Expertos llaman a concretar proyectos como un acceso norte o metro al recinto:
Bloqueo de taxistas reveló vulnerabilidad del único acceso al aeropuerto de Pudahuel

El colapso por cuatro horas y media del pasado lunes en el terminal aéreo, que dejó a pie a más de 4 mil pasajeros, puede volver a ocurrir, ya sea por eventos intencionales o de la naturaleza.  

Pamela Gutiérrez 

El lunes, la vulnerabilidad del aeropuerto de Pudahuel quedó al descubierto: con menos de 200 taxis copando las vías aledañas, el recinto vivió un caos por cuatro horas y media, ya que existe solo un acceso de entrada y salida. Los afectados fueron más de 4 mil pasajeros que, a pie y cargando equipaje, tuvieron que caminar casi cinco kilómetros para tomar sus vuelos.

La protesta de los conductores -por la cual la Intendencia interpuso una querella por Ley de Seguridad del Estado y el Ministerio Público investiga la muerte de un viajero brasileño- es solo una de las situaciones por las cuales el terminal aéreo puede quedar desconectado de la ciudad.

"Imagínese que se quema un camión arriba de los puentes del Mapocho, que le dan acceso al aeropuerto de Pudahuel, y se corta el camino. O basta con que el río crezca, cosa esperable con el cambio climático, y de nuevo nos quedamos sin acceso", señala el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Leonardo Daneri.

Otro riesgo: "Si hubiera un atentado en el aeropuerto, que cierra el acceso, ¿qué pasa? El recinto tiene cientos de personas que están todo el día ahí. Hay que preocuparse de que tenga dos salidas, distintos sistemas de transportes", plantea Álvaro González, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura.

Respecto de cuál es la mejor alternativa, hay discrepancias. Por una parte, el Grupo Costanera tiene desde hace años el contrato para la construcción de un acceso norte, por Camino Lo Boza, pero hasta la fecha no hay plazo de construcción. El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, señala que "situaciones de impacto ambiental" han impedido el desarrollo de este proyecto.

El coordinador también apunta a otra iniciativa, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección de Aeropuertos, que está analizando cómo mejorar la conectividad interna dentro del aeropuerto. "Y no solamente cuando hay situaciones lamentables, como la que ocurrió el lunes con el bloqueo del aeropuerto. Hoy, el terminal tiene un gran tráfico interior, y, evidentemente, más en las horas peak de ingreso y salida de los cientos de personas que trabajan en el recinto". A eso hay que sumar los trabajos de construcción del nuevo complejo.

Según las cifras de pasadas por el peaje Acceso Vial AMB (Grupo Costanera), en 2012 se registraron 8,5 millones, mientras que en 2016 se incrementaron a 10,5 millones. Es decir, hubo un aumento de tráfico de 23,6%.

Alternativas

Para el intendente Claudio Orrego, el Acceso Norte es una alternativa viable: "Si bien se abrió en esa ocasión -para la tripulación de las líneas aéreas-, la gente no lo supo, y quizás ahí faltó un tema de comunicación. (...) En caso de que esto volviera a ocurrir, ese camino debiera estar habilitado para emergencias".

Para Daneri, en cambio, la opción es otra: metro al aeropuerto. "Tiene menos posibilidad de interrumpir su circulación. La solución no es cara. ¿Cuánto vale, en cambio, una crecida del Mapocho y quedarnos sin acceso al aeropuerto? ¿Cuántas personas quedarían sin viajar?".

El urbanista Iván Poduje es contrario a esta solución. A su juicio, los sectores más vulnerables de Santiago, como Bajos de Mena (Puente Alto), deberían tener prioridad. "En cambio, el Acceso Norte se puede resolver a través de la concesión; por lo tanto, lo pagan los usuarios. Eso descomprime bastante el acceso actual, que es el único".

Acto protocolar
El martes se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra de los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto.

19,1

millones de pasajeros fue el tráfico registrado en el aeropuerto de Pudahuel el año pasado.

4.571

pasajeros de las líneas Latam, Sky y Avianca se vieron afectados por el bloqueo del aeropuerto.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales