El hospital viajero

Desde 2001, el complejo de campaña del Ejército recorre el país al menos dos veces por año. Trasladándose al extremo norte por carretera o a través de barcazas en la Patagonia, suma ya casi 4.000 intervenciones quirúrgicas en todo Chile.  

Carlos Santana 

S olo el clima extremo de Chaitén, Región de Los Lagos, con ráfagas de viento de hasta 100 km/h y nieve, han sido capaces de poner en jaque la operación del Hospital Modular de Campaña del Ejército (HMCE), único de su tipo en Latinoamérica, que hace 16 años comenzó a recorrer el país.

Una de las carpas fabricadas con PVC de 2 mm -casi impenetrable- sufrió un corte con el viento, que obligó a los casi 70 hombres que trabajaban ahí a alojar en el gimnasio de la localidad.

Una semana después que el hospital dejó Chaitén, una erupción borró casi todo el poblado y obligó a evacuar a sus 7 mil habitantes. Los soldados más antiguos -solo tres han estado desde que el recinto modular empezó a funcionar en 2001- recuerdan que ni para el terremoto de 2010, cuando se instalaron en Talca por ocho meses, fue tan complicado acceder a una zona. Aunque para el 27-F la caravana de 15 camiones que trasladaban la estructura tardó casi 15 horas en llegar desde Santiago a la capital de la VII Región debido a los escombros y caminos cortados.

En aquella oportunidad, cuenta el suboficial Vladimir Castillo, que está desde que se iniciaron los operativos y se encarga de la logística para montar este hospital, "en 24 horas ya estaba levantado, algo que siempre demora al menos cinco días, porque hay que utilizar incluso una grúa para mover los pabellones modulares. Por suerte aún estábamos en Chile, porque nos encontrábamos listos para viajar a Haití".

Iván Larrazabal, director médico del hospital recuerda:

"Tuvimos que recoger gente que estaba en el suelo, porque el Hospital de Talca también estaba en el suelo y no había capacidad para atender".

Fue una de las experiencias más fuertes, después de prestar servicio como médico militar en la guerra civil del Congo, en una unidad de rescate aeromédico. También fue la vez en que más gente se ha atendido, con 5.248 prestaciones.

Diez cirugías diarias, 20 hospitalizaciones, exámenes de laboratorio, exámenes de rayos X, atención dental de primer y segundo nivel y procedimientos maxilofaciales son algunas de sus capacidades.

Trepando por Chile

El primer operativo fue en Tongoy, en mayo de 2001. Desde esa fecha, recuerda Larrazabal, el camino ha sido largo y los aprendizajes también.

"En el extremo norte la mayoría de las atenciones son por el mal de Chagas, que se contagia por la picadura de la vinchuca. En Aysén y Coyhaique está el índice más alto de quiste hidatídico, una enfermedad transmitida por las ovejas a los perros y desde estos a los hombres. Y en la zona central dominan la colecistitis, cataratas y oftalmología en general".

El teniente coronel Mario Cazenave, comandante del HMCE, comenta que algo que llama la atención en las zonas donde llegan es que "durante casi el mes que está instalado el hospital disminuyen la delincuencia y el consumo de drogas. Es algo que los vecinos nos comentan y agradecen".

No es llegar y desplegarse. Las instalaciones necesitan un terreno de casi 100 metros de largo y 50 de ancho, además de un espacio para estacionar los camiones, un bus y una ambulancia. Cuenta Castillo: "Para funcionar se necesitan 2 mil litros de agua y 460 litros de combustible al día".

En el complejo modular se pueden hacer dos cirugías de alta complejidad en paralelo. Desde que comenzó su despliegue por el país ya suma 3.863 intervenciones quirúrgicas a adultos y niños. Hay una sola fecha en la que no trabajan, que es para Fiestas Patrias. La razón: la gente no llega y se pierden las horas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ITINERANTE.- El hospital ha completado 36 despliegues territoriales, en zonas tan distintas como Arica, Iquique, Punta Arenas o Linares, donde se instaló esta semana.
ITINERANTE.- El hospital ha completado 36 despliegues territoriales, en zonas tan distintas como Arica, Iquique, Punta Arenas o Linares, donde se instaló esta semana.
Foto:JUAN CARLOS ROMO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales