa eran siete proyectos. De ellos 5 están en discusión. Hay un sexto que tiene que ver con la Ley 20.032 de subvenciones. El otro tiene que ver con la adecuatoria de tribunales de familia para derogar la Ley de Menores. Ese proyecto está listo y será presentado. Ha habido dos años de discusión. Una discusión profunda. Hay diferentes miradas de ver la niñez, qué entendemos por niño, qué entendemos por familia. Esas son dicusiones que atravesaron también la ley de garantías de la niñez (Ver recuadro).

''A lo mejor puedes tener una reunión al año, lo importante es si es eficiente o no es eficiente".

''La institucionalidad del Sename no es llegar y separarla administrativamente como en el proyecto presentado por el gobierno anterior".

''Esas críticas (de la oposición al Consejo) se hacen en un contexto. Esto se liga también con generar un clima de que todo está mal y de que este país está pésimo".

''El Estado subsidiario en Chile ha fallado en muchas áreas. Hoy se demandan pensiones dignas, educación gratuita, salud accesible para todos".

 Elecciones presidenciales: "Fue un error no tener primarias (en la Nueva Mayoría)"

"La gente conoce quién soy, mi historia de vida", dice Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada, víctima del caso Degollados, cuando se refiere a su posición política. Más adelante agrega: "No da lo mismo quién gobierne para continuar con las reformas que se han hecho y no retroceder en gratuidad, por ejemplo", dice en relación a la elección presidencial.

-¿Cuál es su impresión de que la centroizquierda vaya dividida a la elección presidencial?

-Yo estoy por las primarias. Fue un error no tener primarias (en la Nueva Mayoría).

-¿Ese error podría costarle la elección a la Nueva Mayoría?

-Eso lo veremos en unos meses más. Creo que lo que está en juego es el modelo de sociedad que queremos construir. Y la centroizquierda está por la democratización del país, por avanzar en reformas. Es diferente del modelo de sociedad que plantea la derecha. Nunca he estado por una sociedad en que el modelo de negocios y el poder económico sea lo fundamental del desarrollo, sino que yo centro el modelo de sociedad en desarrollo humano. Para mí los derechos humanos son fundamentales. Cuando se discute el tema de la ley de género, de matrimonio igualitario, cuando se discute si se les puede dar espacio a los niños independientemente de su identidad sexual.

-¿Qué le parece que su hija, Javiera Parada, milite en el Frente Amplio, que compite con la Nueva Mayoría?

-Mis hijos han tenido la libertad de desarrollarse y aportar al país, en distintos planos.

-¿Qué opina cuando el Frente Amplio dice que ellos son la opción de izquierda y no la Nueva Mayoría?

-Eso lo decidirá la ciudadanía.

-¿Cree que en la segunda vuelta logrará unirse la centroizquierda?

-Espero que haya claridad de que hay dos modelos que están en juego.

-¿Ve probable que puedan confluir la DC, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, con las diferencias que han planteado?

-Espero que en la segunda vuelta haya la inteligencia y claridad suficientes para decir yo estoy aquí o estoy allá. Nadie puede decir que este gobierno no ha avanzado en reformas estructurales que serán fundamentales para el desarrollo del país.

"La institucionalidad del Sename no es llegar y separarla administrativamente como en el proyecto presentado por el gobierno anterior"

-Otro punto que se critica fuertemente es que no se ha aprobado la nueva institucionalidad que reemplaza al Sename para generar dos servicios.

-La institucionalidad del Sename no es llegar y separarla administrativamente como en el proyecto presentado por el gobierno anterior. Es generar organismos nuevos, que realmente cumplan la función que tienen que cumplir. Restituir los derechos vulnerados significa avanzar, no en institucionalizar más niños, sino apoyar a las familias.

-¿Por qué no se continuó con el proyecto del gobierno anterior?

-Acá se miente. Se dice que se dejó botado el proyecto de Piñera. El proyecto no se dejó botado por este gobierno. Por acuerdo de la comisión que lo vio se detuvo. Y lo paró porque el Gobierno no hizo llegar las indicaciones que correspondían.

-Pero, ¿por qué aún no se logran aprobar ninguno de los dos nuevos servicios?

-Ahí hay un tema que para mí es relevante. Algunos podrán decir que fue una mala técnica legislativa, que no es lo que esperaban, que querían un solo proyecto en que viniese todo. Pero la técnica legislativa que este gobierno y que el consejo definió es el que hemos llevado a cabo. Presentar una Ley de garantías de derechos de niños y adolescentes, la institucionalidad de la infancia, el Defensor del niño como organismo autónomo, ver que Chile cumpla con la legislación interna y los tratados internacionales y presentar la separación de los dos servicios.

-¿Existe la posibilidad de que no se alcance a aprobar ninguno de los siete proyectos impulsados por el consejo durante este gobierno?

-El Defensor del niño está pasando el segundo trámite. Yo creo que sale en septiembre del Congreso. Vamos a sacar la Subsecretaría de la Infancia y la Ley de garantías, que está en segundo trámite, en la comisión especial del Senado.

-Desde Chile Vamos se dice que el consejo debió tener un rol más activo en enfrentar la crisis del Sename.

-Nuestra tarea como consejo es generar el cambio fundamental, que es entender que hay un porcentaje de niños que están siendo vulnerados y generar un sistema que permita avanzar en que ningún niño sea vulnerado en sus derechos. Hay problemas en el Sename que me duelen profundamente. Nosotros estamos interviniendo en el tema de fondo.

Críticas por salarios en el Consejo: "El sueldo no me lo pongo yo"

-¿Cuál es su reacción cuando la oposición critica que el promedio de sueldos en el Consejo de la Infancia es de 2,8 millones de pesos y que la secretaria ejecutiva gana más de 7 millones?

-Yo estoy tranquila. Respecto de los profesionales que trabajan aquí, algunos de ellos venían de organismos internacionales, otros venían de la academia, tengo el mejor equipo que podría tener en este momento y durante estos años, con los que hemos cumplido la responsabilidad.

-¿Le molesta que digan que su sueldo tiene que ver con que es amiga de la Presidenta?

-Que miren si he tenido algún aumento de sueldo desde que ingresé al Consejo. Se trató en un primero momento, por la responsabilidad que tenía (el cargo), que fuera al nivel de un subsecretario, según lo que me explicaron. El sueldo no me lo pongo yo. Yo solicité que no me subieran el sueldo porque no quería tener problemas en relación a eso. No ha habido más alzas de sueldo, ni siquiera las que corresponden legalmente, a mi salario, precisamente para evitar suspicacias. Ahora, si quieren hacer una evaluación en relación con mi amistad, les puedo pasar una lista de amigos y que me evalúen. Creo que me tienen que evaluar por lo que hemos hecho. Lo que hemos hecho responde a la labor que nos dieron. Y ha sido uno de los desafíos más difíciles de mi vida profesional.

Inclusión: "¿Qué hace el colegio Craighouse si una familia de La Pintana dice mi hijo quiere estudiar aquí? ¿Puede entrar?"

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia destaca que el Gobierno ha estado por la inclusión en educación y por igualdad de oportunidades para todos, por ejemplo, a través de la gratuidad. Hablando de esos temas se pregunta: "¿Qué hace el Craighouse si llega un niño de La Pintana, y su familia dice mi hijo quiere estudiar aquí? ¿Puede entrar? ¿Puede entrar o no?

-¿Usted dice que, en general, eso no pasa?

-No pasa, pues. Estamos tratando de avanzar en igualdad de oportunidades, en educación de calidad para todos. Yo les preguntaría a los colegios de elite privados ¿qué pasa si en un 10% de los niños que van a ese colegio se olvidaran del tema monetario y les dan la posibilidad desde el primer nivel de enseñanza de que tengan la misma calidad educativa?

Más adelante, Ortiz plantea críticas al "Estado subsidiario" frente a uno que garantice "derechos universales".

¿Dónde estaría la diferencia, a su juicio, si se pasa de un modelo de Estado subsidiario a uno que garantice los derechos universales?

-El foco está en la responsabilidad que asume el Estado de reconocer los derechos de las personas y promover activamente las políticas necesarias para su satisfacción. En un modelo subsidiario, el Estado solo realiza aquellas actividades que los privados no asumen, porque no pueden o no se interesan en hacerlo. En general, eso significa que los derechos de las personas solo se satisfacen en la medida en que los privados desarrollan una oferta que les resulte rentable y/o interesante. Así ocurre en Chile en al menos ámbitos sociales de educación, salud, vivienda.

-Entonces, en su opinión, ¿el Estado subsidiario no está funcionando?

-El Estado subsidiario en Chile ha fallado en muchas áreas. Hoy se demandan pensiones dignas, educación gratuita, salud accesible para todos. Es claro que el Estado subsidiario ha sido incapaz de enfrentar la desigualdad en nuestro país.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, esta semana en su oficina de calle Agustinas 1291, frente a La Moneda.
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, esta semana en su oficina de calle Agustinas 1291, frente a La Moneda.
Foto:LUCIANO AENISHANSLINS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales