En cuatro años duplicó la infraestructura para ciclistas:
Con 54 km, Rancagua es la ciudad con la mayor red interconectada de ciclovías en todo el país

La capital de la Región de O'Higgins comparte además el primer lugar, junto a Providencia, como la comuna con más metros de estas rutas en relación a su población.  

Daniel Inostroza Gálvez 

Sorprendidos amanecieron el lunes pasado los habitantes de Rancagua, Región de O'Higgins, cuando se encontraron con una intervención en la calle Estado, en el centro de la ciudad. Se trataba de la peatonalización segregada de una vía de esa concurrida arteria entre las calles Mujica y Alameda, por donde diariamente circulan más de nueve mil personas.

Con esto, el municipio busca restar espacio a los automóviles para favorecer la caminata, que se enmarca en un Plan de Movilidad que se desarrolla hace cuatro años en la comuna. Es un trabajo en conjunto con las carteras de Vivienda y Urbanismo y Transportes para que existan más espacios para los desplazamientos no motorizados: caminar y andar en bicicleta.

Desde 2013, cuando comenzó el Plan de Descontaminación impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, en Rancagua se han generado varias iniciativas que han cambiado la ciudad. Los proyectos van desde el mejoramiento de circuitos peatonales y espacios públicos hasta la expansión de la red de ciclovías, que en cuatro años duplicó su cobertura: pasó de 26 a 54 kilómetros de extensión, con una característica muy importante que la ubica como líder en la materia: es la red interconectada de ciclovías más grande del país.

Esto ha logrado que hoy más de 20 mil personas se movilicen cada día en bicicleta en una ciudad que tiene 0,2 km de ciclovías por cada 1.000 habitantes, lo que la deja en el primer lugar de cobertura según su población, junto a la comuna de Providencia en la Región Metropolitana.

Otras acciones han apuntado a privilegiar la caminata en una ciudad en que las distancias son relativamente cortas.

Según el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (Ind, ex UDI), la decisión de peatonalizar la calle Estado no fue fácil, ya que se requiere voluntad política para ir en contra de los automovilistas o los taxis colectivos. "Hemos hecho entender a la comunidad que el automóvil no es el único medio para llegar al centro, y que no todos los espacios deben privilegiarlo", acota.

El secretario de Planificación del municipio, Raimundo Agliati, recuerda que "fue en 2015 cuando decidimos eliminar estacionamientos en ocho cuadras del caso histórico para convertirlos en una ciclovía que llegara al centro, y en paralelo comenzamos a recuperar los espacios públicos para la gente".

Agliati agrega que ha sido importante "tener nuestro propio plan regulador, que ha permitido introducir nuevos estándares en la planificación urbana, y concluye que "hoy disponemos de $5 mil millones para convertir 30 mil m {+2} del damero central (distribución de las manzanas similar a un tablero de damas), lo que implicará cambios profundos en nuestra ciudad".

La vocera del colectivo Ciudadano Bioenergía, Loreto Cale, valora los avances, pero hace mención a los temas pendientes, porque a su juicio la red de ciclovías "aún no es proporcional en toda la ciudad, hay una deuda en el sector surponiente que de a poco se ha ido incorporando". Añade que es importante "potenciar la educación vial colegial y en escuelas de conducción", además de mayor fiscalización.

Según las autoridades, el menor uso de los automóviles redujo las preemergencias ambientales por la disminución en las emisiones de MP 2,5.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, comenta que "Rancagua es un ejemplo a observar. Es un modelo absolutamente extrapolable a ciudades como Talca, Chillán, Los Ángeles o Valdivia, que tienen la característica de ser solo una comuna, por lo que el trabajo territorial es más abordable"

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comenta que el uso de medios no motorizados "contribuye mucho a la descontaminación, sobre todo considerando que en ciudades de tamaño medio hay una tendencia creciente al uso del automóvil, mayor que en la RM".

$5 mil millones
se invertirán en espacios públicos en el centro de Rancagua. Obras parten en 2018.

''Los automovilistas están valorando la movilidad sustentable y se están abriendo a compartir los espacios viales". RAIMUNDO AGLIATI Secretario de Planificación del municipio

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A pie.- La peatonalización en el centro de la ciudad es transitoria. En 2018 comienzan las obras de un proyecto que busca reconvertir esta céntrica arteria para favorecer y fomentar el uso de la caminata.
A pie.- La peatonalización en el centro de la ciudad es transitoria. En 2018 comienzan las obras de un proyecto que busca reconvertir esta céntrica arteria para favorecer y fomentar el uso de la caminata.
Foto:PABLO MARDONES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales